lunes, 30 de agosto de 2010

ACTUALIDAD,

Estimados amigos y amigas

Quiero decirles con antelación que durante el mes de
Septiembre, LA VERA PASO A PASO,
estará de vacaciones, por lo que pido disculpas, donde
espero contar nuevamente con todos
Uds. en el mes de octubre.

Aprovecho la ocasión para saludarles
muy afectuosamente.

ART. DE UN PORTUENSE,

EL HOMBRE DE LA BARCA

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Dedicado a Octobila Hernández sobrina de la maestra

Hasta llegar a la playa, junto a mi barca varada sobre el banco de arena, por el camino más corto fui caminando. Por los atajos de siempre, por donde pasara antaño cuando bajaba corriendo en mis amigos jugando. Con la ávida celada por los rincones busqué y no encontré aquello que estaba buscando… También habían muerto los árboles donde solía colgarme, las viejas moreras que nos daban las hojas para que comieran los gusanos de seda. Ni estaba aquella casita, la de la señora gruñona que me botaba piedras para que no me detuviera bajo la esbelta palmera en busca de sus dátiles. No estaban los perros que me ladraban, ni las cabras del señor de la cachimba. Ni la chocita abandonada donde jugábamos a los buenos y a los malos, tirándonos flechas hechas de cañas del abundante cañaveral al borde de los caminos, entre las verdes plataneras. Ni las atarjeas que llevaban el agua fresca y cristalina para el riego.
Los pájaros del campo, en nutridas bandadas, se posaban a picar los hermosos y rojos tomates y los frutos de las higueras. Había un nisperero tan cargado de amarillos nísperos cada año, que hoy, sólo al recordarlos se me hace aguas la boca; en el muchos puñados cogí cuando bajaba a la Escuela y se los daba a la maestra –una señora mayor- que me quería “demasiado” a pesar de llevarle regalos, que siempre eran frutos del campo.
Yo le escuchaba embelesado, me agradaba oírle; ahora mismo me está induciendo a recordar cosas de aquella época que nos tocó vivir. Mientras me hablaba mi mente buscaba entre las cosas viejas retazos de aquella infancia y abundaron, en consecuencia, con la dulzura y la inocencia propia de los muchachos de antes.
Es posible que aún encuentre entre los agujeros del alejado tiempo, resquicios que me permitan ver cuando yo era pequeño… Algunos recordarán a doña Carmen Álvarez la maestra. Vivía y allí estaba la Escuela, en la calle Zamora, frente a la casa donde vivía doña Valeria, más tarde Residencia Sol, en Puerto de la Cruz.
La casa de la maestra era terrera, con una puerta no muy alta y un escalón a nivel del piso y desnivel de la calle. Tenía dos ventanas a los lados, recuerdo pintadas de verde. Una para la habitación de dormir y la otra, para la sala de las visitas. Entre ambas habitaciones había un pasillo que conducía a un pequeño pero delicioso patio, todo lleno de cacharros con plantas y flores; otras sembradas en sendas macetas de barro cocido. A la izquierda, seguidamente de la primera habitación era donde se impartían las clases, la cual comunicaba, asimismo, con una pequeña huerta donde tenía gallinas. Había un estanque pequeño y algunas hortalizas plantadas para el gasto diario. Hierbas pasa infusiones, hierba-buena, poleo, ruda, hierba huerto, perejil, etc. Y la célebre hierva Luisa para las tazas de agua… A continuación, siguiendo por el lado izquierdo, la cocina, donde también hacía de comedor.
Doña Carmen vestía los hábitos de la Virgen del Carmen. Era muy religiosa. Le gustaba arreglarse bien para salir a la calle.
En verdad, me tenía verdadero cariño, tal vez demasiado. Y lo mismo para los otros “chicos y chicas”, se preocupaba por qué aprendiéramos a leer, escribir y las cuatro reglas… Y hablando de reglas, ¡cómo zurraba! Cuando las cosas no se hacían como ella quería o no nos salían como tenían que ser. A mí me traumatizó de tal manera, que hasta soñaba con ella. Pero antes de seguir, permítanme contarles. Con tres o cuatro años de edad, yo era quien la depilaba, le liberaba las pelusas y algún que otro vello del bigote y la barbilla. Y era tal el pánico que me inspiraba, que hasta temblaba y en lugar de arrancarle los vellos, por cada uno, seis pellizcos con la pinza le daba y, a posteriori, seis realazos me daba.
Yo iba a vigilar en la cocina la leche que tenía al fuego, para que no se le derramara cuando hirviera. Le iba a buscar el petróleo a la venta, el pan, etc. A veces nos turnaba. Es que la pobre señora vivía solita, no tenía a nadie, así, a la mano y recurría a nosotros. El hecho de salir a la calle y estar un rato libre era el mejor recreo. Y todas esas tonterías, propias de la infancia, que hoy estoy evocando y que fueron verdad, contribuyen en gran manera a la educación de un niño. A ver si actualmente los padres lo tolerarían y mucho menos los niños, tan proclives a su ego personal, desatentos y orgullosos. La fiel semejanza de lo que han hecho de ellos los propios padres, su precaria educación.
Todo se superaba, indudablemente que sí, y tal vez es necesario algo de disciplina, para que nos acostumbremos a ser, por lo menos, responsables en nuestros actos y conscientes de ellos.
Todos los días teníamos que rezar y se estudiaba el Catecismo “Ripalda” y se estudiaba el librito de Urbanidad, etc. Lo demás era secundario, aunque también importante.
Como anécdota, no olvido que, para aprender a escribir la “P” mayúscula de Pepito, por ejemplo, fue a base de palmadas en la cabeza. ¿Cómo iba a salirme bien si estaba temblando?.. Lo cierto es que hoy, después de tantísimos años, aún me acuerdo de ella cada vez que la escribo y parece que la siento detrás de mí, porque aún no me sale tan bien como ella hubiera querido.
Nos ponía de rodillas en la puerta de la calle, sobre granos de algún cereal…con un gorro de papel pintado y los brazos en cruz con peso en cada mano, sólo para ridiculizarnos a ver si así nos aplicábamos más, o qué sé yo. Lo cierto es que le temíamos mucho a ese desgraciado castigo. Otra anécdota que me viene a la memoria –y ahora si acabo- . Antes las maestras iban a la casa de los alumnos, casi siempre buscando prebendas, -ponía mucho más interés por los niños- y daba igual la hora de la visita. Una noche, estando ya acostado, serían las nueve, y más despierto que una lechuza, cuando oigo su inconfundible voz “medio santa, medio dictadora”, pero era encantadora. E instintivamente, apagué la luz y me hice el que llevara rato durmiendo. Como oyera que se acercaba a mi cama, junto a mi adorable madre, hablando precisamente de mí, me puse a contar en voz alta: Uno más uno son dos. Dos más dos son cuatro, etc. Y no paraba de contar, mientras que escuchaba que decía: ¿Ves, lo que te decía? Es muy bueno este niño, e inteligente a la vez, hasta durmiendo estudia.
El hombre de la barca… Me hizo recordar con sus narraciones a doña Carmita Álvarez, ¡cómo son las cosas, nunca se lo había dicho a nadie! Aunque muchas veces he recordado aquellos días llenos de ternura, cuando el respeto se le inculcaba a los niños desde muy pequeñitos. Cuando era para las familias el mayor de los orgullos tener a los hijos bien educados, que nadie de la calle viviera a dar quejas. Y hoy es lo contrario, porque los padres sólo ven por los ojos de los hijos, por comodidad “muchas veces”, otras, ya sabe Dios por qué. Claro que hay muchísimas excepciones y eso es gratificante, triste sería que no fuera así. Tengo la suerte de reconocerlo y el orgullo de dedicarles, en la memoria y en el presente, a todos, estas espontáneas líneas. Que a pesar de tantos años ya pasados, perdura el respeto y el cariño que siempre le profesaré.

VILLEROS ILUSTRES,

JUAN PEDRO ESCOBAR HERNÁNDEZ

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nació en La Orotava el 28 de mayo de 1934. Cursó estudios de EGB en el colegio de la Concepción de La Orotava, y luego se formó en la Academia Municipal de dibujo de La Orotava, y en la Academia de Artes y Oficios (Bellas Artes) de Santa Cruz de Tenerife.
Trabajó en el taller de carpintería de Isaac Valencia en La Orotava durante diez años; en el taller de maquetación de Christian Gros para Noruega, durante otros diez años. Y durante 36 años fue tallista autónomo, realizando innumerables trabajos. También, durante 30 años, participó en la confección del magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento.

N. VILLERAS,

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA DE TEATRO
EN LA OROTAVA

La Escuela de Teatro de La Orotava, que iniciará el curso el próximo mes de octubre, ya ha abierto el plazo de presentación de matrícula. La oferta de dicha escuela se encuadra en tres grupos: uno infantil, para edades comprendidas entre 7 y 11 años; otro adolescente, para jóvenes entre 12 y 15 años; y el tercero, para personas de 16 años en adelante.


Para mayor información, las personas interesadas pueden contactar con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Orotava, a través de los teléfonos 922 324444, ext. 251, y el 922 333644, o por el correo electrónico gestioncultural@villadelaorotava.org
La Escuela de Teatro de La Orotava está integrada a la Red Insular de Escuelas de Teatro que lleva la empresa pública IDECO, entidad encargada de la gestión de la cultura, el ocio y el deporte en la isla de Tenerife.
Esta escuela insular contó el pasado curso con 34 alumnos y colaboró en múltiples iniciativas locales como en Arte Joven en la Calle, el Festival de Cortos Villa de la Orotava, el acto del Día Mundial de Teatro -celebrado en el auditorio Capitol de Tacoronte; y además ha participado en diversos castings.
LA NIÑA DANIELA LÓPEZ HERNÁNDEZ ELEGIDA REINA INFANTIL DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ 2010 EN LOS SILOS

El espectáculo celebrado en la tarde/noche de ayer domingo 29 de agosto, contó con las actuaciones de Magia Cómica, Dog Show, Muñecos Factoría Disney y la cantante infantil Lollypop de Los Silos.

La Plaza de la Luz en Los Silos acogió ayer domingo día 29 de agosto a partir de las 19:00 horas, la Gala de Elección y Coronación de la Reina Infantil de las Fiestas de Nuestra Señora de la Luz 2010.
Mencionar que esta Gala de Reina Infantil no se desarrollaba dentro del marco de las Fiestas de La Luz desde el año 2004. En la presente edición, la Comisión de Fiestas 2010 decidió retomar este evento al que concurrieron cinco niñas de la localidad.
Al final y tras una larga deliberación, el jurado designado para la ocasión, decidió nombrar Reina Infantil de las Fiestas de La Luz 2010 a la niña, Daniela López Hernández. El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, le impuso la banda acreditativa. Por su parte la Reina Infantil del año 2004 le hizo entrega de la corona a la nueva Reina Infantil 2010.
El espectáculo, organizado y coordinado por la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora de la Luz 2010 en colaboración con el Ayuntamiento de Los Silos, contó con las actuaciones de: Magia Cómica, Dog Show, Muñecos Factoría Disney y la actuación de la cantante infantil silense Lollypop representante de Los Silos en el concurso Islasvisión 2009.
Continuando con la programación de las fiestas, mañana martes 31 de agosto a partir de las 12:00 de la noche tendrán lugar los tradicionales Repiques de Campanas y la Inauguración del Alumbrado Ornamental del Exconvento de San Sebastián y la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz.
Finalizados los repiques y realizada la inauguración del alumbrado, la Plaza de La Luz acogerá la degustación de licores y rosquetes. Este acto está organizado por el Ayuntamiento de Los Silos, y para el desarrollo del mismo, cuenta con la estrecha colaboración de los vecinos/as de Los Silos, ya que son éstos los que colaboran en la elaboración de los licores. La parte musical de esta noche de celebración festiva estará a cargo de la Fanfarria Juvenil de Los Silos.

N. REALEJERAS,

LOS TALLERES INFANTILES LLEGAN A OCHO NÚCLEOS DE LOS REALEJOS DURANTE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

En las actividades participan niños de 4 a 12 años, centradas en educación en valores y en fomentar la igualdad de género


La programación se prolongará hasta diciembre y se adaptará al calendario escolar. El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de las Concejalías de Empleo y Cultura, ha puesto en marcha los talleres infantiles 2010. La iniciativa tiene un marcado trasfondo social, por cuanto posee como objetivo educar en valores a niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 12 años, al tiempo que cubrir con actividades el tiempo libre de vacaciones de los pequeños durante el presente mes de agosto y septiembre, aunque se ampliará con diferentes turnos y horario hasta el mes de diciembre. La iniciativa se desarrolla en un total de ocho núcleos de la localidad.
Ocho educadoras y animadoras socioculturales contratadas por el Consistorio, desarrollan las diferentes actividades, desde el 9 de agosto. “Se trata de cubrir las necesidades de educación en valores y en coeducación relacionados con la realidad actual de nuestra sociedad”, subrayó el concejal de Empleo, José Vicente Díaz, quien matizó que “somos conscientes de que esta intervención tiene una temporalización muy corta para lograr afianzar estos objetivos en profundidad, pero se trata de aprovechar el tiempo libre de los pequeños en crear conciencia”.
Así, se trata de favorecer la coeducación, mediante actividades lúdicas que resalten la igualdad entre niños y niñas. Para ello se utiliza una metodología en la que los pequeños realizan tareas de forma igualitaria y evitar así actitudes discriminatorias. En cuanto a la educación en valores, se les inculca la resolución de conflictos mediante el diálogo evitando la agresividad. Además se realizan actividades que potencian el respeto dentro del grupo, la cooperación entre iguales y la responsabilidad de cuidar y compartir el material.
Los núcleos en los que se desarrollan estas actividades son Icod el Alto, Palo Blanco, La Montaña, El Toscal, El Mocán, Las Llanadas, Tigaiga y Cruz Santa. Los talleres se llevan a cabo en las plazas o centros sociales, en horario de mañana durante agosto, concretamente de 10 a 13 horas, y de tarde –entre las 16 a 19 horas- en septiembre “dando así la posibilidad a los niños a que continúen asistiendo, una vez que comiencen las clases”, comentó el concejal de Educación y Cultura, Tomás Pérez Luis.
La metodología empleada en las actividades se basa en juegos, gincamas, redacción y lectura de cuentos o talleres, entre otras.
Los talleres se desarrollarán durante seis meses por lo que se prolongarán hasta diciembre, “y al coincidir con el verano, reajustaremos la programación, horarios y lugares de celebración a partir de octubre, para compatibilizar el calendario escolar con estos talleres”, concluyó el edil.






N. VILLERAS,

CONVOCATORIAS DE PRENSA: MIÉRCOLES 1 DE SEPTIEMBRE, A LAS 12:00 HORAS

VISITA AL NUEVO CENTRO CÍVICO SOCIAL CRUZ VERDE DE SANTA CATALINA-LA PIEDAD

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia Domínguez, y el concejal delegado de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, realizarán el próximo miércoles una visita al nuevo centro cívico social, con plaza, que se localiza en la zona de La Piedad y Santa Catalina (en la Villa de Arriba). Y que será la sede de la asociación de vecinos de este núcleo urbano (Cruz Verde).
Este nuevo centro, que se ha construido con el segundo plan del Fondo de Inversión Local y ha supuesto una inversión de casi 600.000 euros, se inaugurará oficialmente el próximo viernes 3 de septiembre, a las 20:00 horas, con un acto al que están invitados todos los vecinos.

EN LA VISITA ESTARÁN PRESENTES:

· ALCALDE DE LA OROTAVA, ISAAC VALENCIA DOMÍNGUEZ

· CONCEJAL DELEGADO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y RESPONSABLE DE LA ZONA DE LA VILLA DE ARRIBA, NARCISO PÉREZ

· PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CRUZ VERDE

LUGAR: NUEVO CENTRO SOCIAL ‘CRUZ VERDE’, EN LA PIEDAD

DÍA Y HORA: MIÉRCOLES, 01 DE SEPTIEMBRE, A LAS 12:00 HORAS

N. VILLERAS,


N. PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE GARANTIZAR LA MOVILIDAD PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS Y PARA EL DESARROLLO DE CANARIAS

Alarcó preguntará en el Senado por las limitaciones al descuento de residente

30,agosto,‘10.- El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, aseguró hoy que pedirá al Ministerio de Fomento que explique en el Pleno del Senado en qué términos se plantea el Gobierno central revisar los topes a las subvenciones al transporte aéreo para Canarias, como anunció la semana pasada el ministro José Blanco.
Blanco informó en el Congreso de su intención de poner en marcha dentro de la Ley de Presupuestos un “mecanismo corrector” para “mejorar la eficiencia” de las subvenciones al transporte aéreo dentro del plan de austeridad que está poniendo en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Alarcó considera que esta ayuda al transporte es básica para garantizar la movilidad de todas las personas que viven en las Islas y que, por ello, ha dado a esta pregunta el trámite de urgente para que pueda ser incluida en el orden del día del Pleno que se celebrará el próximo 14 de septiembre.
“Una vez más el Gobierno de Zapatero juega con los intereses legítimos de Canarias incumpliendo compromisos importantes”, destacó el senador tinerfeño, “con lo cual -continuó- el famoso Plan Canarias sigue sin cumplirse en sus puntos fundamentales”. “Para el PP, la movilidad es un concepto de igualdad de acceso a los bienes y servicios públicos y privados, a la vez que resulta fundamental para el desarrollo de Canarias”, aseveró.
Por último, Alarcó criticó la política errática del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y cómo en la recuperación de parte de los fondos que se recortaron en un principio del plan de infraestructuras, han resultado especialmente beneficiadas comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, como Andalucía y Cataluña.

N. LOS SILOS,

LA SEÑORITA VERÓNICA MARTÍN FLORES ELEGIDA REINA DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ 2010 EN LA VILLA DE LOS SILOS

La gala de Elección y Coronación celebrada este pasado sábado 28 de agosto en el escenario ubicado en el exterior del exconvento de San Sebastián del municipio estuvo dedicada a la Zarzuela
.

La Villa de Los Silos inmersa ya en la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Luz 2010, acogió este pasado sábado 28 de agosto a partir de las 22:00 horas en el escenario instalado para la ocasión en el exterior del Exconvento de San Sebastián, la Gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas 2010.
El espectáculo dirigido por Gabino Ramos, estuvo dedicado a la Zarzuela. En esta ocasión tan especial la velada contó con la participación de los actores César Yanes y Mar Gutiérrez. La parte musical estuvo a cargo de una representación de la Agrupación Musical Nueva Unión de Los Silos y varios músicos invitados, quienes bajo la dirección del maestro Domingo Abreu, interpretaron en directo diferentes extractos de las zarzuelas más populares. El colectivo musical silense estuvo acompañado en el escenario por Candelaria González (soprano) y Jorge Cordero (tenor). También la velada contó con la actuación del Ballet de Genaro Arteaga.
La parte más esperada de la noche fue la proclamación de la nueva Reina de Las Fiestas de La Luz 2010. El citado título, recayó en la señorita Verónica Martín Flores. La banda acreditativa le fue impuesta por el alcalde de la Villa de Los Silos, Santiago Martín Pérez, haciendo lo propio con la corona la Reina de las Fiestas 2009, la señorita, Estefanía Barrios Martín.
Finalizado el espectáculo, conocida la Reina de las Fiestas de la Luz 2010 y, para continuar la fiesta, el escenario principal de la Plaza de la Luz acogió las actuaciones del Grupo Bilongo de Icod de los Vinos que ofreció hasta bien entrada la madrugada al público presente su repertorio de música Cubana. Junto a este colectivo icodense compartió escenario la Compañía de Baile Tropidance de Los Silos, que con sus ritmos y bailes pusieron broche a una velada inolvidable.

N. ICOD DE LOS VINOS,

CIENTOS DE FIELES ACOMPAÑARON A SANTA BÁRBARA EN PROCESIÓN

El día grande de las fiestas, celebrado ayer domingo, contó un año más con el Regimiento de Artillería de Campaña 93 de Santa Cruz de Tenerife


Icod de los Vinos.- El intenso calor vivido ayer no hizo mella en una de las celebraciones más destacadas de las fiestas de Santa Bárbara. Así, cientos de fieles se dieron cita en este enclave icodense para acompañar a la santa en procesión.
El alcalde, Diego Afonso, y el resto de miembros de la corporación local, la diputada Flora Marrero, concejales de La Guancha, comisiones de fiestas, casadas y cestos y bollos, proveedoras, damas y artilleros se dieron cita en esta jornada, en al que, como cada año, el Regimiento de Artillería de Campaña nº 93 de Santa Cruz de Tenerife jugó un papel destacado. Además, entre las autoridades militares presentes se encontraba también el general Pérez Beviá y el coronel Jaime de Ascanio.
El día grande de estas fiestas, que han conseguido pasar a formar parte de la idiosincrasia del pueblo icodense, aunó el fervor hacia la Santa con la tradición de los Cestos y Bollos, que simboliza la ofrenda por las buenas cosechas, en un barrio en el que la agricultura ha sido una de las principales actividades económicas, motivo por el que incluso en ocasiones se le ha llamado “la despensa de Canarias”.
El párroco de Santa Bárbara, Jorge Concepción, estuvo acompañado también durante la Eucaristía y la posterior procesión por el vicario general de la Diócesis Niveriense, Domingo Navarro, quien pudo disfrutar de esta singular y única celebración.

N. VILLERAS,

MEJORAS EN LA RED DE ALUMBRADO PÚBLICO DE BARROSO

LAS OBRAS PERMITIRÁN UN AHORRO ENERGÉTICO DE MÁS DEL 40 % ANUAL


Ya se han finalizado las obras de reforma y mejora en el alumbrado público de la zona alta de Barroso, en el término municipal de La Orotava, “por lo que se contribuirá a un considerable ahorro energético”, informa la concejala delegada de Servicios Generales del consistorio villero, Johana Santos. La edila detalla que “estos trabajos, adaptados a la denominada Ley de Protección del Cielo de Canarias”, suponen una inversión cercana a los 155.00 mil euros, que se sufragan en su totalidad con el Fondo Estatal de Empleo y la Sostenibilidad Local.
La actuación se llevó a cabo, en concreto, en parte de la carretera TF-21 y en Camino de Candelaria, así como en Hacienda Perdida, las vías Isidoro Sánchez Rodríguez, San Miguel y S/C de la Palma; Urbanización Colombo Bajo calle A, Camino el Sauce y Camino El Gallo. Estas zonas en las que se ha intervenido, de marcado uso residencial con construcciones a ambos lados de la vía y varias parcelas con huertas, se benefician así de estos nuevos puntos de alumbrado que sustituyen a las anteriores luminarias que presentaban un alto grado de deterioro y generaban insuficiente iluminación. “Por lo que se contribuye también a mejorar la seguridad de los viandantes”, apostilló la concejala.
Johana Santos señala que todas estas luminarias se adecuan a la normativa de la Ley para la Protección Astronómica del Cielo de Canarias, y que durante la intervención se han seguido todas las recomendaciones de la Oficina Técnica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Entre otras exigencias, esta ley contempla la reducción de los niveles luminotécnicos a partir de las doce de la noche, y la colocación de lámparas de vapor de sodio de alta presión.
Ahorro energético
El ahorro en el consumo se producirá directamente por la reducción de la potencia unitaria en cada punto de luz, así como por la instalación de un reductor de consumo. Se continúa de esta forma, y con este proyecto, con la renovación del alumbrado público iniciado hace varios años en La Orotava, especialmente en las áreas de influencia marcadas por el Instituto Astrofísico de Canarias como es este barrio de Barroso, ubicado en las medianías de la Villa, “para favorecer una menor contaminación lumínica”.
Tomando en cuenta que las luminarias se encuentran activas una media de 12 horas al día, los 365 días del año, se genera un consumo anual de aproximadamente 65.700 kilowatios por hora y por año, en la zona del proyecto. Con los nuevos puntos de luz se proyecta un consumo de 36.792 kilowatios h/año, “y, por tanto, se logra una reducción cercana al 40%”. El ahorro total se consigue por el cambio de lámparas y por los citados reductores de consumo. Las nuevas lámparas son de vapor de sodio de alta presión, en sustitución de las de mercurio. Son cerradas para un mejor rendimiento lumínico y tienen un control de encendido y apagado regulado por un reloj astronómico que optimiza los períodos de encendido a los estrictamente necesarios. Las luminarias empleadas están garantizadas por cinco años y están soportadas por material resistente a las acciones de la intemperie. Y están ubicadas entre 25 y 30 metros, según la distribución y tipología indicadas por las normativas de mencionada La Ley del Cielo. “El mejor rendimiento de las fuentes de luz permitirá a su vez aumentar la vida útil de estas lámparas”, concluye la edil orotavense.

PINOLERE INFORMA,

LA EXPOSICIÓN “EL TRIGO EN LA CULTURA POPULAR DE LA PALMA” EN LA XXV FERIA DE ARTESANÍA PINOLERE 2010

Dentro de la Feria de artesanía de Pinolere 2010 los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre se clausurará esta muestra que ha estado durante todo el año en el Museo Etnográfico Pinolere.
Una buena oportunidad para poder apreciar una de las colecciones etnográficas más importante del archipiélago canario.

EL TRIGO EN LA CULTURA POPULAR DE LA PALMA
El Trigo en la cultura popular de La Palma, propuesta basada en el tema folclórico «Cho Juan Perenal», es una muestra de viejos útiles vinculados al cultivo y transformación en alimento de las sementeras en la isla La Palma. La colección está compuesta por unas 500 piezas a través de las cuales se desarrollan las labores de arado y sembradura, segado, trillado, tostado, molienda y degustación, pasando por la herrería, la cestería de colmo y zarza, de vara, y objetos de barro, textil o carpintería, sin olvidar los elementos propios de las cabañas ganaderas (vacuna, caballar y mular).
Algunos etnógrafos expertos han calificado esta exposición como un modelo único —hasta ahora— en Canarias dado su alcance, su nivel de contextualización y su variedad y riqueza. En ella podrán observarse, además, las diferencias denominativas de un mismo objeto comparándolas con las del resto del Archipiélago, u otras variaciones como la ausencia en La Palma del trillo o el yugo.
Redacción del proyecto: Grupo Etnográfico Baile Bueno. La Laguna-Los Llanos de Aridane.
Titular de la colección: Marcelino Rodríguez Ramírez.
Documentación: María Victoria Hernández Pérez.
Un cordial saludo
Prensa Pinolere
* Para más información:
Jesús García, gerente de la asociación 'Pinolere' (659 26 78 82)
Rafael Gómez, director técnico de la asociación 'Pinolere (666 22 89 91)

LOS REALEJOS AL DÍA,

EL BARRIO DE TIGAIGA, CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA INMACULADA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez


Septiembre, nos da la oportunidad de que el popular barrio de Tigaiga, celebre un año más sus tradicionales fiestas en honor a la Inmaculada Concepción de Maria.
Para ello la comisión de festejos ha preparado un amplio programa de actos que comenzarán a celebrarse a partir del próximo viernes día 3 de septiembre, hasta el día 10 de mismo mes. Actos para el disfrute de sus vecinos y de cuantos en este día, lleguen a este lugar.
De las funciones religiosas cabe destacar la solemnidad del domingo día 5 a partir de la una de la tarde, con sermón, y que será cantada por el Coro de San Andrés y Santa Mónica, y que estará bajo la dirección de D. Carmelo Hernández.
A las 7 y 30 de la tarde, procesión de la venerada imagen por el trayecto acostumbrado, acompañada del clero parroquial, Banda de Música de La Cruz Santa y fieles devotos.
Durante el trayecto se procederá a la quema de fuegos artificiales por los distintos cuarteles, y al llegar a la Plaza de La Hispanidad, se procederá a la gran exhibición de los fuegos del Risco como tradicionalmente se conocen o fuegos de la entrada, que estarán a cargo de la Pirotecnia Hermanos Toste de esta Villa.
El lunes día 6, función religiosa en memoria de los fieles difuntos del barrio. Ocupará la sagrada Cátedra el Muy Ilustre don José Siverio Pérez, canónigo emérito de la Santa Iglesia catedral de La Laguna. Terminada la misma, procesión por el trayecto de costumbre, acompañada del clero parroquial, Banda de Música de La Cruz Santa y fieles devotos.
De los actos populares, destacar el festival de variedades del viernes día 4, y la elección de la Reina Infantil de los festejos y del Mister Tigaiga 2010.
También destacamos el festival infantil del lunes a partir de las 6 de la tarde, que una vez más estará dirigido por Alexis Santana.
El martes día 7 se celebrará la Fiesta de Los Mayores, en la cual participará CLAVE DE JA, de Televisión canaria, y el grupo folclórico EL CHIRATO: acto que será presentado por Cándido López.
A las 9 y 30 de la noche, I Encuentro de Habaneras, en el cual estarán presentes, la Coral Polifónica XII de Enero del Circulo de Amistad de Santa Cruz de Tenerife, y que será dirigida por don Salvador Rojas González, como asimismo el grupo Lírico TAJORA, del barrio capitalino del Perú, bajo la dirección de……… acto en el que participa como mantenedor de esta velada, el Ilustrísimo Escritor y Abogado, don Juan del Castillo León.
Animadas verbenas, jugos infantiles, castillos hinchables, fiesta de la espuma, sortija infantil, papada popular y concierto de Jazz, son otros de los actos que se recogen en el amplio y variado programa de los festejos en la presente edición.

ART. DE UN PORTUENSE,

DESDE QUE VENIMOS AL MUNDO PRACTICAMOS LA POLÍTICA LLORANDO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Cuando uno siente apego y amor por su pueblo natal, cuando estamos pendientes de su progreso y a la vez reconocemos sus avances, su desarrollo ambiental y urbanístico, respecto a las exigencias de la vida moderna y sus compromisos turísticos contraídos, es normal, si tocamos este último tema, tampoco se ha hecho tan mal lo que se haya hecho y en el tiempo agotado. Muchas veces los hechos han demostrado que los compromisos no se han descuidado, sólo que es necesario, muchas veces, lo repito, nuestras lentes no son las recomendables para ver con normalidad lo que tenemos frente a nosotros. Algo necesario se ha hecho, algunas obras de infraestructura ya están en funcionamiento, lo que pasa es que con las prisas y por imperativos evidentes, ni tiempo para ignaurarlas y poder pregonar su puesta en marcha. Otras están solventándose, aplicando los proyectos. O, también acabándolas para su inmediato funcionamiento. Y en lista de espera, otras no menos importantes para su inmediata ejecución, sólo que, se necesita tiempo para revisar los proyectos y apuntalar los errores concebidos e innovar las mejores formulas que permitan agilizar cada una de las restantes aspiraciones nuestras.
Seamos explícitos demostrando ese caudal afectivo que guardamos y que si exteriorizamos corremos el riesgo, no de equivocarnos, eso no, tal vez de molestar a quienes no piensan lo mismo, porque sus puntos de mira son diferentes y además el color que defienden es otro. En mi caso, respecto a esos destellos que he proferido, nada tengo que ver, me considero aparte y amigo de todos. Más, si hablo de mi pueblo o mi elegante ciudad, con razón ciudadana, creo que nadie debiera tacharme de apasionado… Cada cual tiene un grado diferente de visualidad, según los oftalmólogos y creo que es cierto. Cada cual y según con la intención que fije la vista para ver el exterior de las imágenes, los paisajes, los trabajos urbanos, los defectos en sí, las excelencias logradas por otros, está en su derecho decir lo que piensa, ser crítico en consecuencia. Por eso cuando yo hablo de mi entrañable y querido Puerto de la Cruz, soy tan generoso, me entrego en cuerpo y alma y si de mí dependiera nada iba a faltarle para que fuera aún más bello y hermoso, más atractivo y acogedor. ¿Quién no tiene igual derecho de criticar mis mejores intenciones?.. Hasta hoy nadie se ha molestado de mí y lo agradezco, sinceramente.
No sé si es acertada la comparación que se me ocurre. Todos tuvimos familiares jóvenes, amigas, novias, esposas, etc. Al comienzo, generalmente, eran las personas más bellas y atractivas, las más elegantes, y lozanas. Así era nuestro Puerto de la Cruz, incomparable. Respecto al género humano, aquellas encantadoras personas fueron cediendo con el paso del tiempo aquellos encantos suyos, la amiga, la novia, la esposa, la hija. Sin embargo, siempre las hemos amado y seguiremos queriéndoles, independientemente del deterioro sufrido con los años. Esa admiración, esa consideración nos permite valorar, aún más, sus esenciales características, sus cualidades… Admitiendo la respetuosa comparación que hago, nuestro Puerto de la Cruz, con sus quebrantos, con sus desperfectos, con su anunciada vejez, con su lamentable deterioro y sus escasos amagos de superación, le seguimos queriendo. No por ser una ciudad vieja se le puede desprecias sin antes reconocer cuántos de nosotros hayamos trabajo aquí, nosotros y los foráneos, que rehicieron sus vidas al calor de nuestras sombras, e incluso hoy, a pesar de todo, y no dejan nuestro amado terruño para ir a otros lugares…

Forma parte de nuestras vidas y hemos de ser nosotros quienes le representemos, desde la posición en que nos hallemos, como hijos agradecidos. Siendo tolerantes con sus defectos, viéndole con mejores ojos y poniendo de nuestra parte la mejor voluntad ciudadana, el Puerto de la Cruz volverá a ser lo que fue para nunca más abandonarle como se ha hecho con él, dejándolo en manos desaprensivas e irresponsables. Salvemos al Puerto de la Cruz entre todos o al menos no permitamos que lo vejen más…
Se suele decir con cierto sarcasmo, que es un pueblo viejo… Es cierto, un pueblo que no se debió haber abandonado cuando estaba dando trabajo para tanta gente y dejaba
Beneficios millonarios a los empresarios y se llevaban el dinero fuera… No hubo control.
Sigamos con las comparaciones para ubicarnos mejor.
A una madre se le ve envejecer, se le observa la mella de los años, sus incapacidades físicas, sus privaciones y torpezas psíquicas… Las madres, las novias, las hermanas, todos los seres humanos declinamos con el devenir de los años. También los pueblos necesitan una ayuda razonable, por lo menos disculparles y nunca valerse de su impotencia acentuando sus defectos para hundirles más hasta derrotarles. Son los políticos irresponsables los directamente culpables de ese deterioro lamentable que sufren algunos pueblos. Son buenos calculadores para sí, llegándoles a cegar su ambición y jamás pierden ni encuentran quienes les corte el paso y se van tan contentos… Por suerte, no todos son iguales. Y digamos, no siempre son los políticos los culpables, hay circunstancias que suelen entorpecerles y los dejan colgando... Ahí queda eso. Esto de la política es una causa muy compleja. Llegan las próximas elecciones y las gentes ni saben por quienes deben votar, todos muestran caritas de buenos y las ideas las llevan ocultas dentro. ¿A ver quien adivina, quién es quién y qué piensan hacer si ganan? Por eso suele decirse: “Más vale ruin conocido que bueno por conocer” Conmigo no tendrán problemas, para mí todos son personas respetables.
Cuando éramos niños, aquellas Plazas públicas nos gustaban siempre, eran, pues, nuestros lugares preferidos. Hoy las gentes las ven con otros ojos, las ven intransitables, sumamente aburridas y despreciables. Hay que invertir mucho en ellas, más imaginación que dinero, sólo hace falta interés e inspiración. Incentivarlas un poco. A las personas mayores hay que respetarles ese espacio de ellos, sus gustos y costumbres. Los ediles de hoy, gente joven, es bueno que amplíen fronteras, que luchen por conseguir algo para los de su edad, sin tener que romper los ideales y recuerdos de los mayores. Ni al amor se le puede despreciar por ser tan viejo… Ni al espacio ganado por ellos y que por derechos propios les pertenece.
Los pueblos se van haciendo viejos y sólo necesitan algunos arreglos. Dicen que hay que ponerles a la altura de las circunstancias, hay que quitar de aquí y de allá, hay que adecentarlos, pues mano a la obra, que siempre estaremos agradecidos. Procuren conservar lo poco que nos queda, eso sí, que llegará el día que tengamos que preguntar a los de fuera que dónde estamos, por dónde vamos…
Lo que creo injusto es cuando uno oye que no se está haciendo nada… ¿Esa gente no tiene ojos en la cara? Yo pienso que se hace lo que se puede hacer, son obras aisladas y por eso no lucen. También creo que hay personas que sólo saben protestar, otras que tienen muy mala uva. En fin, esa es la política, dar coces para atrás sin saber a dónde van las patadas. Sólo saben protestar…Y a mí no me hablen de política.

domingo, 29 de agosto de 2010

ARCHIPIÉLAGO GULAG,

TELEVISIÓN BASURA

ARTÍCULO DE: Lorenzo de Ara Rodríguez

“Irene Némirovsky conoció el mal, es decir el odio y la estupidez, desde la cuna, a través de su madre, belleza frívola a la que la hija recordaba que los seres humanos envejecen y se afean; por eso, la detestó y mantuvo siempre a una distancia profiláctica. El padre era un banquero que viajaba mucho y al que la niña veía rara vez. Nacida en 1903, en Kiev, Irene se volcó en los estudios y llegó a dominar siete idiomas, sobre todo el francés, en el que más tarde escribiría sus libros. Pese a su fortuna, la familia, por ser judía se vio hostigada ya en Rusia en el tiempo de los zares, donde el antisemitismo campeaba. Luego, al triunfar la revolución bolchevique, fue expropiada y debió huir, a Finlandia y Suecia primero y, finalmente, a Francia, donde se instaló en 1920. También allí el antisemitismo hacía de las suyas y, pese a sus múltiples empeños, ni Irene ni su marido, Michel Epstein, banquero como su suegro, pudieron obtener la nacionalidad francesa. Su condición de parias sellaría su ruina durante la ocupación alemana”. Así comienza otra colaboración de Mario Vargas Llosa en El País, publicada el domingo 22 de agosto. ¿Imaginan una historia con esa carga de dramatismo en nuestra televisión?
En Popular Televisión echan una serie mítica. “Fortunata y Jacinta”, novela escrita por Benito Pérez Galdós. Esta obra del autor español me gusta, pero más me gustan otras historias de este maravilloso novelista: “Miau”, “Episodios Nacionales”, “La Fontana de Oro”,”Tristana”, “Marianela”, “Misericordia”, “El Abuelo”.
La serie, fechada en 1980, y que en su momento causó sensación en la audiencia española, forma parte de una etapa brillante y rebosante de calidad en la televisión hecha en este país.
“Cañas y Barro”, “La Barraca”, “El Quijote”, “La Regenta”, “Los Gozos y Las Sombras”. Todas eran brillantes, entretenidas, con unos actores soberbios, con un equipo técnico comprometido con el proyecto, y con una audiencia ávida de buenos productos.
El presente en la televisión es muy diferente. Los curiosos que todavía se apalancan delante del aparato, encuentran en él la podredumbre argumental, la intoxicación política, la carencia tangible de imaginación; en definitiva, un producto sucio, barato, insustancial, cargante y falto de valor moral.
La mediocridad en la televisión española es semejante a la que existe en la sociedad. En la cumbre de la popularidad hallamos a los exponentes de lo zafio, al cretino con lengua afilada, al buscavidas que trepa sin importarle lo que deja atrás, al follador de las intimidades que siempre tienen un precio. Todo eso y mucho más es lo que hoy se fabrica y se consume en la televisión.
Ni quisiera en la imaginación de los guionistas hay espacio para fecundar una historia brillante. Ese tipo de historias están condenadas al fracaso.
Nos queda leer. Benito Pérez Galdós, Mario Vargas Llosa. Dos buenas opciones. Mejor leer que ver esa cochina, escabrosa y plana televisión.

VILLEROS ILUSTRES,

LEONARDO RUIZ

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Nace el 7 de Noviembre de 1940, siendo el quinto hermano de una familia humilde de La Orotava. Hijo de Candelaria y José (el de Izaña), pasa su infancia entre el barrio de Los Pinos en la Orotava (durante el invierno), y en Izaña (durante el verano), donde su padre era el encargado del mantenimiento y abastecimiento de la estación meteorológica -- donde actualmente se encuentra el observatorio astronómico -- . Estudia en una pequeña escuela pública de La Florida, pero de forma complementaria recibe otra formación por parte de los militares que trabajan en la estación meteorológica (especialmente del señor Emilio Summers), quienes se entretienen en sus horas libres a enseñarle a él y sus hermanos en distintas materias, y es por ello por lo que adquiere una formación superior a lo que cabría esperar de una familia de su condición en esa época.
Tras la muerte de su padre en una tormenta de nieve en 'El Corral del Niño' (Izaña), la familia se traslada definitivamente al barrio de Los Pinos, cuando Leonardo contaba con tan solo 9 años. Y a la edad de 12 años empieza a trabajar como aprendiz en la carpintería de su tío Matías en Los pinos. Durante esos años se dedica a otra pasión, junto con sus hermanos, como es el fútbol, formando parte del mítico equipo orotavense 'Plus Ultra'.
Después del servicio militar conoce al que siempre ha considerado como su "Maestro" en la talla, el natural de Gran Canaria, 'Don José'. Pasa muchos años de aprendiz y trabajando a su cargo en Los Realejos. Dicha amistad alumno-maestro durará toda la vida, hasta la muerte del maestro en el 2000. Seguidamente entra a trabajar, durante varios años, en el taller de 'Pepe Quevedo'. Sus inquietudes intelectuales y culturales le hacen aprender, de manera autodidacta, inglés y un poco de alemán. Atraído por los idiomas, Leonardo pasa en Inglaterra, a partir de 1965, cuatro temporadas de 4 meses cada una. Allí, a parte de mejorar su inglés, trabaja como cocinero en un Hotel, propiedad de Mr. Douglas y en un hospital. También se interesa por la literatura, acumulando una amplísima biblioteca. Y además acude a clases de dibujo, que le servirán posteriormente para ampliar su nivel artístico en la talla. En los años 60, cuando los derroteros del fútbol le hacen fichar por el club deportivo Realejos, se casa con Carmina González Toste (en 1969), y fruto del matrimonio son sus tres hijos.
Junto a otros artesanos de la madera como Juan Pedro Hernández y Manuel Martín Rodríguez crea un taller propio en la "Villa Arriba". Y en 1970 es contratado, junto con sus compañeros de taller, por el Noruego Christian Gross para realizar la maqueta de la ciudad antigua de Oslo. Dicho trabajo transcurre durante varios años en el taller que el noruego tenía junto a la playa del Ancón (en El Rincón). Los artesanos se desplazan a Oslo para el montaje definitivo. Donde es presentada e inaugurada por el Rey Olaf V de Noruega. A la terminación del proyecto continuaron trabajando para el noruego en diferentes trabajos con la madera.
En el año 1980 monta su propio taller de talla, donde ha trabajado hasta la actualidad. Leonardo es un hombre al que le interesa la cultura y siempre ha estado vinculado con las tradiciones de La Orotava. Participa en la realización del tapiz central del Corpus, a cargo del maestro alfombrista Pedro Méndez, y posteriormente a cargo del maestro 'Don José'. En el año 1985, junto con amigos de la Villa de Arriba, empieza a realizar la alfombra-corrido "Leonardo y Amigos de La Piedad" en el día del Corpus orotavense. Alfombra que se realiza hasta la actualidad.
Durante su carrera profesional, en la que recuperando la estética tradicional de la talla local, realiza infinidad de trabajos como retablos para iglesias como uno para la Catedral de Las Palmas; muebles tradicionales y modernos; trabajos con cojinetes típicos canarios; señalética forestal para ICONA.... Se especializa en la realización de escaleras, estudiando diferentes métodos, y llegando a elaborar un procedimiento propio, que le hacen famoso por sus escaleras de 'pasamanos curvos'. Leonardo Ruiz se jubiló en el año 2005, aunque sigue activo en su trabajo como pasatiempo.

N. ICOD DE LOS VINOS,

SANTA BÁRBARA CELEBRÓ LA TRADICIONAL SUBIDA DE LOS CESTOS Y BOLLOS

La ofrenda a Santa Bárbara mártir congregó a más de 2.000 personas


Icod de los Vinos.- El intenso calor vivido ayer no impidió que más de 2.000 personas acudieran a la Ciudad del Drago a vivir uno de los actos más vistosos y populares, la tradicional subida de los Cestos y Bollos, en el marco de las fiestas en honor a Santa Bárbara mártir.
Esta costumbre, con casi un siglo de antigüedad, y que nació como un acto de ofrenda a la santa por las buenas cosechas y recolecciones agrícolas, se ha convertido en una cita ineludible para cada último sábado de agosto.
Como viene siendo habitual el recorrido partió a las 15’00 horas del Calvario, desde donde los coches engalanados transportaron los Cestos de Frutas, mientras los vecinos disfrutaban del día a ritmo de parrandas y grupos folclóricos, degustando además comida típica canaria. Al llegar a La Palmita los hombres cargaron los Cestos para llevarlos hasta la misma parroquia, momento en el que tuvo lugar el encuentro con los Bollos, que las proveedoras (mujeres solteras) cargan sobre sus cabezas todo el trayecto; una tradición que tiene su origen en 1944.
Los Bollos están adornados con más de 100 cintas de seda o de raso, de varios colores y con más de 70 figuritas de formas diversas: lagartos, pájaros, dados, zapatos, flores, etc. colocadas en las puntas de las cañas que van pinchadas en el bollo, que normalmente suele tener forma de letras. Fueron las monjas las primeras en hacer estas maravillosas ofrendas.
Los Cestos, con un peso que normalmente suele superar los 80 kilos, son confeccionados el día o la noche anterior por las familias, participando en su elaboración desde los más pequeños hasta los mayores, usando para ello las mejores frutas y las más bonitas.
Al finalizar la subida, los Cestos de Frutas fueron colocados en el arco de la fachada de la Iglesia, donde permanecerán hasta que culminen las fiestas, dando muestra del fervor y la tradición de los santa barberos en honor a su venerada Santa Bárbara.
El alcalde, Diego Afonso, y una gran mayoría de concejales de la corporación local no quisieron perderse esta manifestación popular de tradiciones que la Comisión de Fiestas 2010, la Comisión de Cestos y Bollos y los propios vecinos del barrio han organizado tras un arduo trabajo de meses de preparación.



LOS REALEJOS AL DÍA,

DON JUAN DEL CASTILLO ACTUARÁ POR PRIMERA VEZ COMO MANTENEDOR EN LAS CENTENARIAS FIESTAS DE TIGAIGA

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez


Dentro del marco de las fiestas de septiembre que se celebraran en el histórico barrio de Tigaiga en Los Realejos, está previsto un discurso de pronunciará el prestigioso abogado y escritor don Juan del Castillo León dentro del I Encuentro de Habaneras en el cual participarán, la Coral Polifónica XII de Enero del Circulo de Amistad de Santa Cruz de Tenerife, y la Agrupación Lírica Tajora del barrio del Perú de la capital tinerfeña.
Don Juan del Castillo tiene un currículum muy brillante: Es chicharrero de nacimiento y orotavense por su niñez y juventud. La vida profesional la ha desarrollado por mitades entre la Universidad y el Servicio al Estado. Durante una década ha impartido la disciplina de Derecho Administrativo en el “alma mater” lagunera. En 1972 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Técnico de la Administración Civil, desempeñando importantes cargos en Cádiz y Tenerife. Fue Director Provincial del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones en Santa Cruz de Tenerife.
Ha publicado diversos libros, tales como el viejo Santa Cruz, Esencias de La Orotava, El Puerto de la Cruz entre la nostalgia y la ilusión, etc. A ellos hay que añadirle dos hermanos mayores de la presente antología, titulados: pregón del Cristo de La Laguna y Pregones de Canarias.
Con carácter propio se impone destacar la cultura literaria del autor, fruto de copiosas lecturas, con particular incidencia en los poetas y prosistas contemporáneos.
Los pregones de Canarias se pueden clasificar en dos grupos: los patronales y los de temática profana.
Entre los primeros se incluyen los discursos leídos en Tacoronte, Arona y Garachico. Entre los segundos el Pregón de La Gomera. Relatos del mar y el viento; El Médano, el pregón de Santa Apolonia y el Pregón de la guardia civil.
En los pregones de Tenerife, Arona y Garachico se combinan a la perfección todos los aspectos teóricos atrás señalados. En primer lugar, la exaltación de los patronos el bello atípico Cristo de los Dolores, el Cristo de la Salud y San Roque. Después la tierra, el caserío, los monumentos, las costumbres y los personajes. Están perfectamente dibujados, -redivivos- los Domínguez, José el rey de las coles-, y Oscar, afamado pintor surrealista, los hermanos Domínguez Alfonso, Tomé Cano, Pedro de Ponte conde del Palmar etc.
Eh aquí una síntesis de quién nos abrirá nuevos conocimientos y tiernos horizontes en muchas vertientes, el próximo martes, 7 de septiembre en la plaza de la Hispanidad de Tigaiga, en el pórtico de sus fiestas patronales. El es, el Ilustrísimo Señor Don Juan del Castillo León, estimado amigo y especial persona.

ART. DE UN PORTUENSE,

FASCINACIÓN PORTUENSE

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Estoy feliz, sumamente contento y realmente no sé porqué, se que a donde mire todo parece distinto, más claro y más limpio... Viendo la vegetación reverdecida, esplendorosa toda ella, aún presentes las gotas del rocío, siguen proyectadas por la intensa luz solar y pareciera que emularan diamantes dispersos con resplandores naturales. Las hojas de la verde campiña, de toda la abundante vegetación. Sus intermitentes reflejos hoy anuncian la llegada del invierno, generoso por sus lluvias nocturnales y el Sol radiante que les amaina y cual romance lírico las baña de luz y brisas generosas, las anima en sus ornamentales funciones ecológicas.
En verdad, estoy feliz porque veo mis campos reverdecer y la hierba crecer, y en los aleros los pájaros asomarse admirados, viendo que todo revive nuevamente.
Estoy viendo amanecer, desde un rincón privilegiado de mi ciudad; desde cualquier lugar de mi Puerto de la Cruz, y donde debe verse igual el vespertino acontecimiento.
Doy gracias a Dios por habernos dado tanto y habernos permitido que nuestra cívica influencia nos lo permitiera, ser lugar elegido tan generosamente para satisfacer al más exigente visitante que haya cruzado fronteras insospechadas; y nos conozcan ya en el mundo entero como destino de paz y confort único... Punto de mira universal donde se puede vivir sin temores, si miramos a nuestro alrededor y hacemos comparaciones...
Advirtiendo, con soberbia admiración, qué rápido sale el Sol y cómo su luz se expande a todo lo largo y ancho de nuestro reducido perímetro ciudadano; y cómo se infiltra gozosa por cada entresijo que halle y nos deja la luz y el calor, como a las plantas y a las distintas especies de animales. Cuando nace un nuevo día en Puerto de la Cruz, todo renace con ilusión y alegría. Y los humanos sentimos que también nos corresponde agradecer los efluvios naturales, ese volumen de generosidad y todas sus sanas influencias respecto a nuestro medio ambiente.
Acostumbrados a vivir “despreocupadamente” suena rancio, seguramente, leer lo que escribo, es más fácil no querer oír ni saber, dejar que las corrientes de la ignorancia sigan su curso, da igual donde desemboquen y luego, tardíamente, lamentarse... Obviamente, ¿de qué? De no haber querido escuchar (simplemente por sistema) o al menos reflexionar y buscar en los acontecimientos cotidianos, por simple intuición, que necesitamos estar más unidos, escucharnos mutuamente cuando lleguen los tiempos de los tentadores discursos, los de aquellos que dicen ser los mejores... Entonces habrá “refatiña” como siempre, lamentaciones, desengaños, frustraciones, etc. ¿Porqué será que las gentes es tan exigente y tan poco colaboradoras? Una obra grande, lo más grande que el hombre pueda aspirar, sin defectos, sin arañazo alguno, con transparencia y mil calificativos más, para lograr su realidad hay que poner el hombro todos por igual y quién menos derecho tiene a opinar es el indiferente. No tiene derecho a nada y son los que más ruido hacen. Yo, aunque parezca que no, tengo mis ideales y siempre los he respetado. Que soy un romántico, eso es vocación civilizada, también tengo lo que le falta a otros.
Estamos al comienzo de una nueva legislatura y en los pocos días, desde sus comienzos, no ha dejado de oírse el ruidoso trabajo de nuestros nuevos ediles, lo que nos congratula y hace pensar, que de seguir así, conseguirán impresionarnos de verdad. Yo creo que al nuevo equipo le hace falta más y nuevas gentes, -siempre ocurre lo mismo- se van quedando muchas cosas atrás, máxime con el agravante económico de lo que no se dispone. El tiempo es fundamental, pienso que ahora como antes, el tiempo y el dinero no les permitieron realizar todas aquellas promesas que no pudieron cumplir, ahora con un nuevo margen podrían hacerlo. Tienen tiempo suficiente, créditos por doquiera y amigos en el Gobierno, podrán darse ese lujo. Siempre va a ser nuestra ciudad quien se vaya a beneficiar, que buena falta nos hace. Tampoco tuvo tiempo ni dinero suficiente el Gobierno que salió “de mala manera” y ello merece cierta consideración cívica por parte de todos. Y, ¿quién dice que no, que en las próximas… no cambien los papeles y suceda lo que hoy a los de la actual Oposición? Así es la política, con buenas o malas mañas, se puede llegar… Lo que queremos los portuenses, todo el Norte y la isla entera, es que trabajen con honradez, sin tirarse tantas chinitas y cada cual cumpla con su deber. Y, ante todo, ambas partes si han de enfrentarse lo hagan sólo pensando en la ciudad, de ninguna manera, en ambos niveles, faltando al honor y al respeto, que cada grupo se merece.
Gobierno y Oposición deben ejemplarizar sus sanas vocaciones, ser un transparente ejemplo de civismo que llegue también. A sensibilizarnos más como ejemplares ciudadanos. No olviden que el pueblo es soberano y ha madurado mucho con el tiempo que hemos perdido, no en vano, porque también hemos sufrido muchos desengaños.

sábado, 28 de agosto de 2010

PINOLERE INFORMA,

EL PERIÓDICO EL PAÍS DE HOY SÁBADO 28 DE AGOSTO RECOMIENDA VISITAR LA FERIA DE ARTESANÍA PINOLERE 2010

El suplemento El Viajero del periódico de tirada nacional El País (página 9 del suplemento), recomienda en el apartado de “Citas” visitar la XXV Feria de Artesanía Pinolere 2010 a celebrar los próximos días 3, 4 y 5 de septiembre de en el Parque Etnográfico de Pinolere.

Bajo el título TENERIFE ARTESANO, la periodista María Ángeles Sánchez, destaca la importancia de nuestra feria e invita a que El Viajero la conozca.
Te adjuntamos enlace y pdf de la noticia.
http://elviajero.elpais.com/
NO TE PUEDES PEDER LA FERIA DE ARTESANÍA DE ESTE AÑO. ACOMPAÑANOS. Esperamos poder contar con tu presencia. Pinolere agradece de antemano tu apoyo a todos sus proyectos culturales.
Teléfonos de contacto para el acto: 922 322 678 / 666228991 / 659267882
Correos electrónicos: mailto:información@pinolere.org

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS SOLICITARÁ AL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO OCHO PROYECTOS PARA LA CONTRATACIÓN DE 94 DESEMPLEADOS

El perfil de las personas a emplear incluye auxiliares admnistrativos, licenciados en pedagogía o diplomados en archivos y bibliotecas entre otros


La concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) tramita la solicitud, ante el Servicio Canario de Empleo, de ocho proyectos que supondrán la contratación temporal de un total de 94 personas desempleadas. El concejal del citado departamento municipal, José Vicente Díaz Reyes, indicó que “se trata de una nueva convocatoria emprendida por el citado departamento del Gobierno regional, y a la que concurriremos con la intención de insertar laboralmente a parados realejeros, al tiempo que ofrecer servicios en siete áreas municipales”.
“Estamos haciendo todo lo posible -agregó el edil- para fomentar el empleo local y que familias de Los Realejos tengan un sustento durante, al menos, seis meses lo que les permite, no sólo insertarlos en el mercado laboral sino darles facilidades para su reciclaje y obtención de experiencia”.
De aprobarse estas iniciativas, los nuevos empleados serán contratados para las áreas de Servicios Sociales, Cultura, archivo y bibliotecas, Informática, Turismo, ADL y la Empresa Municipal de Servicios (Realserv). Así, el perfil de los futuros contratados será “muy variado pues sus aplicaciones serán diferentes según las necesidades que plantea cada área”, matizó el concejal.
En cuanto a Servicios Sociales, seis personas se dedicarán a reforzar la prestación de asistencia domiciliaria y cuatro como animador sociocultural; en Cultura se contratará a un diplomado en Archivos y Bibliotecas y a un ayudante de biblioteca para la gestión del centro “Viera y Clavijo”; un informático y un promotor turístico.
Para la propia ADL se requiere a tres personas: un auxiliar administrativo, un licenciado en pedagogía y otro en sociología que serán contratados como orientadores laborales. Un albañil, un carpintero y dos pintores se dedicarán al mantenimiento de infraestructuras municipales, mientras que para Realserv se precisa la contratación de 66 personas para diferentes funciones de embellecimiento, saneamiento y mantenimiento de luminarias, entre otras con lo cual el perfil sería el aparejadores, carpinteros, cerrajeros, electricistas, fontaneros, albañiles, mecánicos o jardineros, entre otros.
Por último, también se precisará la contratación de ocho auxiliares administrativos, cuyas funciones se distribuirían entre diferentes departamentos municipales como Sanidad, Intervención o Secretaría, entre otros.
El concejal confía en que “este nuevo proyecto de empleo sea aprobado dada la importancia de sus contenidos y proceder a las contrataciones para que trabajen durante 2011 y por espacio de seis meses”.
Más de 310.000 euros.
José Vicente Díaz, recordó que se esta nueva planificación de empleo se añade a los 89 desempleados contratados recientemente y que comenzaron a trabajar a comienzos de este mes de agosto, en virtud de la convocatoria efectuada por el Servicio Canario de Empleo, con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal. De esta manera, y durante los próximos seis meses, estas peronas desarrollan once proyectos, presupuestados en 310.569,48 euros, en siete áreas municipales.
En este caso los trabajos se desarrollan en Turismo, Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías, Juventud, Educación y Cultura, Deportes o Medio Ambiente y se encargar de acometer acciones en materias variadas como discapacidad, participación juvenil, asistencia a domicilio, embellecimiento de zonas verdes o mantenimiento del estadio de Toscal-Longuera.

LOS REALEJOS AL DÍA,

EL HOTEL TIGAIGA, DEL PUERTO DE LA CRUZ ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO, SEGÚN LOS CLIENTES DE TUI

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez


Una vez más, el portuense hotel Tigaiga, se encuentra, según los clientes de TUI, entre los cien establecimientos hoteleros mejores del mundo. Y no es de extrañar este nuevo galardón que este establecimiento hotelero lucirá en sus bien cuidadas vitrinas; y lo digo convencido del esmero y la atención que todo el personal, les muestran a sus ilustres visitantes. Allí el esmero sobresale con elegancia y profesionalidad.
Por todo ello y la alegría que me supone este nuevo premio para un hotel al que tanto efecto y cariño le tengo desde hace mas de cuarenta años, y conociendo la buenas virtudes de su fundador don Enrique Talg Wiss, quién se desveló por llevar el nombre de Tigaiga por todos los rincones de la tierra, quiero unirme a la alegría que supone este nuevo gesto de los clientes de TUI, y enviarle un fuerte abrazo a Enrique Talg (hijo) y a sus hermanas Irene y Ursula, ya que ellos son ahora, los que llevan la “antorcha” que su recordado padre encendió en los frondosos jardines del Parque Taoro, hace ahora 51 años, con total acierto y esmero.

Finalmente, reiterar a la dirección y a todo el personal de este emblemático hotel, mi enhorabuena, y que los éxitos sigan por la senda del buen servicio a tantos clientes que eligen estas instalaciones hoteleras, tan bien cuidadas y que debe ser un orgullo para la Ciudad Turística del Puerto de la Cruz.

ART. DE UN PORTUENSE,

AQUELLOS SENSUALES OTOÑOS

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Cuando las alondras revolotean en torno al estático escenario de los tristes aleros, avisan de la época que comenzamos a vivir, las tardes de los acostumbrados otoños. Despiertan de sus letargos y avisan del ambiente sombrío que nos espera y aunque así sea, ese recogimiento y lúbruges horas de tedio irresistible, también tienen su peculiar encanto.
A mí, personalmente, es la estación del año con la que mejor me identifico, lo lamentable es, que como todo ha cambiado tanto, aquellos mágicos otoños no van a repetirse, parece que jamás va a ser… ¿Quién no recuerda aquellos otoños de tardes frías, de tanta soledad y calladas horas que transcurrían con la humedad monótona, a veces más tristes que las del siguiente invierno, cuando llovía persistentemente noche y día y no salía el Sol, a veces, varias jornadas seguidas, o al menos sus rayos solares no nos llegaban. Aquellos cielos cubiertos de negruzcas nubes y los vientos inclementes. Es verdad, todo ha cambiado y sin embargo recordamos con manifiesta nostalgia aquellos días, pese a ser tan lúgubres, pero que transmitían aquel recogimiento familiar y todos buscábamos el calor del hogar como un salvador recurso para no perecer de tristeza y aburrimiento. Nuestros viejos aún lo recuerdan mejor. Aquellas cocinas de leña todo el día prendidas y el potaje al fuego… El recipiente del agua caliente en su punto. La plancha de hierro y la manta en la mesa de la cocina, el lugar más acogedor de aquellas casas antiguas, de largos pasillos y en la trasera el corral de las gallinas. ¿Habrá algo más bonito que recordar, cuando del pasado se trata?
Cada cual aceptaba su suerte, según su destino la haya señalado. A veces eran más felices aquellos que menos tenían. Eso debe haberlo sentenciado la voluntad de Dios. Más se lamentaban los que más tenían. El hecho de ser pobres y sufrir tantas privaciones que los demás no sufrían, pienso que al haber sido decisión divina, con ella transmitiera algún poder sobrenatural que mitigara esas deficiencias y llenara el corazón de gratitud y de ese amor que la fe contagia…
Como si los otoños fueran iguales para todos y juntos sintiéramos igual la necesidad de estar más cerca, reflexivamente, y entendiéramos que es el tiempo que pasa.
Las calles, a veces, eran como lagos intransitables, y sin embargo los chiquillos jugaban en los charcos del agua y bajo la lluvia danzaban y pocos se enfermaban. ¡Algunos Ángeles seguramente les cuidaban!
Entonces existía la amenaza de la tuberculosis, más que por el frío, por la necesidad de alimentos propios para nutrirles debidamente. Tampoco había tantos recursos económicos, lo más lamentable de aquella crítica época.
¡Ay, aquellos días y noches otoñales! Los viejos o los que algo nos aproximamos a esa encantadora edad, conocemos aquella etapa de la historia de nuestros pueblos y sabemos lo que decimos
No, no era aburrida aquella época de nuestra vida, será, tal vez, incomprensible para las gentes de hoy. Lo comprendo y esa gran diferencia que nos distancia y que aceptamos con el mismo cariño y amor que en aquel entonces la vivimos, sea nuestra mano generosa que quisiéramos ofrecerles como ayuda fraternal.
Todos éramos como una gran familia, solidarios, respetuosos, sin despreciar las libertades, encantos que hoy se disfrutan, obviando, por supuesto, la corrupción que existe en nuestros pueblos y ciudades; y la crueldad con qué la justicia a veces trata a las gentes, adulta o vergonzablemente a niñas como el lamentable caso de la desafortunada niña “Piedad”.
¡Que se ve cada cosa! Y se vive cada situación tan vergonzante, que uno no sabe si retroceder en el tiempo, o no saber nada de la actual amenaza social en que se vive… Claro, antes si, ahora no nos conocemos los unos a los otros, ahora es otra cosa, las leyes las administran los de afuera, apenas salimos de nuestras madrigueras ya nos están acechando para quitarnos algo, bien sea la libertad, nuestra propia identidad o aquel honor que nos servía de aliento y que en muchas ocasiones lo hemos visto peligrar.
La educación está en manos de gentes de afuera, la sanidad igual, la justicia también, el orden público en los pueblos, villas y ciudades, igualmente hacienda, la luz, el agua, ascensores, y si vamos a ver, todo lo que no he alcanzado a mencionar. ¿Se da cuenta por qué los viejos nos sentimos tan molestos? Siempre fuimos engañados, sin darnos cuenta o por ser minorías, que se han adueñado de todo lo que nos pertenecía y que aún nos pertenece por derechos propios. Es tremendamente triste a donde hemos llegado y sospecho que para eso ya hay solución. Los que nos hubieran podido ayudar, la mayoría de nuestros políticos, se plegaron miserablemente a los poderes ya establecidos… Ahora sus hijos y nietos, serán una simple consecuencia de tanta sumisión y cobardía.

TURISMO Y OTROS,

VALORES
ARTÍCULO DE: Lorenzo Soriano
Aunque no se lo crean lo peor de lo que ocurre en esta Patria nuestra, no es la crisis ni el paro ni la ruina parcial y en casos total, ni el miedo a invertir, la desconfianza en el regulador, la indefensión Jurídica ,ni la fiscal, sobre todo la fiscal, los abusivos impuestos, la abrasiva normativa, las tasas sin cuento, los disparatados costos políticos, la compra de votos, la cesión de soberanía, el callejón sin salida en el que nos ha metido este Gobierno, las voraces autonomías, las locuras Nacionalistas, el descenso del Turismo y de su capacidad de gasto, el cierre de empresas, la destrucción del tejido comercial y el agotamiento de los recursos por el exceso de depredadores de presupuesto de gastos corrientes, de dietas, visas, coches oficiales, consejeros, familiares , empresarios enchufados, entidades financieras vinculadas a los políticos como con los jueces ocurre, la corrupción y la impunidad. Si les parece que el absoluto desastre desgranado es más que suficiente, yerran. Hay algo muchísimo peor. Y es peor porque si se diera el hipotético caso de que saliéramos de este abismo, o fosa abisal económica, de puro churro, casualidad o conjunciones intergalácticas varias e intervenciones divinas incluidas a las que el Rey ya acude, ya que con gestión adecuada no se hará, lo que nos esperaría a la salida del infinito túnel negro sería una población sin Valores para administrar ninguna recuperación ni prosperidad.
Cierto y verdad es que siempre se produce un revulsivo en las generaciones. En política, en medio ambiente, en el consumo de tabaco, alcohol o drogas, las generaciones siguientes suelen por rebeldía cambiar de enfoque y actitud con respecto a las anteriores. Sin embargo, si los dejamos endeudados hasta las cejas, con un sistema podrido desde la base, y con un Estado débil y sin posibilidad de funcionar, asfixiado por miríadas de funcionarios y políticos, la mayoría improductivos, seremos recordados como la generación que ARRUINO ESPAÑA. Nuestros padres y abuelos nos dejaron una herencia que algunos mamarrachos locos por revancha y subvención han, no solo dilapidado, sino que la han imposibilitado de funcionar.
Quiero romper entonces una lanza por las excepciones, escasas, pero bien ciertas de los jóvenes con Valores y los que se les sumarán por empatía y rechazo de esta golfería descerebrada que se ha hecho con el Poder absoluto, en general. Sin embargo hoy, son legión e impera el espíritu del “pelotazo”, de la “ley del mínimo esfuerzo”, tirando a ninguno, y está mal visto el sacrificio, la lealtad, la fraternidad y el trabajo en equipo, limpio y desinteresado, sin tener en cuenta el resultado que pueda proporcionar al ejecutante en dignidad, justicia, equidad y equilibrio. Sin esto, créanme, ya podemos salir de crisis, de una manera real, o Avatar, no servirá para nada. Como no empecemos inculcando Valores a nuestra juventud que tomará el inevitable relevo, en vez de confundirlos con tendencias políticas y con restos de un pasado a olvidar, todo será inútil. Hoy en España prima el todo vale, ni la familia, ni el bienestar merecido y ganado con esfuerzo a cualquier nivel, importan nada. Ser rico es el fin, hacerse rico, con el esfuerzo de años y la seriedad, limpiamente, es de carcas e ignorantes, y para ello, se conculcan leyes , se cambian criterios y se modifican interpretaciones lejos del espíritu en que fueron concebidas.
A reflexionar.

PTO. SIEMPRE EL PUERTO,

DESASOSIEGO TURÍSTICO

ARTÍCULO DE: Salvador García Llanos


El vicepresidente de la patronal hotelera (ASHOTEL) ha rescatado la situación 'dramática' del turismo en el Puerto de la Cruz, cuando el verano aún no ha concluido. No son nuevas apreciaciones de Juan Antonio Rosado quien, aún en los mejores tiempos de ocupación, ya advertía de fisuras y de circunstancias poco favorables, en una extraña tendencia al pesimismo, muy propia de cierto sector empresarial local, más preocupado (un ejemplo) en cómo seguir prestando servicios con menos personal que en la formación profesional de éste y en la competitividad del producto en el marco de una oferta cada vez más saturada. Podrían argumentar Rosado y los suyos que hablaban con realismo para curar en salud hechos como los que ahora se comentan.
Los datos, en efecto, son preocupantes. Y hay que poner en valor que sean conocidos, de modo que cuando mejoren -porque tienen que mejorar- también trasciendan y permitan establecer comparaciones, sobre todo en el propio sector que, a fin de cuentas, debe ser el primer interesado en saber por dónde camina y cuáles son las medidas correctoras más apropiadas para salir del trance.
Veamos: el índice de ocupación interanual (de julio 2009 a mismo mes del presente año) alcanza el 43,63%, un 11,7% menos. Se habían alojado en los establecimientos en ese período 466.134 personas, un 5,87% menos. Cayó ligeramente el tiempo medio de estancia que se sitúa en torno a los 5,8 días. El descenso del turismo peninsular -acaso lo más inquietante- alcanzó el 11,11%, muy por debajo de la disminución media de este mercado en la isla que fue del 3,46%.
El vicepresidente de ASHOTEL encuentra en las estadísticas razones para hablar de dramatismo que se contrasta en el cierre no sólo de residenciales turísticos sino de comercios, especialmente los considerados pequeños y medianos que han caído a ritmo casi vertiginoso desde hace unos cinco años. Por eso, lanza el enésimo llamamiento a las autoridades locales para frenar la sangría y la entrada en barrena del producto; pero éstas no disponen de varita mágica y su margen de acción es muy limitado, aunque eso sí, deberían mostrarse más imaginativas y con mayor capacidad de gestión de los recursos que tienen ante sí.
Otro ejemplo: el programa Horizonte 2020, una oportunidad para redefinir el modelo y poner en marcha actuaciones que revitalicen el propio destino. La conjunción de las administraciones públicas -y la dotación de fondos ya acordada- garantizan la continuidad. Lo escribimos hace poco: es un tren que no se puede dejar pasar, acaso la última oportunidad de contar con unos recursos decisivos para el porvenir y que deben servir para algo más que parchear. Ya están tardando en poner en marcha el consorcio correspondiente.
Entre otras cosas, para no perder de vista las conclusiones conocidas en un informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias que, en una perspectiva más global, señala que “la política turística en Canarias es mala”. Lo dice el órgano encargado de fiscalizar el gasto de las administraciones públicas de las islas. Algo habrá visto cuando, sin ser un asunto de su estricta competencia, se ha atrevido a hacer un diagnóstico de ese calibre.
El 'dramatismo' de Rosado, por cierto, abarca también el problema de la reducción de las plazas del IMSERSO, ya saben, los programas de turismo social que a lo largo de los últimos años han propiciado desplazamientos numerosos y una ocupación muy estimable -a precios discutibles, vale, desde el punto de vista de la rentabilidad- para mantener la dinámica de la modalidad senior que, en principio, no gustaba -el Puerto se ha convertido en un destino de viejos, decían algunos despectivamente- pero que terminó consolidándose hasta el punto de que ahora, cuando se ha anunciado una reducción de plazas, ha sido casi un clamor desesperado el de algunos hoteleros que cómo por ahí merma un margen del negocio que sirve para equilibrar y estimular balances de explotación.
A propósito, y aunque ya parece un poco tarde, a ver si son capaces de ponerse de acuerdo con los precios, es decir, si los establecimientos de cuatro estrellas son los que condicionan el mercado al trabajar con el IMSERSO, parece más consecuente que la supresión o reducción de plazas les afecte en mayor medida. De lo contrario, los de tres estrellas serán los que sufran en mayor medida estos recortes y se abonan prácticamente al cierre. Ahí sí que duele.
En fin, como verán, que no faltan causas para el desasosiego turístico. Más o menos 'dramática', se trata, entre todos, de invertir la situación. Un poquito de por favor, que decía aquél, no vendría mal.