lunes, 31 de mayo de 2010

N. SANTA ÚRSULA,

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA ÚRSULA CELEBRA LA SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

Las actividades tienen lugar del 1 al 7 de junio

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha organizado una semana de actividades de concienciación ecológica dirigidas a la población de todas las edades.
Esta iniciativa forma parte de la campaña de sensibilización que lleva por lema ‘¡La tierra necesita tu ayuda!’ con la que se intenta implicar a toda la comunidad en aquellas medidas encaminadas hacia el desarrollo sostenible y la protección del entorno.
La programación –que se desarrollará del 1 al 7 de junio– tiene como finalidad sensibilizar y atraer la atención de la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con la ecología, haciendo hincapié en el reciclaje, en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y en la conservación del paisaje.
Calendario de actividades
El programa se abre el martes 1 de junio con un Taller elaboración de Compost en pila dirigido, principalmente, a los agricultores del municipio. Asimismo, del 1 al 7 de junio tendrá lugar un curso de agricultura ecológica.
El miércoles 2 de junio se inaugurará la exposición “Tenerife en busca del agua” que podrá ser visitada hasta el sábado día 5 en el vestíbulo del ayuntamiento santaursulero. Igualmente, el día 2 se llevará a cabo una charla-taller sobre el compostaje doméstico, o lo que es lo mismo la elaboración casera de abono natural a base de los residuos.
Durante toda la mañana del jueves y del viernes se llevará a cabo la recogida de residuos de productos fitosanitarios en el pabellón deportivo de Santa Úrsula. Mientras que el viernes 4, durante todo el día, habrá un punto de recogida selectiva en la plaza del casco, a donde se podrán llevar diversos tipos de residuos domésticos, desde pilas y aparatos eléctricos a ropa y aceite.
El viernes 4 de junio será la jornada principal de esta semana del medioambiente en Santa Úrsula. Así, durante la mañana están previstos diferentes talleres de reciclaje impartidos por la Fundación Ataretaco. Por la tarde, la plaza del casco acogerá una feria ecológica en la que habrán diferentes stands informativos sobre actividades de educación ambiental y de empresas que contribuyen a la conservación del medioambiente. La muestra se complementará con la exposición titulada “Aproximación al concepto de paisaje. Conocer para valorar y proteger e paisaje de Tenerife”.
El mismo viernes, a las 18.00 horas, y también en la plaza, se procederá a la entrega de premios del segundo concurso de embellecimiento de barrios de Santa Úrsula. Por último, la visita -el sábado 5 de junio- al Parque Rural de Teno con las familias participantes en el programa de educación ambiental Hogares Verdes pondrá el punto y final a la programación de actividades de la Semana del Medio Ambiente 2010, en cuya organización han colaborado el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Fonteide y la Fundación Ataretaco.

N. VILLERAS,

ROXANA GUTIÉRREZ QUINTERO, REINA DE LAS FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI DE LA OROTAVA

La Orotava ya tiene Reina del Corpus Christi 2010. De entre las 25 candidatas aspirantes al título se hizo con el mismo, la joven Roxana Gutiérrez Quintero, representando a
la Asociación de Vecinos Franchy, El Mayorazgo.
Los títulos de primera y segunda Dama de Honor recayeron, respectivamente, en Estefanía Andrea Guerra Machado, representante de la asociación vecinal 12 de Noviembre de Carmenaty, y Cathaysa Machado Hernández en representación de la Asociación de Vecinos Tafuriaste de San Miguel. Beatriz Martín Marcelino, delegada de la asociación Amas de Casa y Consumo recibió el título de tercera Dama de Honor y Mª Yurena Cabrera Dóniz, en representación de la Asociación de Vecinos San Jerónimo de La Perdoma, obtuvo el de cuarta Dama de Honor.
La Gala de Elección de la Reina de las fiestas patronales de la Villa, que tuvo lugar el pasado sábado 29 de mayo en el Auditorio Teobaldo Power, fue dirigida por el director artístico Lucas Balboa, quien cautivó al público con un festival de gran altura. Bajo un místico e impresionante escenario, que rendía honor al arte y la belleza, se desarrolló una velada ágil y amena. Tras la espectacular apertura, en la que se disfrutó de una puesta en escena por parte de las 25 candidatas y del ballet de los alumnos de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava, se sucedieron las actuaciones de los grupos Tutti Fruti y Rainbow Gospel Choir, que ofrecieron música de los años 60, 70 y 80, y black gospel con ritmos de soul, rythm y blues.
Más de 1.000 personas disfrutaron de esta gala, presentada por el periodista Isidro Pérez. En el evento también se contó con la presencia del alcalde villero, Isaac Valencia; la concejala delegada de Fiestas, Belén González Rodríguez, otros miembros de la corporación municipal y autoridades militares.

LA VOZ DE CARACAS,

CON LOS CALORES DEL TAN ESPERADO VERANO O ENTRE LAS LLUVIAS

ARTÍCULO DE: P. Heiga.
Y con los calores del tan esperado verano o entre las lluvias en otras latitudes del globo, desde la grada vemos madres trabajadoras que van sacando adelante a sus hijos con sudor y sacrificio cuando a algunos le da lo mismo si son de ellos o no. la mayoría de estas les aguantan por necesidad y otras lamentablemente ni siquiera están ya aquí para contarlo.Actúen, pidan ayuda, no están solas, es su propia decisión hacerlo, háganlo ya si son maltratadas.
Porque si no se exponen a perderse en la ilusión y no en poder solucionar lo que ocurre.
Casi como creer que en un día de estos algún loco se ira del poder por los votos democráticos en su contra.
Créanme, que si está loco, no se irá por sus propios medios. Tan siquiera pensarlo es algo totalmente surrealista, es como decir que Dalí no ha muerto y oye a Elvis en compañía de Gandy, Miró y Picasso.
Continuara.

N. PORTUENSES,

PUERTO DE LA CRUZ PREMIA A SUS MEJORES DEPORTISTAS DEL 2009

· La XX Gala del Deporte de Puerto de la Cruz reconoció el esfuerzo individual de Richard Humberto Montiel Siritt, del Club Marlins Puerto Cruz, Jackeline Pérez García, del Club Triatlon Tripto, José Antonio Pérez Hernández, del Club Deportivo Discapagua Tenerife, y Raquel Lora Gabarain, del Club Atletismo Atletas 97, mientras que el reconocimiento al Mejor Equipo del 2009 fue para el Club Marlins Puerto Cruz, el Mejor Entranador/Educador fue para el técnico del conjunto de Beisbol, Néstor Pérez, mientras que la Mejor Directiva del 2009 fue para el Unión Baloncesto Puerto Cruz
· Vuelta Al Mundo Itaparica (Revelación Deportiva 2009), Fonteide (Empresa y Deporte del 2009), Juan Jose Iglesia y José Francisco Hernández (Leyenda Deportiva), y Gerardo González Movilla (Premio Excmo. Ayto. Puerto de la Cruz) fueron otros de los galardonados
El Salón de Plenos del Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acogió en la noche de hoy, la XX Gala del Deporte que, como cada año, premia a los mejores deportistas, equipos, empresas y personas que han mostrado su esfuerzo y capacidad, en un acto presidido por el Alcalde de la Ciudad, Marcos Brito, el Concejal de Deportes, Juan Carlos Marrero, entre otras autoridades municipales.
Hasta 94 deportistas, empresas, personas dedicadas al deporte y empresas de la Ciudad Turística estaban nominadas en las modalidades de Mejor Deportista Masculino, Mejor Deportista Femenina, Mejor Deportista Discapacitado, Mejor Deportista Veterano, Mejor Equipo Deportivo, Mejor Entrenador/Educador del Año, Mejor Directiva del Año, Revelación del Deporte 2009, Empresa y Deporte, Leyenda Deportiva y el Premio otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
“Es un honor el que opten a cada una de las diferentes modalidades cerca de un centenar de deportistas, entidades deportivas y personas relacionadas con el deporte en nuestro municipio. Es algo que demuestra su buena salud, a pesar de la mala época que atravesamos todos y todas”, destacó el Concejal de Deportes del Ayuntamiento portuense, Juan Carlos Marrero.
El Jurado responsable de dirimir el nombre de los galardonados estaba compuesto por los periodistas deportivos, en calidad de vocales, José Manuel Martín Linares, Pedro Ángel Gómez Barreto y Salvador González de la Cruz, actuando como secretario Guillermo Sicilia Matos, Director Deportivo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, mientras que la presidencia recaía en el Concejal de Deportes, Juan Carlos Marrero.
Para las modalidades de Revelación del Deporte, Empresa y Deporte, Leyenda Deportiva y el Premio del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el jurado estaba compuesto por Roberto Hernández Illada, José Antonio Marrero Córdoba, Pedro Real González, Nicolás Hernández Siverio, todos ellos premios Leyenda Deportiva, Pedro Ángel González Delgado, ex concejal de Deportes del Puerto de la Cruz, y Candelario Martín y José López Peraza como miembros del Comité Organizador.
Finalmente, los galardonados en esta XX Edición de la Gala del Deporte de Puerto de la Cruz, fueron los siguientes;
MEJOR DEPORTISTA MASCULINO 2009
DEPORTISTA DEPORTE CLUB
RICHARD HUMBERTO MONTIEL SIRITT
BEISBOL
CLUB MARLINS PUERTO CRUZ
MEJOR DEPORTISTA FEMENINO 2009
DEPORTISTA DEPORTE CLUB
JACKELINE PÉREZ GARCÍA
TRIATLON
CLUB TRIATLON TRIPTO
MEJOR DEPORTISTA DISCAPACITADO 2009
DEPORTISTA DEPORTE CLUB
JOSÉ ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ
NATACIÓN
CLUB DEPORTIVO DISCAPAGUA TENERIFE
MEJOR DEPORTISTA VETERANO 2009
DEPORTISTA DEPORTE CLUB
RAQUEL LORA GABARAIN
ATLETISMO
CLUB ATLETISMO ATLETAS 97
EQUIPO DEPORTIVO DEL AÑO 2009
DEPORTISTA DEPORTE CLUB
MARLINS PUERTO CRUZ ABSOLUTO
BEISBOL
CLUB MARLINS PUERTO CRUZ
ENTRENADOR / EDUCADOR DEL AÑO 2009
DEPORTISTA DEPORTE CLUB
NÉSTOR PÉREZ ALONSO
BEISBOL Y SOFTBOL
CLUB MARLINS PUERTO CRUZ
DIRECTIVO DEL AÑO 2009
DEPORTISTA CARGO CLUB
CARLOS CABRERA SIVERIO
DIRECTIVO
UNIÓN BALONCESTO PUERTO CRUZ
REVELACIÓN DEL DEPORTE 2009
VUELTA AL MUNDO ITAPARICA
PROYECTO DE VUELTA AL MUNDO EN VELERO DE DOS PORTUENSES, JUAN CARLOS ARMAS GUTIÉRREZ Y JUAN MANUEL DE LEÓN TORRES. POR EL ESFUERZO REALIZADO PARA QUE ESTE PROYECTO SEA UNA REALIDAD.
EMPRESA Y DEPORTE DEL AÑO 2009
FONTEIDE
POR LA COLABORACIÓN CON ESTA INSTITUCIÓN, CON LOS EQUIPOS Y LOS DEPORTISTAS DEL PUERTO DE LA CRUZ EN TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE 2009
LEYENDA DEPORTIVA
JUAN JOSE GONZÁLEZ IGLESIA
PROMOTOR DE LA ESGRIMA EN PUERTO DE LA CRUZ Y EN TENERIFE DESDE 1986. FUNDADOR Y PRESIDENTE DEL CLUB ESGRIMA MARITIM Y PROMOTOR DE LA FEDERACIÓN TINERFEÑA DE ESGRIMA.
PRESIDENTE DEL CLUB BALONMANO PUERTO CRUZ – TENERIFE, QUE DURANTE AÑOS COSECHÓ ÉXITOS A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.
JOSÉ FRANCISCO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
NADADOR DEL CLUB NATACIÓN MARTIÁNEZ A FINALES DE LOS AÑOS 50 Y PRINCIPIOS DE LOS 60. FUNDADOR DEL CLUB BALONCESTO UCANCA EN LOS AÑOS 60, PARTICIPANDO DURANTE SUS AÑOS DE DEPORTISTAS EN DISCIPLINAS COMO LA NATACIÓN, BALONCESTO, BALONMANO Y VOLEIBOL.
PREMIO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ
GERARDO GONZÁLEZ MOVILLA
JUGADOR DE FÚTBOL DEL C. D. PUERTO CRUZ, AÑOS 70 Y 80 Y DEL CLUB DEPORTIVO TENERIFE. PRESIDENTE DE LA AFE DESDE 1988 HASTA 2010. PRESIDENTE DEL SINDICATO MUNDIAL DE FUTBOLISTAS (FIFPRO) DESDE 2007 HASTA LA ACTUALIDAD.
Durante los días 28, 29 y 30 de mayo, previo a la celebración de la XX Gala del Deporte de Puerto de la Cruz, se han venido desarrollando diversos encuentros deportivos en el Pabellón Municipal de Deportes, con exhibiciones de Kárate y Gimnasia Rítmica, Beisbol en el Campo de El Burgado, y Fútbol en el Estadio Salvador Ledesma.
También se celebró la I Feria del Saldo del Deporte en la Plaza del Charco, que contó con diferentes exhibiciones deportivas, un Campeonato de Fútbol 3 pre-benjamín, y Desayuno Saludable, que intenta inculcar a los más jóvenes, los futuros deportistas portuenses, un estilo de vida sano.
Juan Carlos Marrero destacó la “amplia participación en esta Gala del Deporte, que cumple su edición número 20, y quizás sea de las más austeras que se hayan celebrado en Puerto de la Cruz, pero que no deja de premiar y agradecer el esfuerzo realizado por cientos de deportistas, equipos, empresas y personas de nuestra ciudad”, concluyó el edil responsable de Deportes del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

N. LA GUANCHA,

EL MUNICIPIO DE LA GUANCHA ACOGE UN CHARLA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El próximo martes, día 1 de junio, la localidad acoge una charla sobre la detección precoz del cáncer de mama, que desarrollará en el centro de formación municipal, a partir de las 17:00 horas, la asociación ÁMATE.

La iniciativa, se enmarca en la programación cultural, que organiza el Centro de Educación para Personas Adultas La Guancha – San Juan de la Rambla, entre los días 1 y 3 de junio y que se desarrollará, íntegramente, en el centro de formación municipal. A la citada charla, le sigue un taller de bailoterapia, a cargo de la misma asociación.
El miércoles, día 2 de junio, a partir de las 17:00 horas, las alumnas del ciclo de cualificación profesional de Estética, ofrecerán unos talleres de maquillaje y manicura y a continuación, Helga Zur Linden, finalizará la programación de este día, con las danzas circulares del mundo.
El jueves día 3 de junio, a partir de las 18:00 horas, el programa incluye el acto de entrega de las certificaciones para todos los alumnos que han cursado las cualificaciones profesionales de Cocina, Peluquería, Estética y Cerámica.
Por último, a lo largo de los tres días de programación, entre las 17:00 y las 20:00 horas, también podrá ser visitada por el público, en las mismas instalaciones, la exposición de cerámica, con los trabajos elaborados por los propios alumnos del centro.

LA VERA SOLO UNA,

CAMPEONATO DE PERICÓN
“DÍA DE CANARIAS”

LUGAR:

PLAZA SITUADA EN FRETE DEL CAMINO CORDOBÉS
CHIRINGUITO DE LA COMISIÓN DE FIESTA
NTRA. SRA. DE CANDELARIA DE LA VERA
HORA: 11: DE LA MAÑANA
INSCRIPCIÓN:

-. 9 €UROS POR EQUIPOS

ORGANIZA LA COMISIÓN DE FIESTA DE LA VERA - 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

AÑORANZAS FESTIVAS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez


Cada vez que surge una fiesta o celebración, nos preguntamos: ¿fueron aquellas fiestas de ayer mejores que las de hoy? Y la respuesta puede ser que sí, sin duda alguna aunque nos costara un gran sacrificio a los componentes de las respectivas comisiones, ya que para recaudar fondos se tenía que caminar mucho; vender rifas, e ir puerta por puerta pidiendo lo que aquellas buenas gentes nos podian dar con el fin de sufragar los gastos que las mismas ocasionaban.
Esa era la fórmula de poder celebrar las fiestas, pues no había otros caminos, asi con un montón de sacrificios, las tradiciones se mantenían, aunque tambien es verdad, que otras de vital importancia, desaparecieron.
En la actualidad, las fiestas han tomado otro rumbo, su hábito a cambiado, no sé si para mejor o para peor, pero de lo que no me cabe la menor duda es que antes y comprometidos con estas celebraciones, las gentes trabajaban con ilusión y lograban sus propósitos: es decir, que sus tradiciones se mantuvieran mientras quedaban ganas en el cuerpo.
Hoy casi todo ha cambiado, y algunos aún siguen dudando si lo que celebrábamos ayer, era mejor o peor de lo que celebramos hoy. Y aunque las comparaciones suelen ser casi siempre "odiosas", se notaba aquel vivo entusiasmo entre los vecinos, y de ahí nacieron los "cuarteles" como pueden ser los que existieron en las fiestas de Icod el Alto o Tigaiga por poner dos ejemplos.
Eran años difíciles, pero en cada casa, las dos pesetas semanales o lo que buenamente podían aportar, y que se cobraban cada domingo, no faltaban para dárselas a quienes se encargaban a final del ciclo de realizar el correspondiente encargo a los pirotécnicos, con el fin de que en la procesión del domingo de las fiestas, no le faltaran los correspondientes fuegos a la imagen venerada.
Esa era la otra forma de colaborar con la comisión de fiestas a darle más realce a estas celebraciones tan singulares. Hoy el cambio se nota, aunque no el fuego y el fervor, pero si, se ha dejado de pedir para los fuegos de los "cuarteles".
En cuanto a las fiestas y a los actos tanto religiosos como populares, han variado. En Tigaiga -y lo digo porque me toca más de cerca-, el domingo día principal de las fiestas la celebración de la Eucaristía del medio día era un acto religioso muy emotivo. A esa función acudian tres sacerdotes que concelebraban la llamada Misa de "tres capas" incluyendo al párroco. Y en muchas ocasiones, acudía un cuarto sacerdote que era el que realizaba el sermón. Y la parte coral era ocupada por el coro parroquial o aquel que la comisión de fiestas invitaba.
El día grande de las fiestas de Tigaiga, el primer domingo de septiembre, la función religiosa la realiza el párroco y el coro o grupo que él estime conveniente, pero se nota que algo va quedando a tras. Ya el entusiasmo de aquella mañana no es el mismo, por eso y por otras tantas cosas, añoramos aquellos años de niños, en que nuestra mirada estaba puesta en estos actos que con mayor relevancia se celebraban a pesar del gran sacrificio que realizaba la comisión de fiestas para recaudar fondos con en fin de que la tradición no se perdiera.
Pero a pesar de todo ello, las fiestas continúan: unas con mayor acierto que otras. Sin embargo no hay que prestarle demasiada importancia a lo acaecido, aunque los recuerdos siguen vivos, y notamos los cambios. Unos necesarios y otros que se alegan de la realidad y del esfuerzo que realizaron nuestros antepasados.

UN NORTEÑO,

UN INFORME PROPONE UN CARRIL BUS REVERSIBLE EN VEZ DE AMPLIAR LA AUTOPISTA

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Evaristo Fuentes Melián
POCOS DÍAS DESPUÉS DE PUBLICARME DIARIO DE AVISOS en cartas al director (Carreteras y tren adosado) (14-mayo-2010) (aunque la carta fue cortada seguramente por falta de espacio y no se entendían bien mis propuestas) una solución similar ha salido en otro periódico tinerfeño (23-mayo-2010). La adjunto.
No hay mal que por bien no venga. También las “obras/masacre” de gran presupuesto, a mi parecer innecesarias como es el tercer carril Laguna-Orotava en la TF-5, se ven aplazadas por esta crisis.
Gracias por la atención que me prestas. Saludos
***
La construcción del tren del Norte y la habilitación de la mediana de la autopista del Norte como carril bus reversible supondrían un 8 por ciento menos de tráfico en el espacio temporal de 2027, mientras que la ampliación a tres carriles en cada sentido y un carril bus doble de la TF-5 sólo quitaría un 2,3 por ciento.
PEDRO P. PEÑA, Tenerife 23/may/10 07:56
Un informe elaborado por el Cabildo de Tenerife y que se incorporará al Plan Territorial del Tren del Norte determina que no está justificada la ampliación a tres carriles en cada sentido de la autopista del Norte si se lleva a cabo la construcción del ferrocarril, un documento que pone en duda la ampliación que tiene prevista realizar la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.
Por contra, y según el informe desarrollado por los técnicos de la Corporación insular, para evitar la congestión del tráfico que sufriría la TF-5 bastaría con realizar un carril bus reversible en la mediana manteniendo dos carriles en cada sentido y construyendo el sistema ferroviario pegado a la infraestructura viaria, lo que supondría una pérdida del 8,1 por ciento del tráfico en favor del transporte público en el escenario temporal del 2027, teniendo como base un crecimiento del tráfico del 1,5% interanual.
Tren y un carril bus reversible.- Esta reducción del 8,1% vendrá determinada por la estimación de la demanda de pasajeros al día que utilizarán el tren del Norte ese año, que se fija en 54.533 pasajeros por día (el 8,6%), sobre un total de 631.259 viajes mecanizados que se realizarán en toda la vertiente Norte, no sólo en la autopista, y con una penalización de 10 minutos por transbordo. En este caso, se realizarían 463.287 viajes en coche (73,4%), mientras que en guagua se harían 113.439 (18%).
Esto supone que de llevar a cabo esta opción, la de dos carriles en cada sentido y uno central para guaguas reversible más el tren, se restarían 40.656 viajes diarios a las vías (un 8,1% menos), mientras que se incrementaría el uso y los viajes en transporte público, en guagua y en tren, un 31,9%.
No hacer nada en la autopista, sin tren ni carril bus, supondría que se harían 503.943 viajes en coche sobre los 631.259 viajes mecanizados totales, lo que supone un 79,8%, mientras que en guagua se harían los 127.316 restantes, el 20,2%.
Viendo los datos, el tren restaría usuarios a la guagua, que asumiría ese pasaje de diferencia y ganaría del coche privado hasta sumar los 54.533 pasajeros por día en viajes.
Ampliación a tres carriles.- En cambio, la ampliación a tres carriles en cada sentido y un carril bus central doble y sin tren del Norte supondría en el mismo escenario de 2027, que se realicen en la vertiente Norte un total de 785.762 viajes mecanizados.
En este caso, se harían 607.540 viajes diarios mecanizados con coche (77,3%), 156.406 viajes en guagua 156.406 (19,9%), mientras que el uso del carril bus doble sumaría 21.816 viajes (2,8%). Con respecto a no hacer nada de infraestructuras, la ampliación supondrá a la guagua en general y al servicio por el carril bus una disminución de 14.383 viajes mecanizados en coche, un 2,3% menos, o lo que es lo mismo, el transporte público sumaría 14.383 viajes nuevos, un 8,8% más.
Comparativa de datos.- En resumen y comparando los datos del estudio con los dos escenarios, se determina que con la construcción del tren y un carril bus reversible central en la TF-5, se restarían 40.656 viajes (8,1%) en coche frente a los 14.383 viajes (2,3%) del escenario de la ampliación a tres carriles y el carril bus doble. En cuanto al incremento del transporte público, en el primero se incrementarían 40.656 viajes (31,9%) frente a los 14.383 del segundo, lo que significa que el transporte público sólo incrementa su cuota un 8,8%.
En este caso, se deja bien claro las diferencias entre el proyecto de ampliación a tres carriles en cada sentido más uno central doble de la Consejería de Obras Públicas y el proyecto de construcción del tren del Norte y la de un carril bus central reversible.
Compatibilidad de oferta.- ¿Y por qué no puede ser compatible la ampliación a tres carriles en cada sentido, la construcción de un carril bus doble y el proyecto del tren del Norte con dos carriles de autopista en cada sentido y un carril bus central reversible? Porque se estima incongruente la utilización de recursos públicos para dar un sistema redundante del transporte público.
Además, si finalmente se construyeran ambas alternativas se daría el caso de que tanto el tren como la guagua se harían la competencia entre ellos y generarían déficit en los dos modos de transporte.
Al margen de todo esto, la ampliación a tres carriles en cada sentido y dos de carril bus en el centro llevaría consigo una mayor ocupación del suelo, por lo que se tendría que expropiar más terreno que en la situación de la construcción de un sistema ferroviario y la incorporación de un carril reversible en la mediana del actual trazado, según las previsiones del propio informe elaborado por Trazas y Consultrans como parte del Plan Territorial Especial del Transporte Público.

ART. DE UN PORTUENSE,

RAZONAMIENTO ESPIRITUAL

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Se abre un nuevo cause en mi imaginación, una fantástica puerta dimensional y supuestamente discreta, que da paso aireado a la inspiración de fragmentados episodios, algunos dulces o inconclusos, tiernos y amorosos...
No basta asomarse al nuevo camino, hay que andarlo desde el comienzo hasta que los pasos se detengan y el receso se admita como una conclusión inaplazable del viaje... Las voces que se oyen son efectos sublimemente acústicos que trae el aire por ese túnel, desde las aguas de nuestras inquietas costas atlánticas que llegan agonizantes y frenéticas, transmitiendo las sensaciones del céfiro oleaje y rompiendo los últimos ímpetus de esa furia ya vencida que torna en llanto deslizante acariciando el inmóvil acantilado del tiempo... Son voces que siguen el curso sombrío de las distancias entregándose al vacío espacio de las desérticas arenas buscando alimentar sus acabadas fuerzas y hallar la movilidad de la vida en el tiempo que no ha pasado del todo...
La lluvia no cesa de caer, persistente y abundante, llenando los pequeños arroyos del revuelto barro acompañado de las miserias que arrastra en el precipitado curso de sus descensos, con la prisa brutal de la impaciencia a un cauce mayor y enturbiar la espumosa orilla de la tranquila playa en cuyas aguas aún parece que flotaran los recuerdos de otros episodios, y en su arena la huella queda de sus pasos que, ni el barro ni el tiempo las borran, porque están impresas con el fuego de la perpetuidad, calor que imprime el amor perenne y la ilusión que nunca muere: como los recuerdos, como los vientos, como esos renovados sentimientos que no pierden su fragancia ni el calor humano de la devocional evocación.
Las aguas bajan por las cañadas y los barrancos en cascadas, prietas de ira y apasionamiento brutal, de rencor y maldad arrasándolo todo a su paso, dejando atrás más soledad que nada, silencio mojado e inclemente. Veo las aguas alejarse mientras van dejando ese silencio sepulcral abriendo nuevos surcos de doliente presentación, borrando los encantos ecológicos, sin frenar sus dramáticos impulsos, despiadadamente, y sembrando la muerte... Mas, a pesar de ello, tiene su encanto esa fuerza que lleva el característico "olor y ecos" macabramente musicales en sus desenfrenos, como un canto de agonía que se escapa y envuelve su influencia en el misterio poético de la vida y la muerte; que igual se adentra en ese nuevo cauce de mi imaginación con sus influjos insolidarios soterrando a las flores del camino... Y a enturbiar los sueños concebidos, y las promesas hechas entre los hombres y que es capaz de plagar la paz con el manto negro de su adversidad y dejarnos en el más completo abandono.
Mas, la puerta está abierta, y por muy discreta que esta sea, se cuela la "celosa" y destruye lo que más amamos, el único motivo y el más preciado don que une a los hombres y por ende, glorifica a la vida: ¡ La Paz !
Frágil mariposa multicolor de corta vida, nuestra preciosa existencia...
Nada se esconde a nuestros ojos, el cauce está abierto también a las sombras. Veámoslas caminar y supongamos que son efectos de las distintas imágenes que nos acompañan en nuestro deambular…. Estamos acostumbrados a vivir entre ellas y al final deducimos la identidad de cada una de ellas. Si que huimos algunas veces de su acoso o presencia, y más que de ninguna otra, de la sombra de la muerte que nos ha hecho tanto daño y por la que nos sentimos siempre tan impotentes... Pero es una realidad evidente, un día nos va a llegar su autoritaria visita y que “¡Dios nos tenga confesados!" Que el alma puede remontar su vuelo a las Alturas llevada por los designios divinos, ya nada cuenta el destino, ahora eso es cosa de la materia. Lo que de ella se desprende es el consuelo de la vida, cuyo trayecto no se aventura en rutas imprecisas. Quien se lo merezca, por su conducta cristiana, tiene un lugar reservado a la diestra de Dios Padre... La muerte es sólo un pretexto para abandonar una situación y pasar a la otra: sin ideales antagónicos, sin protagonismo absurdo ni prendas ridículas ni emblemas discriminatorios... Nos esperan dos vertientes a elegir, la del bien o la del mal, en consecuencia, ambas completamente divergentes
La vida es una trayectoria que exige de los hombres capacidad de entendimiento, voluntad y resignación; y dura poco, muy poco... Cuando el ser se marcha no abandona, espiritualmente acompaña en el sentimiento, no se aleja de nosotros, sólo que hace una incursión determinada hacia otro lugar, su alma busca las Alturas y allí rinde sus cuentas pendientes para ser juzgado luego. Lo que se queda aquí son sus cosas personales, los proyectos inacabados, las promesas que no hubo tiempo de cumplir, el perdón humano, o el rencor irreconciliable... Sus propias sombras, si me permiten ser más explícito, todos los elementos y circunstancias que conforman el recuerdo y que más tarde, en algunos casos idealizamos con la ternura de la compasión se torna en amargo llanto que arranca en nosotros el consuelo de tibias lágrimas que parecen interminables...
La vida o la muerte se dignifican si la Paz está presente, los caminos se alegran y las dudas se borran despejando todo ilusionado trayecto...
Miremos pues, a nuestro alrededor, entendamos que no tenemos derecho alguno de reprochar el tiempo que, como está demostrado, es extraordinariamente corto… entreguémonos a la reflexión y busquemos en ella, en síntesis, la armonía que nos permita ir más sosegadamente por la ruta señalada y disfrutar del Paraíso generoso de la Creación y gozar de la fuente de amor que destila cada corazón humano. Y besar las arenas soleadas de las playas, y los senderos del campo reverdecido en estos instantes por la gracia de Dios. Y reducir nuestras ambiciones terrenales dándonos a la forma de Cristo, así en la Tierra como en el Cielo si llegamos a EL.

domingo, 30 de mayo de 2010

LOS REALEJOS AL DÍA,

AQUELLA BONITA ROMERÍA EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR Y A SANTA MARÍA DE LA CABEZA, DE LOS REALEJOS

Llevamos desde niños el imborrable recuerdo de la Romería de San Isidro y de Santa María de la Cabeza como si se tratara de una medalla en el pecho.

Sobrelos años 55 mi familia acostumbraba a ver pasar la Romería de San Isidro por la calle del Medio De Arriba, desde las ventanas donde vivió algunos años, nuestra prima Catalina. Aquella casona antigua que aún está en pie, sirvió para que la familia se reuniera a la espera del cortejo.
Después de haber almorzado todos juntos, se abrían las ventanas y tomábamos puesto. Ya más arriba, poRlos alrededores de la Cruz de dicha calle, se oían sonar las parrandas, que, poco a poco iban bajando calle abajo en un permanente río típico de color y de cantares de la tierra.
Rebaños de cabras y ovejas abrían el cortejo. Le seguían las yuntas de vacas con sus alegres cintas de colores y sus cencerros, así como alguna carroza espontánea que repartía papas, carne y vino a todos aquellos que por dicha calle esperaban el paso de la Romería.
Llamaba mucho la atención ver la cantidad de niños y niñas vestidos con el traje típico que en grupos bajaban cerca de los Santos, así como muchas mujeres y hombres que lucían los trajes tradicionales.
Entre los niños y niñas, no faltaban los bien dispuestos balayos llenos de los frutos de la tierra: nísperos, higos, naranjas, ciruelas, papas, guayabos, huevos duros claveles espigas... y todo lo que sus familiares podían conseguir, con el fin de que aquellas cestitas de caña o mimbre fueran lo mejor decentes y vistosas, junto a una servilleta blanca y perfectamente calada.
Tras la chiquillería, las parrandas o grupos folclóricos que en muchas ocasiones llegaban de distintos lugares de la Isla animaban con sus cantares y al son de las cuerdas y panderetas e instrumentos, aquella fiesta canaria calle abajo. Era la fiesta más hermosa junto a los fuegos del Tres de Mayo, que vivía el Realejo de Arriba.
A poca distancia, cerraba el cortejo San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Y tras los Santos, la banda del Regimiento de Infantería que muchas veces acudía invitada a estas fiestas.
En las casas el olor penetrante de la carne en adobo, recorría una legua. Y las calles bien adornadas como la del Sol por donde subía la Romería, y la del Medio por la cual bajaba, se llenaban de forasteros ya que era la primera romería del año en la Isla.
Concluida esta, en la plaza de Viera y Clavijo, aquellos grupos folclóricos que habían participado en la Romería, pasaban por el escenario, allí calentaban cuerdas y gargantas y comenzaba el baile hasta bien entrada la noche. Mientras en los ventorrillos próximos al lugar el buen vino y la carne en adobo junto a las papas bonitas, se convertían en los platos más solicitados por los forasteros para degustarlos mientras los grupos seguían animando el ambiente. Por los cercanos lugares la noria y la churrería realizaban sus trabajos. Lo propio hacia las turroneras llegadas desde Tacoronte, mientras doña Esperanza “la magufa” llegaba desde Las Llanadas a vender alguna que otra manzana verdosa.
También destacaron en esa época las riñas de gallos sobre el escenario. O los partidos de fútbol en el campo de Los Príncipes.
Todo comenzaba con una exposición de ganado en la que hoy conocemos como Avenida Tres de Mayo, junto por fuera donde estaba ubicada la Casa Sindical, para luego ser bendecido por el párroco y premiado por la comisión de fiestas con entrega de trofeos.
Después y antes de comenzar la Romería, la correspondiente función religiosa en honor a los Santos Patronos de Nuestros Campos en la parroquia de Santiago Apóstol como marcaba la tradición.
Hoy aquella pintoresca Romería que congregaba a cientos de personas, ha perdido parte de su peculiar estilo. Pero en el ánimo de todos y en la mente de muchos quedan estos y otros viejos recuerdos de aquellos gratos días de Mayo, cuando también la Cruz era festejada con el lógico entusiasmo de sus vecinos. También los de la calle del Sol hacían lo propio en su capilla. Y entrada la noche, los fuegos al paso de la Cruz Procesional de la Iglesia, recorría ambas calles. Las mismas que después lo haría la Romería. Allí se ponía a prueba el fervor y el cariño de sus moradores al Santo Madero, para el que no se regateaban esfuerzos, pues en ambas calles, se ban recogiendo donativos para hacer frente a los gastos que ocasionaba los fuegos de la Cruz. Todo bajo la fe profunda de dos calles que ponían a prueba quién realizada una mayor y más amplia exhibición, bautizada como el “Pique entre calle y calle”. Una forma sana de superar aquel aliento vecinal y que se ha convertido en la mayor exhibición pirotécnica de Canarias.
Así llegaba Mayo al Realejo. Así se celebraban estas fiestas mayores. Así era el entusiasmo de sus vecinos, recopilando donativos. Así se engalanaban de flores sus dos capillas, así de brillantes eran aquellas fiestas de Mayo en plena primavera. Fiestas que viven aún en el corazón de muchos que también las vivieron y que participaron de ellas de forma ejemplar.

N. IZQUIERDA PORTUENSE,

IUC DA LA CARA POR EL PUERTO
ARTÍCULO DE: Jonás González González CORDINADOR IZQUIERDA UNIDA CANARIA

Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Puerto de la Cruz ha lanzado estos días una campaña que, bajo el lema Damos la cara por el Puerto, insiste en la necesidad de que la ciudadanía dé un paso al frente e impulse una renovación política en la ciudad que permita superar la actual situación de estancamiento y crispación, y encarar el futuro con optimismo.
IUC anima a las personas comprometidas con el Puerto de la Cruz a sumarse a ella en la construcción de un proyecto ilusionante en el que la ciudadanía sea protagonista, que haga posible la entrada de sangre nueva al Ayuntamiento para poder cambiar el fondo y las formas de la política municipal, que anteponga siempre el interés colectivo frente a los intereses exclusivos y particulares, que se proponga y consiga mejorar la vida de las personas.
En las imágenes, el coordinador local de IUC, Jonás González, el secretario de Organización, Giovanni García, y la responsable del área de Servicios Sociales, Vanessa Carballo, pintados con los colores del logo promocional del Puerto de la Cruz en el marco de la campaña Damos la cara por el Puerto.

URGCIAS Y EMERGENCIAS,

TODO POR EL PUEBLO
ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo

Lleva poco más de dos años en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) es una de las compañías militares más reconocidas y apreciadas por los ciudadanos, debido a su decisiva intervención durante las catástrofes más recientes.

http://www.eldia.es/ G. MAESTRE, S/C de Tenerife Lo componen 81 personas -76 hombres y 5 mujeres-, pero más allá de este número, sus miembros se han convertido en un verdadero referente para las actuaciones en seguridad y emergencias en Canarias, y su llegada a una situación catastrófica ya es sinónimo de rapidez y eficacia. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se instaló en el acuartelamiento de Los Rodeos el 1 de enero de 2008; sin embargo, sus intervenciones han hecho que para la sociedad canaria se hayan convertido en la compañía militar más valorada."Muchas veces nos dicen que por qué no salimos inmediatamente después de que sepamos que hay un problema, y para nosotros es un honor que nos reclamen con esa insistencia, pero la ciudadanía debe entender que hay una serie de protocolos que se deben cumplir y hasta que no se nos da la orden debemos permanecer simplemente en situación de alerta", explica el teniente Mirabal, jefe accidental de la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales (UIEN).Y es que en poco más de dos años la UME ya ha tenido que trasladarse hasta La Palma para ayudar en las labores de extinción del devastador incendio que afectó al municipio de Fuencaliente, al igual que a sucedió poco antes en Hermigua, en la isla de La Gomera. También colaboraron en las labores de rescate y extracción de agua durante las inundaciones que afectaron a las localidades tinerfeñas de Tabaiba y Jardina el pasado mes de febrero, para lo que les sirvió la experiencia que ya habían tenido en noviembre en La Matanza de Acentejo y Los Realejos tras la fuerte tromba de agua que cayó y que desbordó el barranco de San Felipe."Nuestra obligación es estar preparados para cualquier riesgo ya sea natural, un incendio, riesgo químico, nuclear, radiológico o biológico y tener a punto todo el material del que disponemos", señala Mirabal, que destaca que la unidad cuenta con autonomía logística y está dotada adecuadamente para casi cualquier actuación que se pueda presentar."Tenemos autobuses, camiones, remolques, aljibes, cisternas, grupos electrógenos, dos embarcaciones, grúas, ambulancias y un vehículo de transmisiones que es la joya de la corona porque permite múltiples conexiones vía satélite, lo que lo convierte en un verdadero centro de control allí donde se ubique", indica el brigada Coro como máximo responsables de comunicaciones y enlaces de la unidad."Nuestra obligación es estar preparados para cuando se nos ordene acudir a alguna situación de emergencia, y para eso trabajamos a fondo no sólo el entrenamiento diario -que es muy importante- sino también la organización, de manera que en menos de una hora estemos todos preparados para desplazarnos a cualquier punto en donde se nos requiera", explica Mirabal antes de aclarar que "no se puede hacer todo rápido si eso nos hace perder el control. Lo importante es que haya un mando definido que esté coordinado con las demás fuerzas que intervienen en este tipo de situaciones y que reine la lógica para que podamos ayudar al pueblo correctamente, que es esa nuestra máxima razón de ser".

VILLEROS ILUSTRES,

EL TURISMO EN LA HISTORIA DEL PUERTO DE LA CRUZ A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS.

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

Mi amigo Melecio Hernández Pérez me trae a mi casa de La Orotava en la calle el Calvario una obra histórica de vuestra vecina ciudad del Puerto de la Cruz, me la dedica con mucho cariño, fue mi mujer Antonia María González de Chaves y Diaz la que le recibió en el Hall, en ese momento estaba ausente de mi domicilio. Es una sorpresa mayúscula la que el amigo Melecio Hernández me obsequia, mayúscula de verdad lo mejor que se le ha ofrecido a una ciudad que fue pionera en el Turismo en Canarias, en España y que hoy pasa momentos difíciles, pero muy difíciles. También quiero agradecer al convecino y amigo Nicolás González Lemus que juntamente con Melecio han elaborado uno de los ejemplares más acogedor de toda la historia del Puerto de la Cruz.
El turismo en Canarias comenzó en el Puerto de la Cruz (hasta el principio del siglo XX se le denominaba Puerto Orotava). Hay que tener en cuenta que hubo razones históricas que explican por qué fue en este lado de la isla de Tenerife y no en otra área del archipiélago canario. El valle de La Orotava había sido desde el comienzo del asentamiento colonial una zona preferente, dada la fertilidad de su suelo y las riquezas acuíferas. Fue el centro de explotación agraria de los diferentes monocultivos que marcarían la historia económica de la isla. Ello favoreció la temprana formación de una colonia extranjera responsable de la comercialización de los productos agrarios destinados a ser exportados, cuyo lugar de residencia fue sobre todo el Puerto de la Cruz.
Gran parte de la historia de la incorporación de las islas a la orbita científica europea realizadas por naturalistas europeos a lo largo de los siglo XVIII y XIX, incluso parte del siglo XX, tuvo su centro de operaciones en el valle de La Orotava y sobre todo en el Puerto de la Cruz. Recordemos que la mediación exacta del Teide se realizó en la ciudad, Cuando la Academia de Ciencias de Paris envió a Canarias en 1724 al astrónomo y Botánico Louis Feuillée (1660 – 1732) para que fijase la longitud exacta del primer meridiano que se encontraba en El Hierro y realizara una medición de la altura de Teide, dada su importancia para la Geografía y la Cartografía de las islas, realizó la triangulación para obtenerla en la playa de Martianez. Se equivocó en su medida pues según sus cálculos el Teide medía 21.93 toesas (4.313 m.). La Academia volvió a retomar la iniciativa para obtener una correcta medida y en vía a Tenerife en 1776 a Jean Charles Bordas (1733 – 1799), matemático unos de los científicos más reconocidos en la Francia de momento, quien daría por fin con la correcta medición del Teide. La medición de Borda, la autentica la realiza en La Paz. Desde este lugar, eligió para su triangulación Monte Miseria (donde hoy se encuentra el Parque Taoro) y la Montaña de la Horca, también en el Puerto de la Cruz, los jardines de Franchi en La Orotava, conocidos por encontrarse allí la palmera de la conquista y el legendario drago, y obtuvo como resultado una altura de 1905 Toesas (3.712.8 m.).
A lo largo del siglo XIX muchos de los viajeros se convertirían en los descubridores del potencial turístico de las islas y aclamaron, sobre todo, al valle de La Orotava por su belleza, idoneidad climática y familiaridad del lugar - tras la larga presencia de una colonia británica a lo largo de la historia en su puerto -. A todo ello hay que señalar los cambios que trajo consigo el establecimiento del Estado Liberal, que aunque con limitaciones, acabó definitivamente en 1824 con la Inquisición – prohibía la profesión de hotelero a los extranjeros protestantes-.
Al mediado del siglo XX, concretamente el 21 de julio de 1959, el Gobierno de la España de entonces aprueba el Decreto Ley de Ordenación Económica, más conocido como el Plan de estabilidad (PE).
Desde la Perspectivas del turismo, la apertura al exterior trajo consigo la implicación de los trámites de visado y aduanas para atraer a los visitantes, porque necesitaban divisas, y todo ello en unos momentos en económica y la prosperidad de los años cincuenta y sesenta. El artífice de la operación sería el nuevo ministro de entonces de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Uno de sus amigos sería el impulsor del desarrollo del turismo en el Puerto de la Cruz: Isidoro Luz Carpenter durante más de diez largo años, para luego continuar Felipe Machado del Hoyo y Solórzano, Felipe Machado y González de Chaves y Antonio Castro…
Este magnifico trabajo de mis amigos Melecio y Nicolás que se presenta el día 7 de junio 2010 en la sala de pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, intenta abordar la historia del turismo en el Puerto de la Cruz a través de sus personajes más destacados. Se sabe lo arriesgado que es esta labor porque la ciudad cuna del turismo en Canarias, con tantos años de historia, le debe mucho al trabajo de un buen número de personas – desde empresarios, profesionales y políticos -, pero mi amigos investigadores creen que los elegidos pueden ser una representación de los más transcendentales hasta el momento de la elaboración de este estudio. Ellos piden perdón por la omisión de algunos que también pudieran haber sido tratados por sus méritos.
Yo le recomiendo esta gran obra científica, investigadora y literaria a todos los estudiosos de turismo, de historia, de la intrahistoria en vuestro archipiélago canario en especial del Puerto de la Cruz de verdad tienen una gran recompensa por su gran valor, y también agradecer a tres contertulio – colaboradores de este blog; Isidoro Sánchez García como prologuista, a Juan Cruz Ruiz como presentador y como editor la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte.

ART. DE UN PORTUENSE,

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y AL PUERTO DE LA CRUZ ¡HURRA!..

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Por tradición, la ciudad turística, siempre, desde cuando era un pequeño pueblo marinero, hasta nuestro presente, siempre ha tenido atractivos que ofrecernos. Tantos, que no se agotan; y si fuéramos considerados y viéramos el panorama social fríamente, vemos que no todo es negativo. A veces, las fáciles negaciones se hacen sistemáticas. No se conforman con ninguna innovación, por sutil que fuera, dada la ceguera de los empecinados que les impide ver realidades que evidencian algún esfuerzo que se haya hecho con la mejor voluntad... Lo que se ha dejado de hacer, ahí está, que no todo puede ser a la vez y a veces las condiciones son adversas o no tenemos lo que debiéramos tener. De todas formas, ahí queda eso, para los que están o para los que han de venir, si estos no continúan. Siempre la misma “cantinela” desde que tengo uso de razón. Digo, en determinados asuntos. Y como lo mío no es eso, paso la palabra a los que conocen bien el asunto y se desenvuelven mejor que yo en estos menesteres de “informar”... y dirigir también.
Puerto de la Cruz tiene solera, cada rincón de su bella ciudad, ofrece un encanto distinto. Por qué negarlo con apasionados “comentarios” que sólo hacen daño a su inigualable imagen? Y ello va en detrimento de nuestro futuro, como portuenses que somos y de nuestra sociedad progresista hijos, será aún más halagüeño si entre todos conservamos el bello patrimonio que aún tenemos que cuidar, y realzarlo con civismo. Apostar por Puerto de la Cruz en cada una de nuestras actuaciones. La suerte es, que nadie hace verdaderamente caso a todo lo que se diga en su contra, porque sabemos que tiene raíces e historia y sus anales están a buen recaudo; también en el corazón de los portuenses bien nacidos, y el resto de las gentes, aunque fueran de otro lugar, que viniendo de fuera han elegido este tranquilo terruño para dejar aquí sus huesos, y antes, formar familia que no van a querer irse jamás, porque se sienten a gusto en nuestra sociedad. Porque aquí sabemos respetar a todo el mundo. Veis, otra cualidad positiva, somos un pueblo de tradición: amables -a veces demasiado, pero es que no podemos evitarlo- respetuosos y solidarios con los problemas de los demás. Todo hay que decirlo; y no obviar, ¡que viene cada uno!.... Eso es lo malo, pero por esos no van a pagar los otros.
Resaltemos ahora la otra cara de nuestra ciudad, hablemos de los rincones de ocio, que, “haberlos ahílos, hasta para elegir”. Y no voy a nombrar ninguno en particular. Mejor nos visitan, ya que, lo que pueda decirles al respecto, al enumerar tantos lugares encantadores, no dicen nada, si lo comparamos con el placer que puedan sentir sus retinas y la emoción que experimentaría el corazón al comprobar in sito la dimensión de la evidente realidad... Se materializa el sueño cuando se hace palpable y a la postre, no olvidamos jamás, los momentos vividos...
Los de aquí somos tranquilos, ¡ah que sí! Mas, no nos confundan con los golfos de turno, que siempre los hay donde quiera que vayamos; y los que aquí pudieran perturbar nuestra singular paz, casi siempre vienen de fuera.
No hay marco romántico más ideal para los enamorados, que cualquier rincón de Puerto de la Cruz, sus calles, sus plazas, Iglesias, Complejos de ocio, como, Lago de Martiánez, Playa Jardín, San Telmo, Parque Taoro y sus lindos aledaños, Jardín Botánico, Loro Parque; y por excelencia, El Muelle Pesquero, con su historia y abolengo, pasaje y rincón de arraigo popular y religioso, playita de nuestra venerada Virgen del Carmen, desde donde se embarca cada año por el mes de Julio y atrae a miles y miles de fervientes devotos... Nuestra Reina no puede ser ignorada cuando hablamos del Puerto de la Cruz, sería como negarle a la verdad su esencia espiritual.
Luego, su gente, aquellos que respetan y desean lo mejor para su pueblo, pensando también en el progreso de sus hijos, que no todo se va acabar con nosotros. Marquémonos un objetivo común, sólo que, la pena es que siempre se interpone la contradicción de las ideas de los políticos, y el deseo de jorobarnos más de lo que pudiéramos estar. Pero, evidentemente, somos realistas. ¿Porqué no ser optimistas? Hablemos con justicia de nuestras cosas, al margen de las ideas políticas, que me consta de que todos desean lo mejor para nuestra sufrida sociedad, sólo que es imposible ponerse de acuerdo, todos los esfuerzos por contribuir al legítimo progreso, las más de las veces, quedan estériles en la incomprensión y suele ser la moneda que devuelve la legítima oposición que también se siente dolida por los constantes rechazos sufridos... Así no se va a ningún lado con dignidad. No hablemos del afán de protagonismo, “de todos”. Las frustraciones vividas, la soberbia, la inmadurez personal y políticas de algunos, la frivolidad, las venganzas..., la envidia de muchos, para qué seguir! Y así no se puede construir una ciudad mejor, nos tendremos que conformar con lo que tenemos e ilusionarnos recordando el pasado, pagar los Impuestos y maldecir estas vergonzosas situaciones que no nos queda más remedio que sufrir.
A ver si las nuevas generaciones, en el nuevo milenio, enderezan el rumbo de esta nave, si no, nos vamos a pique.
Mientras, disfrutemos paseando por el Puerto, Jardín eterno, cuyas flores brotan sin falta de “jardineros” que las siembren... El Cielo se encarga de esparcir por nuestro suelo la mejor semilla y siempre florecen los caminos, como una bendición...
Todo en la Ciudad Turística de Puerto de la Cruz, parece un milagro constante. Su historia, su progreso evolutivo y racional, y los hombres que siempre han luchado por su embellecimiento y destino social merecen mención. Puerto de la Cruz tiene renombre universal y seguirá siendo un ejemplo de solidaridad y progreso, no nos quepa la menor duda.

URGCIAS Y EMERGENCIAS,

CECOES 1-1-2. EQUIPO HUMANO

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo

http://www.112canarias.com/. Operador de demanda.
Es la primera persona del Centro que tiene conocimiento de la petición de ayuda del ciudadano cuando llama al 1-1-2. Para ello, apoyado en un programa informático, realiza un cuestionario mediante el que se recogen los datos del afectado, lo que ocurre, lugar en el que se encuentra con el fin de clasificar la alerta y asignar el recurso o recursos necesarios para resolver el incidente.
Supervisor de demanda
Es el responsable de supervisar todas las llamadas de alerta que se reciben a través del teléfono 1-1-2, así como de garantizar su correcta clasificación. Debe gestionar todas las alertas que llegan al Centro estableciendo prioridades de unos servicios frente a otros, según el tipo de urgencia. Asimismo, atiende las llamadas que puedan ser más especiales.
Gestor de seguridad
Es el encargado de activar a los cuerpos de seguridad tanto Policía Local como Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil ante una emergencia que requiera la presencia de estos efectivos. Además, está en contacto directo con los enlaces de cada uno de estos cuerpos que están presentes en la sala operativa.
Gestor de sanidad
Es la persona que activa los recursos sanitarios necesarios para atender cualquier urgencia sanitaria. Asimismo, conoce en todo momento la situación de cada uno de los recursos, su disponibilidad, tiempos de activación, movilización, asistencia y llegada a centro sanitario de destino.
Gestor de Extinción
Es el responsable de la activación de los recursos de extinción, rescate y salvamento en función de la demanda de servicios donde se requiera la activación de dichos recursos.
Gestor operativo
Su función es la de prestar apoyo al Coordinador Multisectorial en incidentes multisectoriales, garantizar el funcionamiento de los equipos electrónicos de la sala operativa, el vehículo de coordinación y todos los recursos materiales necesarios para la atención y apoyo logístico en servicios preventivos y situaciones de emergencia.
Coordinador multisectorial
La supervisión de toda la actividad que se genera en el Centro 1-1-2 recae en el coordinador multisectorial. Es el responsable de que se cumplan todos los protocolos que se han establecido con los distintos servicios que intervienen para la resolución de las emergencias. Tiene la capacidad de decidir y alterar los protocolos establecidos al objeto de garantizar la respuesta más adecuada para el ciudadano a cada situación particular que no estuviera protocolizada.
Técnico sectorial
El técnico sectorial es el especialista de cada sector (policía, bombero, médico, etc.) que se encuentra en el CECOES 1-1-2. Es el máximo responsable de la respuesta que se da para resolver las alertas relacionadas con su sector que llegan a través del 1-1-2. Para ello, pueden intervenir directamente en la emergencia hablando a través de los sistemas de radiocomunicaciones con el alertante para dar indicaciones hasta la llegada de los recursos móviles. Son técnicos sectoriales los policías locales, los miembros de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, los médicos del Servicio de Urgencias Canario y los enlaces de bomberos.
Los médicos del SUC resuelven las urgencias sanitarias, las consultas médicas de la población y las consultas procedentes de centros sanitarios, generalmente de Atención Primaria.
El enlace de bomberos, ubicado en la sala de Tenerife atiende las consultas relacionadas con el servicio de extinción, salvamento y rescate competencia del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la isla / provincia así como a la activación de los recursos propios.
Técnico de Atención a la Mujer Víctima de Violencia
Es el especialista en violencia de género que se encarga, en las situaciones de emergencia, de prestar asistencia telefónica a la afectada hasta la llegada de los recursos sanitarios y de seguridad. Pero al margen de las emergencias, este profesional también atiende todas las llamadas de aquellas mujeres que, sin encontrarse en una situación de peligro inminente para su vida, son víctimas de violencia de género y contactan con el 1-1-2 solicitando asesoramiento y ayuda para poder salir de esa situación. La presencia de estos técnicos en el CECOES 1-1-2 responde al convenio suscrito con el Instituto Canario de la Mujer al objeto de mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia.

sábado, 29 de mayo de 2010

ACTUALIDAD,

FELICITACION POR LA NUEVA OBRA QUE VERA LA LUZ CON EL TITULO: “EL TURISMO EN LA HISTORIA DEL PUERTO DE LA CRUZ A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS”

Quiero dar las gracias a mi estimado amigo Melecio Hernández Pérez, por la gran amistar que conservamos, donde es un profesional de la gran cúpula de la comunicación desde muchos años. De igual manera lo quiero hace también a mi amigo Nicolás González Lemus, que también me envió su invitación para su nuevo libros que lleva por título el ya mencionado “EL TURISMO EN LA HISTORIA DEL PUERTO DE LA CRUZ A TRAVÉS DE SUS PROTAGONISTAS”.
Libro que han elaborado y que les ha llevado tiempo de trabajo e investigación, cosa que se de primera mano. Trabajo que ha sido compartido entre ambos amigos, Nicolás González Lemus y Melecio Hernández Pérez. Tengo que decir que, me lleve una gran sorpresa, una gran alegría y al mismo tiempo me quede sorprendido, al ver a mi amigo Melecio Hernández Pérez, quien tuvo la gentileza de traerme personalmente un ejemplar a mi domicilio.
Desde estas líneas, quiero felicitar por ese gran trabajo que han realizado durante mucho tiempo, pero al final, tengo de decirles que ha valido la pena. En este libro está plasmada mucha historia de esta Ciudad Turística del Puerto de la Cruz.
Presentación que tendrá Lunes próximo día 7 de junio, a las 20:00 horas, en el Salón de Pleno del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad portuense. El que es presentado por el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz Medalla de Oro de la Ciudad. También felicito a Isidoro Sánchez García como prologuista como presentador, y Ángel Oliva como director de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte y como patrocinador del mismo.
Desde aquí los ánimos a que sigan en esa misma líneas, aunque sé que, a sus respectivas esposa no lo desearán, ya que prefieren que se tomen un fuerte respiro
Un fuerte abrazo de todo corazón a todos en general.

DEPORTES ISLEÑOS,

NUEVO ENTRENADOR DEL C.D. PUERTO CRUZ

ARTÍCULO RECIBIDO DE: Carmelo Rodríguez (Mon)

El C.D.Puerto Cruz tendrá a partir del 30 de Junio nuevo entrenador, será Alonso Borges " Kiko “, que tomará las riendas del primer equipo y máximo responsable de la plantilla de la próxima temporada 2010 / 11.
Kiko fue entrenador hasta esta temporada del juvenil Nacional, que lo ascendió hace dos temporadas y en esta ultima lo dejó en un meritorio séptimo puesto. Esta noticia nos fué confirmada hoy por el presidente del Puerto Cruz, Francisco Expósito y en las próximas semanas se reunirán con jugadores y el nuevo entrenador.
También les confirmamos, que seguirá la temporada próxima tras estar el último tramo de la liga con el Atl. Victoria, tras el cese de Fito Hernández y llegar a un acuerdo con el Atl. Victoria, Norberto Rodríguez González " Berto”.

N. VILLERAS,

EL AYUNTAMIENTO FIRMA UN PRÉSTAMO DE CASI UN MILLÓN DE EUROS CON LA CAIXA PARA EXPROPIAR TERRENOS Y REALIZAR DIVERSAS OBRAS DE MEJORA

Para la ejecución de diversas acciones y proyectos programados por el Ayuntamiento de La Orotava para este año ha sido necesaria una nueva operación de crédito. En esta ocasión, y tras concurso público, se ha firmado un préstamo de 999.000 euros con la entidad Caixa, al ser la que mejores condiciones financieras ha aportado entre las cinco empresas presentadas.

Este crédito se firmó el pasado mes de abril en el Consistorio villero entre el alcalde de La Orotava, el edil de hacienda y los representantes de la citada entidad financiera. Entre otras cosas se prevé destinar una partida de 100.000 euros a la expropiación de los terrenos que permitirán ejecutar la prolongación de la Avenida Emilio Luque, y que pasará a denominarse Mercedes Pinto. Obra que se ha incluido, una segunda fase, en el Fondo de Inversión Local de 2010 y que prevé culminarse a finales de este año, por lo que los vecinos podrán contar con una vía de comunicación directa y corta entre el centro urbano y la zona de Las Dehesas y Cruz de las Cebollas.
Por otro lado se destinarán casi 400.000 euros al mantenimiento y conservación de inmuebles, y a restauración del patrimonio municipal; 20.000 euros al programa de rehabilitación de viviendas en el municipio; 44.000 para las obras de reforma del Centro de Salud de Barroso y otros 20.000 se invertirán en los trabajos de reforma, ampliación y mejora de instalaciones deportivas. Mientras que 60.000 euros se transfieren a la empresa Titsa par cubrir el déficit del servicio. Otras partidas se derivan a la adquisición de inmuebles; la compra de mobiliario e instrumentos para la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava; la reforma del nuevo Punto de Encuentro Familiar; y para cubrir los excesos del Fiel (obras complementarias a proyectos del Fondo de Inversión Local, Plan E) y otras inversiones municipales, así como para el programa de cooperación de obras en el que intervienen otras instituciones públicas.
El edil delegado de Hacienda detalla que de las empresas presentadas a concurso, la Caixa ha sido la que ha presentado la oferta económica “más favorable para la institución local”. Entre otras cosas, el tipo de interés es variable y revisable trimestralmente con tipo de referencia euribor a tres meses, con un margen adicional de 1,340 puntos porcentuales, sin redondeo. Además garantiza otra serie de condicionantes financieros. Así, el préstamo se financiará en 10 años, uno de carencia y los nueve restantes de amortización, y el Ayuntamiento está exento de comisiones ni gastos de ningún tipo.
Por tanto, con este préstamo de casi un millón de euros se desarrollarán diversas actuaciones que redundarán en el progreso del municipio y, por tanto, en una mejor calidad de vida para los orotavenses.
Foto del momento de la firma del préstamo con la Caixa. En la foto están presentes el alcalde Isaac; el concejal de Hacienda Juan Dóniz; los representantes de la Caixa y el secretario y el interventor del Consistorio villero.

N. VILLERAS,

EL PARQUE CULTURAL DOÑA CHANA ACOGE LA EXPOSICIÓN DE FOTOS ‘FIESTAS VILLERAS: ARTE Y TRADICIÓN’

La Sala de Exposiciones del Parque Cultural Doña Chana acoge el próximo miércoles, 2 de junio, a las 20:00 horas, la inauguración de la Exposición fotográfica "Fiestas villeras: Arte y Tradición” de Damián Rodríguez Álvarez, estudiante de Diseño Gráfico. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 26 de junio, está enmarcada dentro de los actos de las Fiestas Patronales del Corpus Christi y San Isidro Labrador de La Villa de La Orotava, y recoge la esencia de estos festejos.
Son múltiples los aspectos que caracterizan las Fiestas de esta Villa, pero sin duda la fe y el amor que ponen todos sus habitantes hacen de estas una magnífica muestra de Arte y Tradición que perdura en los años. Por ello, esta exposición—según su autor—quiere reflejar, cómo por unos días La Orotava se vuelve en recogimiento y a la vez en una continua fiesta, pasando de la Solemnidad de la Infraoctava del Corpus Christi hasta llegar a la Romería de San Isidro Labrador. “Son todos estos momentos—manifiesta este artista villero— los que deseo transmitir tanto a los ya veteranos de estas fiestas como a los miles de foráneos, que en estos días de forma especial visitan nuestro municipio”.
Es un gran momento para utilizar la fotografía como método de difusión de nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas. La exposición está organizada por la asociación juvenil El Cesto de La Orotava y se encuentra dentro de su programación anual, con el fin de mostrar y preservar nuestras señas de identidad.

N. S. DEL TEIDE,

ARRANCA LA TEMPORADA DE ESQUÍ NÁUTICO EN LOS GIGANTES

Este viernes 28 de mayo se celebró en el Hotel Costa Los Gigantes la rueda de prensa de presentación del Campeonato de Canarias de Esquí Náutico, que arrancará oficialmente, este sábado 29 de mayo, a partir de las 11:00 horas en el muelle deportivo de Los Gigantes.

En dicha rueda de prensa estuvo presente el concejal de Deportes, Emilio Navarro, el concejal de Turismo, Germán Jiménez, el seleccionador nacional de esquí náutico, Marcos Todoli, el Presidente de la Federación Canaria de Esquí Náutico, Juan González Hernández y el Subdirector del Puerto Deportivo de Los Gigantes, Massimo Canarco.
En la primera prueba del Campeonato de Canarias participarán las categorías Fórmula I, Fórmula II, Féminas, Sénior, Eurokid (infantil) y, seguidamente, habrá una carrera de barcos “ ofshore” de las categorías de 2 litros y 4 litros. Además se podrán ver embarcaciones de 1 y 2 motores con potencias hasta 600 hp y a los mejores deportistas de esquí náutico de España.

N. PP GENERAL,

GÓMEZ (PP) LAMENTA QUE EL GOBIERNO LOCAL APRUEBE UNOS PRESUPUESTOS “INSOLIDARIOS, DERROCHADORES Y POCO AJUSTADOS A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS”

“El PSOE de Candelaria antepone las fiestas a las ayudas para las familias”


28 mayo ’10.- El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez, afirmó que “en el Pleno celebrado ayer, el grupo de gobierno aprobó los Presupuestos mas insolidarios y despilfarradores de toda la era democrática, ya que a pesar de estar viviendo una situación económica bastante complicada el PSOE prefiere seguir gastando en fiestas y en personal de confianza antes que ayudar a las familias mas desfavorecidas”.
En este sentido, el edil popular recordó que “las ayudas de emergencia social bajan un 57 por ciento, sin embargo las reducciones en Fiestas son sólo del 16 por ciento, y se mantiene el gasto de 250.000 € en la radio y revista municipal, así como el desmesurado despilfarro de gerentes, asesores y personal de confianza que suma más de 75.000.000 pesetas al año, fiel reflejo de la poca sensibilidad social del alcalde y su grupo de gobierno ante los problemas de la sociedad candelariera”.
“Para tapar este derroche, el PSOE toca el bolsillo de nuestras familias ya que no sólo se paga mas por los terrenos que han cambiado de rústico a urbano sino que los que estaban ya calificados como urbanos desde 1987 hoy en día tienen que abonar más del 350 por ciento que en años anteriores, y esto lo han comprobado todos los candelarieros a la hora de tener que abonar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)”, indicó Gómez, quién añadió que “del mismo modo, la subida del agua, basura y otros impuestos han superado el 70 por ciento desde que el gobierno socialista tomó las riendas del municipio”.
Según el edil popular, “mientras otras administraciones se esfuerzan por rebajar los impuestos para fomentar la creación de nuevas empresas y, por ende, de empleo, en Candelaria se hace todo lo contrario a lo que se debería hacer, castigando a las familias y a sus ahorros y provocando el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente al pago de sus obligaciones”.
Asimismo, Gómez manifestó que “hace cuatro meses presentamos una moción en Pleno solicitando el recorte del 20 por ciento de los sueldos de los políticos, altos cargos y personal de confianza del ayuntamiento, además de pedir la rebaja de 90 euros en las cantidades que cobran los grupos de la oposición; la propuesta contó con los votos en contra de los socialistas los mismos que tanto golpes de pecho se dan cuando se trata de hablar de solidaridad”.
Secretaría General
En otro orden de cosas, José Fernando Gómez aclaró que “las asistencias a los Plenos está impuesta por el alcalde a la hora de convocar las sesiones, y la ilegalidad de estas convocatorias no son culpa del Grupo Popular sino del propio alcalde a la hora de nombrar a una Secretaria accidental sin seguir los requisitos establecidos por la Ley vigente”.
“Así lo ha reconocido la Dirección General de Función Pública cuando le ha exigido Gumersindo García la convocatoria a nivel regional para cubrir la plaza de Secretario por un habilitado nacional, puesto que fue cubierto en el día de ayer por una persona que si reúne estas características, algo que nos viene a dar la razón en nuestras quejas”, concluyó el edil popular.

N. PP GENERAL,

EL PP DE SAN JUAN DE LA RAMBLA FELICITA A LA VECINA MÁS LONGEVA

28 mayo ‘10.- El presidente del PP de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, acudió en días recientes a la celebración de los cien años de la vecina más longeva del municipio, Doña Mercedes Luis Díaz.

El PP de San Juan de la Rambla quiere felicitar a Doña Mercedes por este aniversario y destacar “el honor que supone contar con personas como ella, que ha sido testigo directo de los cambios que ha experimentado nuestro municipio a lo largo de un siglo”.

N. LOS SILOS,

SÁBADO 29 DE MAYO LA VILLA DE LOS SILOS ACOGE SU TRADICIONAL BAILE DE MAGOS.

Las actividades organizadas por las concejalías de Cultura y Fiestas con motivo de la celebración del Día de Canarias, se desarrollarán en el recinto festivo ubicado en la Plaza del Calvario y calles aledañas.

La Villa de Los Silos acoge mañana sábado día 29 de mayo, víspera del Día de Canarias, la celebración del tradicional Baile de Magos que comenzará a partir de las 23:00 horas en la Plaza del Calvario y calles aledañas.
La organización de esta actividad incluida dentro del programa de actos con motivo de la celebración del Día de Canarias en la localidad, está a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Silos que dirige, Michael Bazo Contreras, en colaboración con varias áreas locales.
El recinto habilitado para la celebración del Baile de Magos y, según se destaca de la organización, tendrá instaladas 80 casetas donde las personas que previamente solicitaron la misma, podrán, dentro de un ambiente típico y en compañía de familiares y amigos, disfrutar el más variado menú de comidas típicas acompañas con un buen vino de la tierra.
La parte musical de la fiesta, ubicada en dos escenarios diferenciados dentro del recinto, estará a cargo de las orquestas Sabrosa, Maquinaria Band y los grupos musicales, Sabor Trigueño y Dúo Idem, ambos de Los Silos. También, a lo largo de la noche diferentes parrandas organizadas recorrerán el recinto ambientando el mismo con música de nuestra tierra. La entrada al baile será de 5 euros y es imprescindible acudir al mismo vestido con traje típico.
Desde la organización y en vista de la afluencia de personas en ediciones anteriores, se ha previsto un dispositivo de seguridad que contará con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios para garantizar el orden y disfrute de los que acudan al mismo tanto en el interior como en el exterior del recinto.
El Concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comenta, “la programación de actividades con motivo del Día de Canarias en nuestro municipio, acoge un año más la celebración del tradicional Baile de Magos. Actividad esta, que se ha ido consolidando con el paso de los años convirtiéndose en uno de los más importantes y de referencia en esta parte de la isla, teniendo en cuenta el crecimiento de público en cada nueva edición”.
Aprovecho la ocasión, concluyó el edil, para invitar a todos los vecinos/as de nuestro pueblo y a todos aquellos que nos quieran acompañar del resto de la comarca y de otros puntos de la isla, que este próximo sábado 29 de mayo, tienen una cita con las tradiciones en el ya más que popular Baile de Magos de Los Silos. No quiero olvidarme del trabajo y esfuerzo realizado por todo el personal municipal, y agradecer también, la implicación de los cuerpos de seguridad en las reuniones mantenidas para garantizar que todo salga de la mejor forma y manera un año más.

N. REALEJERAS,

PP Y PSOE IMPIDEN UNA INVERSIÓN DE 1.5 MILLONES DE EUROS EN LA CRUZ SANTA Y LA GENERACIÓN DE 40 EMPLEOS DIRECTOS

Oswaldo Amaro: “La oposición en el Ayuntamiento de Los Realejos margina y castiga a los crusanteros”


El Partido Popular y el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos han impedido que se efectúe una inversión de 1.506.730 euros en el municipio, y más concretamente en la Cruz Santa. Así de contundente se mostró el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, tras los votos negativos ofrecidos por los concejales de dichas formaciones políticas en la oposición, en el pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer jueves, a la propuesta del gobierno local de CC -en minoría en el Consistorio- para conseguir la financiación de dichas obras. Oswaldo Amaro lamenta “profundamente que tanto PP como PSC-PSOE impidan una inversión tan importante que generaría puestos de trabajo y un gran beneficio para dicho núcleo”.
El proyecto está presupuestado en 1.506.730,20 euros a financiar entre el Cabildo de Tenerife (con el 75%) y el Ayuntamiento realejero (25% restante) en dos anualidades y dos fases. El total que debe de aportar la administración local asciende a 376.682,55 euros. La propuesta elevada al pleno por el grupo de Gobierno local de Coalición Canaria consistía exactamente en solicitar autorización al Cabildo para detraer del REF una parte de la cantidad que le corresponde al Ayuntamiento. Tras la negativa de la oposición no se consiguen las sumas previstas para esta obra.
A juicio de Oswaldo Amaro votar contra esta inversión en la Cruz Santa “no sólo demuestra la miseria política de los concejales de los dos grupos de la oposición, sino que impiden el avance y el progreso de dicho núcleo, paralizando una importante inversión del Cabildo y del Ayuntamiento, que ayudaría enormemente a dinamizar la economía de dicha zona y que además iba a generar puestos de trabajo, pues esta obra era de tal dimensión que estaba previsto crear más de 40 empleos directos”.
Por otra parte, el mandatario ve intencionalidad política con el rechazo de la oposición a este proyecto y quiere dejar meridianamente claro que “quienes han votado en contra de esta inversión lo han hecho con la clara intención de marginar a la Cruz Santa. No cabe duda –agrega el alcalde- que con esta negativa lo que están haciendo tanto Manuel Domínguez (PP) como Miguel Ángel Regalado (PSOE) es castigar al pueblo de la Cruz Santa por el tradicional apoyo que han dado a Coalición Canaria y su alcalde en los procesos electorales”.
Además, Oswaldo Amaro critica la “doble cara” puesta de manifiesto en la sesión plenaria del jueves, 27 de mayo, de las dos fuerzas políticas de la oposición “pues el PSOE sí ofreció su conformidad y el PP se abstuvo, a la propuesta de la ejecución de la segunda fase de la transformación en Zona Comercial Abierta de San Agustín, lo que evidencia la marginación y el desprecio al que someten a la Cruz Santa, pues el proyecto para esta zona está, desde el punto de vista administrativo, más avanzado ya que el Cabildo tenía intención de licitarlo en junio”.
Por último, el alcalde adelantó que “no voy a renunciar a esta inversión para el municipio” y advirtió a los vecinos realejeros y crusanteros “que no se dejen engañar con justificaciones improvisadas”.
Las obras consisten, en general, en la urbanización integral de la calle Real hasta Puldón Natero con la instalación en la actual vía de todas aquellas infraestructuras básicas de las que carece, como son: el saneamiento, red de pluviales, instalaciones y reposición del entorno del ámbito de actuación, dando un acabado acorde con el entorno donde se engloba.