viernes, 30 de abril de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CONSISTORIO QUIERE UBICAR LA CASA DE LA JUVENTUD JUNTO A LA PLAZA DE AMÉRICA

El mandatario local, Diego Afonso, y varios ediles mantuvieron una reunión con la consejera insular de Juventud, Josefa García

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife está impulsando el proyecto de la Casa de la Juventud, un espacio formativo y de ocio para los jóvenes, que se quiere ubicar junto a la Plaza de América.
Desde la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, que dirigen Francisco González y Agustín Díaz, se están realizando las gestiones pertinentes para poder disponer a la mayor brevedad posible del suelo necesario para ello.
“Ante la falta de infraestructuras y espacios para los jóvenes, hemos apostado decididamente por la creación de la Casa de la Juventud. Llevamos dos años trabajando intensamente para que este proyecto, uno de nuestros principales compromisos con los ciudadanos, sea pronto una realidad”, señala el concejal de Juventud, Jonay Alonso.
Un punto de encuentro para los jóvenes
El espacio quiere convertirse así en un punto de encuentro para los jóvenes del municipio, dando respuesta a una de las principales demandas ciudadanas, que ha venido solicitándose por parte de diversos colectivos desde hace años.
La consejera insular de Juventud, Josefa García, mantuvo un encuentro días atrás con el mandatario local, Diego Afonso, y varios ediles de la corporación, a fin de poder emprender a la mayor brevedad las actuaciones para que los jóvenes del municipio dispongan de un lugar en el que realizar y organizar actividades sociales, formativas o lúdicas.
El Centro de Información Juvenil, actualmente ubicado en la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, no reúne las condiciones necesarias para convertirse en Casa de la Juventud, si bien alberga una amplia variedad de servicios de información y asesoramiento, en materia de empleo, vivienda, drogodependencias, educación sexual, etc.
Estos y muchos otros servicios podrán desarrollarse en la futura Casa de la Juventud, que servirá también para colectivos y entidades juveniles, de manera que dispongan de material y espacio para desarrollar su actividad.

“Después de mucho trabajo por fin tuvimos la oportunidad de ser el segundo municipio de la isla en inaugurar una Casa de la Mujer, y ahora nuestra intención es crear un local de estas características para los jóvenes”, señala el alcalde, Diego Afonso, quien añade que “ése es nuestro empeño y en eso venimos trabajando”.

N. PP GENERAL,

EL AYUNTAMIENTO DE VILAFLOR MUESTRA SU APOYO AL CLUB DEPORTIVO TENERIFE

30 abril ‘10.- El Ayuntamiento de Vilaflor entregó en días recientes al presidente de la peña del Tenerife Instinto Blanquiazul, Fernando Palarea, una pancarta con la imagen del Santo Hermano Pedro para que se exhiba en los dos últimos partidos que quedan pendientes en el Heliodoro Rodríguez López.
Con esta novedosa iniciativa, el Ayuntamiento Chasnero muestra su apoyo al Club Deportivo Tenerife en la fase final de la Liga Española de Fútbol a la par que espera que también sirva para animar a todos los aficionados del equipo blanquiazul que se puede conseguir la permanencia en Primera División.
Dicha pancarta se mostrará en los partidos que enfrentará al Tenerife primero con el Racing y después con El Almería.
En la fotografía, el alcalde del Ayuntamiento de Vilaflor, Manuel Fumero, el presidente de la peña del Tenerife Instinto Blanquiazul, Fernando Palarea, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento Chasnero, Juan Manuel León Fumero.

N. PP GENERAL,

LOS POPULARES LAMENTAN QUE MIENTRAS EL GRUPO DE GOBIERNO MANTIENE INTACTO SUS SUELDOS SON LOS TRABAJADORES LOS QUE PAGAN LOS PLATOS ROTOS

Gómez: “Los funcionarios de Candelaria son los que paguen el déficit municipal”


30 abril ‘10.- El presidente y portavoz del Partido Popular en Candelaria, José Fernando Gómez, afirmó hoy que “es intolerable que siempre sean los que más trabajan los que tengan que cargar con los despilfarros que se han realizado hasta la fecha, y ahora le ha tocado el turno a nuestros funcionarios que pagaran el déficit municipal que tiene nuestra Villa”.
Según Gómez, “no podemos entender que mientras a los trabajadores se les realiza un recorte en sus sueldos, los políticos lo mantienen integro, al igual que los gerentes, asesores y personal de confianza que seguirán percibiendo lo mismo”.
“Es vergonzoso que el grupo de gobierno del PSOE quiera hacer un recorte presupuestario en el sueldo de los trabajadores, y en cambio ellos no dan ejemplo”, manifestó el edil popular, quien recordó que “en el mes de febrero, el PP presentaba en el Pleno una iniciativa dónde solicitábamos una disminución del 20 por ciento de las cantidades reservadas a altos cargos y destinarlo a Servicios Sociales, moción que fue rechazada por los socialistas”.
Asimismo, José Fernando Gómez lamentó que “siempre sean los mismos los que paguen los platos rotos, ya que no sólo tenemos que soportar que los Presupuestos lleguen con cinco meses de retraso sino que comprobamos cómo en estas cuentas se ha recortado los sueldos del personal funcionario y laboral, además de existir disminuciones de más de un 50 por ciento en las partidas de Emergencia Social, Mujer, Menor, Familia y Mayores”.
En este sentido, el edil popular propone rebajar el dinero destinado a Fiestas, que sólo baja un 16 por ciento, a la Radio Municipal y eliminar la revista que también edita este Ayuntamiento, y por supuesto, “disminuir los gastos de asesores, gerentes y personal de confianza para el que se destina más de 75 millones de pesetas”.
“También apostamos por rescindir las deficitarias empresas municipales que le cuestan al ayuntamiento más de 100 mil euros anuales para poder cubrir así las necesidades básicas de los más desfavorecidos por esta crisis y tenderles una mano”, señaló Gómez.
Por último, José Fernando Gómez agregó que "Candelaria necesita un equipo de gobierno que piense más en las personas y menos en el protagonismo personal, atendiendo a las necesidades de los vecinos y luchando día a día por mejorar su calidad de vida y no pregonando que han realizado unos Presupuestos solidarios cuando la realidad demuestra que los socialistas ni siquiera conocen el significado de esta palabra”.

N. PP GENERAL,

PABLO MATOS CREE QUE “EL SILENCIO ABSOLUTO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ACREDITA EL DESINTERÉS DEL EJECUTIVO POR EL PROYECTO”

“Ni una sola frase, ni un solo gesto, de Zapatero por el Telescopio en La Palma”

30 Abril 2010.- El diputado nacional tinerfeño, Pablo Matos, aseguró hoy que durante los 4 meses transcurridos de Presidencia española de la Unión Europea, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “no ha dedicado ni una sola frase, ni un solo gesto público, en favor de la candidatura española de La Palma a albergar el Supertelescopio europeo”; afirmación que el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, no fue capaz de desmentir ayer durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Pablo Matos, que fue ayer el único diputado canario crítico con el Gobierno en la comparecencia, aseguró que “el silencio absoluto, atronador, del presidente Zapatero durante todo este tiempo acredita y demuestra el desinterés y la desidia del Ejecutivo socialista con el proyecto más importante de nuestro país en el ámbito científico de los últimos años”.
“El silencio de Zapatero es aún más grave si tenemos en consideración que el Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa sobre los objetivos y prioridades de la Presidencia española de la UE, entre los que figuraba expresamente la exigencia de un compromiso firme con la candidatura española de La Palma al Supertelescopio europeo”, explicó.
Matos recordó con ironía que “aquel acuerdo del Congreso, que contó con el apoyo del pleno de la Cámara, incluyendo al PSOE, ha sido claramente desatendido por Zapatero y su Gobierno”, hasta el punto de que el diputado tinerfeño se preguntó: “¿Quién ha defendido realmente el proyecto de La Palma?”.
A juicio de Pablo Matos, “si España, si el Gobierno de España con el presidente a la cabeza hubiera hecho todos los esfuerzos, hubiera puesto toda la carne en el asador, para que el Supertelescopio se ubicará en nuestro país, en la isla de La Palma, hoy, ante la designación de Chile como sede, estaríamos resignados; pero lo cierto es que hoy lo que estamos es indignados”.
El parlamentario popular lamentó especialmente que España, “como miembro de pleno derecho del organismo que debía tomar la decisión final (ESO) y como contribuyente neto del mismo, con casi 13 millones de euros al año, haya sido totalmente incapaz de hacer valer los intereses científicos, industriales y socioeconómicos de nuestro país en esta pugna por el Supertelescopio”.
Ni el secretario de Estado, ni la portavoz socialista, Mercedes Coello, fueron capaces durante la comparecencia de acreditar compromiso alguno por parte de Zapatero con la ubicación de La Palma y “se escudaron en que existen cartas de ministros, pero poco más”.
En una comparecencia a la que no asistió ningún diputado de Coalición Canaria, hasta el portavoz del PNV, José Ramón Beloki, calificó como “fracaso político” la gestión desplegada por el Gobierno socialista.

N. PP GENERAL,

EL ELEGIDO PRESIDENTE, JAIME NAUZET NUÑO, AFIRMÓ QUE “TRABAJAREMOS POR LOS JÓVENES LAGUNEROS PARA INTENTAR DAR RESPUESTA A NUESTROS PROBLEMAS”

Nuevas Generaciones del PP constituye su Gestora en el municipio de La Laguna

30 abril ’10.- Jaime Nauzet Nuño fue designado presidente de la Gestora de Nuevas Generaciones del Partido Popular en el municipio de La Laguna, en días recientes en un acto que tuvo lugar en la sede del PP lagunero. El elegido, de 27 años, contó con el apoyo del presidente local, Pedro Suárez, de la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, y del presidente insular de NNGG, Juan Antonio Rojas.
El recién elegido presidente anunció que “este proyecto es fruto de una especial preocupación por los problemas que nos afectan y que pasan por el empleo, la vivienda, las becas y ayudas al estudio, entre otros, con el fin de trabajar y conseguir que nuestras reivindicaciones lleguen a todas las instituciones posibles”.
“Además -prosiguió-, queremos trabajar por y para los jóvenes del municipio y aportar a nuestro partido el punto de vista necesario para afrontar con éxito los retos de futuro; estamos seguros que realizando una labor conjunta conseguiremos los mejores resultados para los laguneros”.
La cita contó también con la asistencia del vicesecretario general del Área Metropolitana del PP de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, del secretario del PP de La Laguna, Ramón González de Mesa, del coordinador insular, Víctor Bilbao, cargos públicos y orgánicos del PP tinerfeño, y miembros de NNGG.
El presidente del PP de La Laguna, Pedro Suárez, felicitó a Jaime Nauzet Nuño así como al resto de jóvenes que componen la Gestora, y los animó a “luchar por sus intereses, a conocer la realidad en la que viven, y a involucrarse en estos proyectos porque esta es la mejor forma de saber cuáles son sus problemas, sus demandas e sus inquietudes para, entre todos, buscar la fórmula de llevarlas a cabo y hacerlas efectivas”.
Por su parte, la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, subrayó que “estamos creando nuevos equipos de jóvenes en cada punto de la Isla y cada día son más personas, perfectamente representadas por Jaime Nauzet Nuño, las que confían en nosotros y quieren trabajar junto al Partido Popular, un síntoma inequívoco de que estamos haciendo las cosas bien”.
Por último, Juan Antonio Rojas, presidente de NNGG de Tenerife, manifestó que “la constitución de esta Gestora es una muestra sólida de la implantación que nuestra organización juvenil presenta en nuestra Isla como resultado de la labor colectiva llevada a cabo por sus integrantes; hablamos de un nuevo equipo que permitirá canalizar la participación activa de los jóvenes laguneros en política a través del Partido Popular”.

N. S. JUAN DE LA RAMBLA,

UNOS 150 ALUMNOS DEL COLEGIO ÁNGEL GUIMERÁ Y FRANCISCO AFONSO RECIBEN CONOCIMIENTOS DE SEGURIDAD VIAL

Unos 150 alumnos de los colegios del municipio; Ángel Guimerá y Francisco Afonso reciben educación vial a través de La “Caravana de Educación Vial” en el Colegio Francisco Afonso, a la misma asistieron el concejal de tráfico, Marco Antonio Abreu, y la concejala de Juventud Sonia Domínguez.
Como acto previo, se firmó el convenio de colaboración con la Fundación Mapfre, que fue la encargada de impartir los cursos a los alumnos.
La “Caravana de Educación Vial” surge como un elemento de formación y divulgación basado en la experiencia recogida durante años por el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial. La FUNDACIÓN MAPFRE GUANARTEME fiel a su objetivo de contribuir al desarrollo social y cultural de la Comunidad Canaria y consciente de la necesidad de fomentar la educación en Seguridad Vial, comienza hoy su viaje con la “Caravana de Educación Vial”.
La Caravana de 13 metros de longitud transporta todo el material necesario para instalar un “Parque de Seguridad Vial” de 1.000 m2. El diseño y equipamiento del parque cumple el objetivo básico de la formación vial para escolares: promover en los niñ@s la adopción de comportamientos y actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico, mediante la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, en un espacio diseñado sobre situaciones de tráfico simuladas.
OBJETIVOS
Objetivo general ü Promover comportamientos y actitudes responsables y cívicas de los escolares en relación con el tráfico, aportando los conocimientos adecuados y ensayando en situaciones simuladas.
Objetivos específicos
ü Iniciar a los participantes en el conocimiento y respeto de la señalización de tráfico.
ü Responsabilizar al escolar en su papel de peatón, viajero y conductor de bicicletas.
ü Generar parte de las actitudes y hábitos de comportamiento como conductor.
ü Aproximar al niño a posibles situaciones de tráfico real en las que experimente los conocimientos adquiridos previamente.

ACTIVIDAD
La actividad se desarrollará en función de un programa concertado previamente con los Colegios. La acción va dirigida a los escolares de 5º y 6º de Primaria.
La actividad teórica consiste en una docencia dinámica de una clase en la cual los alumnos podrán asimilar comportamientos y actitudes en calidad de peatones, viajeros y co
nductores de bicicletas. Esta clase se realizará en un aula anexa al circuito, la finalidad de la clase teórica será la de recordar contenidos previamente desarrollados en el colegio.
La actividad práctica se realizará inmediatamente después de la parte teórica y se desarrollará durante 20 minutos.
La clase se impartirá con un lenguaje claro y sencillo, poco a poco se irán mostrando los diferentes elementos del parque de forma que el alumno vaya comprendiendo el porqué de dichos elementos, señales, semáforos, etc. Con este tipo de aprendizaje se intenta que el niño comprenda el valor real de los mismos.
Al impartirse la clase en el circuito se consigue motivar a los niños de manera que les resulte más cercano todo aquello que están aprendiendo.
Para el diseño del parque se han tenido en cuenta dos criterios básicos formativos:
·El niño, como conductor activo de bicicleta, debe familiarizarse con la señalización horizontal, vertical y semafórica que, habitualmente, encuentra en su ciudad.
·El parque se ha diseñado también para permitir que el niño participe en su condición de peatón. Para ello, cuenta con señalización de paso de peatones y semáforos de peatón.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL AYUNTAMIENTO REGULA LAS CONDICIONES HIGIÉNICAS SANITARIAS Y TÉCNICAS DE LOS CENTROS PRIVADOS INFANTILES

Los centros de recreo y esparcimiento infantil deberán cumplir unos requisitos para la seguridad y el bienestar de los menores

Icod de los Vinos.- Que los enchufes y tomas de corriente no estén al alcance de los niños, que las habitaciones de permanencia habitual de niños dispongan de luz natural, que las cunas estén ubicadas en la planta baja del edificio, y que las salas de usos múltiples o de estancia tengan al menos 1’5 metros por niño o que los baños estén adaptados. Estos son algunos de los requisitos que establece la recién aprobada ordenanza de regulación de las condiciones higiénico sanitarias y técnicas de los centros privados de cuidado y recreo, elaborada por la Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y patrimonio Histórico Artístico, que gestionan Francisco González y Agustín Díaz.
Así, todos los centros privados del municipio destinados al recreo o esparcimiento infantil o al cuidado y atención de niños, sin ser escuelas infantiles, tendrán que adaptarse a las condiciones mínimas estipuladas en este documento que ayer en el pleno tuvo su aprobación definitiva, tras haber estado expuesto al público en periodo de alegaciones durante 30 días.
A estas consideraciones se suman, por ejemplo, que exista un aseo y vestuario o taquillas para uso exclusivo del personal, aparcamiento propio cuando estén ubicados en calles principales, techo, suelo y paredes con materiales lisos, impermeables y de fácil limpieza, y que en las salas de estancia de niños entre 0 y 2 años, prestará sus servicios como mínimo un cuidador por cada 14 niños y, en las de 2 o más años, uno por cada 20 menores.
De esta manera, el consistorio trata de establecer los parámetros esenciales que ha de seguir un centro de estas características, y según lo dispuesto por la ley, para garantizar la adecuada seguridad de los niños.
“Esta regulación viene a llenar un vacío que había hasta este momento en el municipio, y, en consecuencia, será un mecanismo para garantizar la correcta gestión y funcionamiento de estos centros en el ámbito municipal”, apuntó el alcalde, Diego Afonso.

N. LOS VERDES VILLEROS,

VALORACIÓN DE LA APROBACIÓN PLENARIA DEFINITIVA DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO

Izquierda Unida Canaria en La Orotava quiere denunciar públicamente la cerrazón e intransigencia del grupo de Gobierno de CC en el Ayuntamiento de La Orotava, que, en la sesión Plenaria del pasado Martes, 27 de Abril dio carpetazo definitivo a la participación de los colectivos y grupos sociales en el Consejo Municipal de Patrimonio.
Desde la coalición de izquierdas recuerdan que el Consejo Municipal de Patrimonio fue definido por el propio Gobierno Local como “el máximo órgano de participación ciudadana en este municipio“ ;sin embargo,-añaden-ahora no han tenido ningún reparo en excluir y desvirtuar su composición, mutilando de cuajo la tímida experiencia de participación ciudadana que éste representaba.
Izquierda Unida Canaria en La Orotava considera “muy grave” la exclusión de estos colectivos y grupos sociales ( Movimiento Vecinal Atlante, Coordinadora El Rincón...) que se han significado notablemente por su trabajo en defensa del patrimonio Local , y a los que el grupo de Gobierno de CC en el Ayuntamiento de La Orotava ha “premiado” rechazando las alegaciones en las que éstos solicitaban ( al igual que el Colectivo Cultural La Escalera y la Asociación Oropyme) seguir perteneciendo al citado órgano. Esta “ arbitraria eliminación”, evidencia- asevera Izquierda Unida Canaria- que, eslóganes preelectorales al margen , “tu opinión no cuenta” lo más mínimo para Coalición Canaria.
“Lo más llamativo frustrante y paradójico de este hecho- continúa señalando el grupo progresista- es que sea, precisamente, el Concejal delegado de Participación Ciudadana, quien elimine la representación de los colectivos sociales y cercene y anule dicha participación social. Es evidente que dicha Concejalía pide a gritos un cambio de nomenclatura, que excluya un ámbito competencial inexistente ( el de la participación ciudadana) en la práctica”.
Finalmente, -señala Izquierda Unida Canaria-, queda claro que, aunque se ha intentado hacer ver que se la decisión de marginar y excluir a los colectivos sociales de este importante órgano asesor , era fruto de recomendaciones y directrices de otros organismos e instituciones, lo cierto es que la misma responde (como señalan los informes jurídicos en respuesta a las alegaciones planteadas) a un criterio puramente político, es decir, a una nueva muestra de la incapacidad y falta de voluntad de Coalición Canaria en aceptar como un valor en alza a la participación ciudadana.

N. PP GENERAL,

TRAS EL DESALOJO POR RIESGO DE DESPLOMES, LOS POPULARES OPTAN POR EL TRASLADO DE ESTA EMBLEMÁTICA AGRUPACIÓN MUSICAL AL REALEJO BAJO

El PP realejero propone la Casa de La Parra como nueva sede de la banda La Filarmónica


30 abril ‘10.- El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Realejos propondrá al gobierno local el traslado de la Sociedad de Música La Filarmónica, primera banda de música de Tenerife, a la Casa de La Parra en el núcleo de Realejo Bajo tras haber sido desalojados de su local por existir riegos de desplome en parte de la cubierta.
El concejal popular, Manuel Domínguez, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa esta emblemática agrupación realejera “pues se ha visto forzada a abandonar su local de ensayos en la calle La Alhóndiga ante el peligro que suponía estar en un recinto con evidentes signos de deterioro, hecho que nos lleva a sugerir un espacio en la Casa de La Parra para que continúe con sus actividades, una vez que concluyan las obras de rehabilitación de este inmueble”.
Domínguez indica que el colectivo musical comparte en estos momentos un recinto municipal en la calle San Isidro con un importante colectivo de mayores de la localidad, “hecho que de forma temporal cubre sus necesidades de ensayo y las de su propia escuela de música pero que evidentemente no debe ser una solución definitiva, más aún cuando pueden disponer de un espacio suficiente una vez restaurado el histórico inmueble situado frente a la Hacienda de Los Príncipes”.
“La Filarmónica es una de las señas de identidad de nuestro municipio estando vinculada históricamente a esta zona, dónde se fundó en 1847, por lo que el Partido Popular entiende que debe seguir teniendo su sede social y su actividad en las inmediaciones para evitar de esta manera un indeseado peregrinaje a expensas de la disposición de locales libres de uso en Los Realejos”, agregó.
Domínguez recordó que “en octubre de 2007, el PP presentó en Pleno una proposición dirigida a establecer los futuros usos de la Casa de La Parra “determinándose que sería para actividades y acciones culturales, hecho que fundamenta esta petición que ahora realizamos y que estamos convencidos de que será una excelente solución”.
“Esperamos que el gobierno de Oswaldo Amaro recapacite y evite el desplazamiento de este colectivo por lo que le instamos a que no continúe oponiéndose a esta opción y que vele por la continuidad y la identidad de este colectivo”, manifestó.
La Filarmónica
Medalla de Oro de Tenerife en 1847 se determinó la fecha fundacional de esta Sociedad bajo el nombre de “Sociedad Musical Filarmónica del Realejo Bajo” de la mano de Don Lorenzo Machado y Ascanio, estableciéndose su debut en el barrio de Palo Blanco con motivo de sus Fiestas Patronales.
En la historia de esta banda hay que destacar el papel desempeñado por un nutrido número de directores y personas vinculadas a la música en el municipio, además de los responsables de sus acciones organizativas y docentes. Reconocida entidad musical ha contado, entre otros, con nombres destacados como Don Florentino Bencomo García o Don José Febles Fuentes, Presidente Honorario de la Sociedad, presidiéndola actualmente Don José Gaspar Plasencia Febles desde noviembre de 2006.

N. PP GENERAL,

EL SENADOR DEL PP EXIGE EXPLICACIONES AL MINISTERIO POR CUESTIONAR LOS INFORMES CIENTÍFICOS QUE AVALABAN LA PALMA COMO SEDE DEL E-ELT

Alarcó cree inaceptable que el Gobierno central ataque al IAC para tapar su fracaso

30,abril,‘10.- El portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, Antonio Alarcó, consideró hoy “totalmente fuera de lugar e inaceptable” que el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, dijera en el Congreso de los Diputados que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) infló los datos para lograr que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) se construyera en la isla canaria de La Palma.
Para Alarcó, este tipo de acusaciones, que ponen en duda la capacidad científica de un instituto de primer orden, como es el IAC, no se pueden realizar a la ligera. “Es inadmisible que desde el Gobierno central se haya iniciado una campaña de descrédito contra uno de los organismos de investigación más importantes del país”, aseguró el senador tinerfeño, para luego dejar claro que “si esto es así, el Ministerio deberá de demostrarlo con datos y papeles”.
Criticó que el secretario de Estado de Investigación haya cuestionado la credibilidad y rigor científico de los informes del IAC para defender la instalación del E-ELT en Canarias; así como que les acusara de crear falsas expectativas. En opinión de Alarcó, este tipo de proceder no es válido, pues, a su juicio, iniciar un debate público sobre los criterios científicos resulta totalmente improcedente y contraproducente.
“Espero que este tipo de declaraciones no tengan el objetivo final de tapar la incapacidad del Ministerio de defender la candidatura palmera para albergar el que será el mayor telescopio del mundo durante los próximos 20 años”, apuntó Alarcó, quien recordó que en la reunión que mantuvo esta semana con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ésta se comprometió a pedir información para ratificar o no el contenido de los informes del IAC.
Para el senador del PP, después de que el Observatorio Europeo Austral (ESO) anunciara la elección de Cerro Armazones, en Chile, como la ubicación preferida para instalar este potente instrumento de observación astronómica, lo que le queda al Gobierno de España es seguir apostando por los institutos y científicos que hacen Ciencia en este país y no atacarles de esta forma. En su opinión, el Ministerio deberá ahora compensar a La Palma mejorando sus infraestructuras científicas utilizando los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas y consolidados en el Tratado de Lisboa.
“Asimismo, concluyó, el Gobierno central debe estar pendiente de que ESO confirme la viabilidad económico-financiera del proyecto chileno, pues de no lograr las garantías suficientes para la construcción allí del supertelescopio; La Palma sería la alternativa.”

N. REALEJERAS,

LA FIESTA DE LA CRUZ Y FUEGOS DE MAYO SE PODRÁ SEGUIR EL DÍA 3 EN TODO EL MUNDO A TRAVÉS DE LA WEB LOSREALEJOS.TRAVEL

Este lunes Los Realejos congregará numerosas actividades con el colofón de la mayor exhibición pirotécnica de Canarias

El municipio de Los Realejos celebrará este lunes, 3 de mayo, una de las jornadas más importantes del calendario de fiestas anual: la Festividad de la Santa Cruz. En este 2010 los festejos poseen un aliciente especial al ser el primer año que se convoca bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico de Canaria. Con ese motivo el Ayuntamiento ha organizado un variado programa de actividades, entre las que se encuentran la posibilidad de que la exhibición pirotécnica nocturna pueda ser seguida a nivel mundial a través de la página web del área de Turismo: www.losrealejos.travel.
El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, explicó que “aunque esta es una de las jornadas de mayor participación y afluencia masiva de vecinos y visitantes de otros municipios, hemos querido acercar esta fiesta a todo el mundo, más en este especial año en que celebramos la citada denominación regional”.
Para hacer efectiva esta transmisión se instalarán tres cámaras de televisión, en vías neurálgicas de la celebración. Dos de ellas se ubicarán de forma fija en el mirador del Lance y en la calle Trinidad, mientras que la tercera será móvil y emitirá desde diferentes puntos a pie de calle. Además las imágenes también se podrán visionar desde los sitios web de las calles del Medio y del Sol.
Programa.
El próximo lunes, día 3 de mayo, a las 12 del mediodía está prevista la celebración eucarística en honor al Santo Madero que saldrá, posteriormente en procesión, desde la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. Una de las novedades de este año será la recuperación de la antigua costumbre de la asistencia de la corporación municipal en pleno tanto a la misa como a la procesión, por las calles de El Sol y El Medio, y a su término tendrá lugar una traca pirotécnica a modo de ofrenda a la Santa Cruz.
La presencia de los concejales en el Ayuntamiento de Los Realejos en dicha celebración religiosa, responde a la invitación realizada por el párroco del mencionado templo y la Comisión de la Fiestas de la parroquia. Junto a las autoridades locales, también estarán presentes el general José Ramón Colás Campo, jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y comandante militar de esta provincia; el vicepresidente cuarto del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez; los directores generales de Infraestructura Turística y Educativa del Gobierno canario, Sebastián Ledesma y José Regalado, respectivamente; la Jefa Superior de Canarias del Cuerpo de la Policía Nacional, Concepción de Vega Caamaño, además de alcaldes y concejales de otros municipios del Norte de Tenerife.
La Concejalía de Turismo ha programado numerosas actividades para acercar esta tradición a los visitantes, por lo que la jornada del lunes comenzará a las 10.30 con una feria de productos de la tierra, que permanecerá abierta hasta las 19 horas, conjuntamente con talleres y actividades infantiles de 10.30 a 11.30 y de 16 a 19 horas, ambos en la plaza Viera y Clavijo. El Ayuntamiento además facilitará la visita a las cruces, engalanadas de la localidad, mediante el tren turístico del Loro Parque, que realizará rutas por las principales calles de la localidad que serán el centro neurálgico del día, entre la Avenida de Los Remedios y la Cruz Santa. Las rutas se iniciarán de 10.30 a 14 horas y de 15 a 18 “con el objetivo de acercar nuestra tradición a turistas y vecinos de otros municipios, así como a todos los realejeros”, comentó la edila.
La amplia oferta de actividades de ese día se complementará con los pasacalles que ofrecerá la Fanfarria Realejos desde las 19 horas por las calles del Medio y el Sol. Por último, a las 22 horas comenzará el momento más esperado y con siglos de tradición como es la procesión de la Santa Cruz, en el transcurso de la cual se producirá la mayor exhibición pirotécnica de Canarias, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Hermanos Caballer.
Se trata de más de tres horas ininterrumpidas de fuegos artificiales en los cielos realejeros, en el tradicional pique entre las calles del Medio y El Sol, que miden así su fidelidad a la Cruz. Para ello ambas comisiones de fiestas trabajan durante todo el año en la recaudación de fondos que les permita realizar la mejor exhibición.
Más actividades.
Aunque el día central de la Fiesta es el próximo lunes 3 de mayo, la Concejalía de Turismo ha planteado un amplio programa que se inició el pasado 27 de abril con dos exposiciones y se prolongará hasta el 11 de mayo. En este periodo de tiempo se desarrollará el I Concurso de Fotografía “Cruces y fuegos de mayo”, convocado con la intención de obtener las mejores imágenes de la fiesta. Los trabajos se pueden presentar entre los días 4 y 7.
Por último, desde el 30 abril hasta el 9 de mayo la gastronomía relacionada con las cruces será la protagonista, con la primera edición del “Montadito de la Cruz 2010”. Se trata de la ruta del montadito que podrán degustar los usuarios en 15 bares, cafeterías y restaurantes ubicados en todo el municipio, al precio de un euro.
Tradición e historia.
Los datos que existen sobre esta tradición la sitúan en el año 1770, en el que existían dos clases sociales diferenciadas: los propietarios de las tierras por donde discurría la calle de El Medio, y los medianeros y pequeños campesinos de la calle de El Sol.
La rivalidad entre ambas calles comienza históricamente como un día de conflicto simulado entre marqueses y campesinos. La porfía consistía en que al paso de la Cruz en procesión, cada calle encendía hogueras, humos de colores y se hacía ruido, de modo que ganaba aquella que mayores fogatas, columnas de humo o más ruido hiciera. Hoy se ha convertido en una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de España con una duración de más de tres horas de un impresionante espectáculo de luz y color en el cielo realejero, lo que motivó que en diciembre del pasado 2009 el Gobierno regional la declarara Fiesta de Interés Turístico de Canarias, pues son miles las personas que se congregan en la localidad para presenciar esta espectacular fiesta pirotécnica.
El origen del fenómeno religioso de la devoción a la Cruz en Los Realejos se encuentra en la colocación de una cruz en el lugar donde se construiría la iglesia del Apóstol Santiago (primer templo cristiano de Tenerife), a lo que se añade la fundación del convento franciscano de Santa Lucía en los comienzos del siglo XVII, que propició la colocación de cruces en lugares alejados de los núcleos, al borde de los caminos y el establecimiento de los Vía Crucis.
En el siglo XVIII continuaron las celebraciones y al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX se incrementaron los cultos religiosos y los festejos, incluyéndose enrames, arcos de frutos o parrandas, hasta elegir el 3 de mayo como fiesta local en el municipio. Hoy en día Los Realejos cuenta con más de 300 cruces, que en capillas, fachadas, templos, casas particulares, ocupando cabeceras de calles, riscos y peñas en el mar y en el monte, serventías, caminos reales, miradores o simplemente clavadas en el suelo, son signos de identidad de la Villa.

N. S. DEL TEIDE,

LA CONCEJALÍA DE JUVENTUD CELEBRÓ LA V NOCHE JOVEN DE SANTIAGO DEL TEIDE EN LA LAGUNA

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide en su idea de acercarse a los jóvenes que se encuentran cursando sus estudios fuera del municipio, especialmente dirigido a los estudiantes universitarios, celebró, a través de su concejalía de Juventud, la “ V Noche Joven de Santiago del Teide en La Laguna”, que aglutinó a un gran número de jóvenes del municipio.
Dicho evento se llevó a cabo, este jueves 29 de abril, en el pub “ El Tinglado” de La Laguna y en él actuó “ Leo ” con un divertido monólogo. En dicho acto hubo, además, sorteos de regalos y se realizaron diferentes actividades.
Como en ediciones anteriores se invitó, especialmente, a todos los jóvenes que se encuentran cursando sus estudios fuera del municipio, con el fin de conocer sus inquietudes, demandas y deseos, además de compartir y pasar un rato agradable en compañía de amigos y compañeros.
A dicha celebración asistió la consejera de Juventud del Cabildo de Tenerife, Josefa García, la consejera Delegada Territorial de la comarca Ycoden-Daute-Isora, Coromoto Yanes, el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, el concejal de Juventud y Fiestas, Ibrahim Forte y técnicos de la propia concejalía.

ACTUALIDAD,

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA FEDERACIÓNPORTUENSE DE ASOCIACIONES VECINALES 3 DE MAYO DE 2010 – PUERTO DE LA CRUZ – SAN ANTONIO

SALUTACIÓN

La Federación Portuense de Asociaciones Vecinales, ha querido recuperar desde el año pasado, la brillantez en un día significativo para este municipio, como es la fundación y exaltación del Santo Madero, para ello vamos a celebrar cada 3 de mayo, este año en el Barrio de San Antonio, un acto institucional de la FPAV donde homenajearemos a los vecinos y vecinas que de forma desinteresada se han dedicado durante décadas al cuidado y enrame de las capillas, que son una parte fundamental de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo, que entre todos debemos cuidar y fortalecer día a día.Animamos a todos nuestros vecinos y vecinas de todo el municipio, a participar de los actos preparado desde esta FPAV y a continuar en la línea de colaboración para entre todos conseguir que esta tradición no se pierda, sino todo lo contrario continuar y por ello queremos contribuir con nuestro granito de arena, porque un pueblo que cuida sus raíces, su historia y su identidad, es un pueblo con futuro.Federación Portuense de Asociaciones Vecinales
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
Lunes 3 de Mayo de 201011:00 hrs. Exposiciones Fotográficas, en la Plaza de la Asociación Vecinal.- “El Puerto en el Recuerdo”- “Historia de las Capillas Portuenses y de la Maqueta de la Cruz del Ñuñú”.20:00 hrs. Acto Institucional de la Federación Portuense de Asociaciones de Vecinos, en la Plaza de la Asociación Vecinal San Antonio.- Conferencia sobre la Historia de las Cruces.- Homenaje de la F.P.A.V. a los vecinos encargados del cuidado y enrame de la capilla del Barrio de San Antonio del Ñuñú.- Actuación Folclórica.El Acto institucional será retransmitido en directo a través de: http://www.ondatenerife.com/
ORGANIZA Federación Portuense de Asociaciones Vecinales
COLABORA Loro Parque

N. IPO LA VILLA,

ANTE LAS DECLARACIONES XENÓFOBAS DEL ALCALDE DE LA OROTAVA, APARECIDAS AYER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL GRUPO MUNICIPAL IPO QUIERE HACER LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES

1.- Una vez más, el Alcalde de La Orotava nos muestra su rostro y su pensamiento más auténtico, con un sesgo xenófobo, de manipulación interesada de nuestra realidad social y profundamente reaccionario. Es decir, Isaac Valencia y, por traslación, CC, en su estado más puro.
2.- Isaac Valencia volvió a hacer gala de su xenofobia, al calificar a nuestros vecinos del norte de África como “moros que, en un futuro, pueden invadir las Islas” y que “nos quitarán el turismo”. Este tipo de declaraciones, que trata de vincular a los habitantes del Norte de África con un peligro para las Islas, con una amenaza para nuestra integridad y nuestra economía, no hacen sino alentar las actitudes racistas y xenófobas que, afortunadamente, son realmente minoritarias en el seno de la sociedad orotavense. La ciudadanía de La Orotava vuelve a sentir, una vez más, vergüenza ajena de nuestro Alcalde que, en los últimos tiempos, con declaraciones absolutamente rechazables por los que apostamos por la tolerancia y la integración, pretende ocupar un puesto en los medios de comunicación recurriendo a declaraciones realmente intolerables.
3.- No salimos de nuestro asombro cuando afirma que el Ayuntamiento y, es más, él mismo, tratando de fundir la institución con su persona y el municipio con su finca privada, “proyecta ya 2.000 viviendas para alojar a los futuros universitarios” que supuestamente vendrán a La Orotava si se construye la Universidad Privada. Nos asombra porque el mismo, Isaac Valencia y el resto de su grupo, están vendiendo la instalación de la Universidad Privada como la mejor oportunidad para alquilar los miles de pisos y viviendas que se encuentran vacías en nuestro municipio, fruto del disparate urbanístico que hemos conocido en los últimos años. Sin embargo, ahora se descuelga y de lo que se trata es de que sus amigos, los grandes constructores, vuelvan a tener oportunidad para hacer negocio, dándole un batacazo en las espaldas de aquellos a quienes había ilusionado diciéndoles que iban a poder alquilar sus propiedades con la posible implantación de una Universidad Privada.
4.- Es vergonzante que el primer mandatario municipal se descuelgue atacando a una institución privada como es el Liceo Taoro que, en un acto profundamente democrático y soberano, decidió no deshacerse de sus instalaciones para que en ellas se instalara la Universidad Privada. El Alcalde, por mucho respaldo popular que tenga, no está legitimado para, valiéndose de su cargo, inmiscuirse y, mucho menos reprochar públicamente, en las decisiones que una asociación como el Liceo Taoro tome, máxime cuando ésta se hizo respetando la opinión mayoritaria de sus socios, manifestada en una asamblea celebrada al efecto.
5.- Aunque el grupo de gobierno de CC se ha posicionado claramente a favor de esta Universidad, hasta el punto que le ha cedido terrenos públicos para que en ellos se construya la infraestructura que esta empresa privada necesita (como así lo ratifica el propio Valencia en las declaraciones a las que aludimos, en las que afirma que los terrenos son propiedad del Ayuntamiento), el Alcalde de La Orotava vuelve, una vez más, a mentir sobre la financiación de la misma. Afirma que “costará alrededor de 35 millones de euros, que ya ha logrado conseguir”. Es completamente falso que sea el propio Valencia quien haya conseguido el dinero, pues ésta es una cuestión que compete al concesionario de los terrenos, la empresa Apymevo Comercial, aunque no dudamos que el propio Valencia esté trabajando conjuntamente con esta empresa para conseguir la financiación necesaria para que la Universidad privada se pueda construir. Es decir, por enésima vez, el Ayuntamiento, con su Alcalde a la cabeza, poniéndose a disposición y utilizando los recursos que pueda mover para beneficiar a las grandes empresas privadas.
6.- En el colmo de la tergiversación de la realidad social de nuestro pueblo, el Alcalde se atreve a afirmar que en La Orotava: “según el INEM hay 5.000 parados, pero dónde están porque yo veo a todos trabajando”. Es realmente insultante ese interés por tratar de esconder la realidad social de nuestro municipio, en el que muchísimas familias están pasando por una situación socio económica realmente difícil, sin trabajo y sin ingresos con los que afrontar la difícil crisis en la que se hayan sumidas. El Alcalde de La Orotava miente. Su propio equipo de gobierno ha visto como las ayudas sociales –aún siendo claramente insuficientes- se han disparado en los últimos años, sobre todo las destinadas a ayudas de emergencia social, llegando en este año a cerca de 300 mil euros. Los índices de paro registrados por el INEM en los últimos años, no han hecho más que crecer de forma acelerada. Y sólo estamos hablando del paro registrado en esas oficinas que siempre estará por debajo de las cifras reales, pues, por poner un solo ejemplo, muchísimas mujeres de nuestro municipio no constan en ese registro. Miente porque conoce perfectamente la situación de los trabajadores de la construcción que, con la crisis, han perdido sus empleos y que no han logrado reubicarse en el mercado laboral. Miente porque le interesa políticamente, haciendo gala del chauvinismo más rancio, vender una imagen idílica de La Orotava que está muy lejos de lo que realmente estamos viviendo en este pueblo. Miente y lo único que está tratando es de esconder lo que el considera basura debajo de la alfombra.

N. PSOE GENERAL,

EL GRUPO SOCIALISTA PIDE QUE EL TORREÓN DE VENTOSO SE CONVIERTA EN ESPACIO CULTURAL
Esta iniciativa nace tras la reciente incoación de declaración de Bien de Interés Cultural en favor de este monumento

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de su portavoz Lola Padrón Rodríguez, ha presentado una propuesta, que se debatirá en el próximo Pleno de la Corporación, para que el emblemático Torreón de Ventoso se convierta en un nuevo espacio cultural del municipio y en un mirador público del casco histórico de la ciudad, y utilizarlo así como un nuevo atractivo turístico y cultural.
Esta iniciativa, que recoge también la reapertura al público de este edificio de avistamiento, se realiza después de que se incoara expediente de declaración Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, a favor de este Torreón de Ventoso con fecha 23 de mayo de 2007, y que ya con anterioridad se había realizado el 22 de abril de 1988. Asimismo, en resolución de 9 de marzo de 2010, según se publica en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se ratifica este otorgamiento.
La ex alcaldesa portuense y portavoz del PSC, Lola Padrón, explicó que “esta importante propuesta va en consonancia con la rehabilitación de espacios históricos del municipio y, en concreto con el Torreón de Ventoso, para que vecinos y visitantes puedan acceder a este importante monumento que se encuentra en un de las rutas históricas y arquitectónicas más importantes de nuestra localidad". "Se trata una vez más - aseguró Padrón - de poner en valor los recursos patrimoniales, históricos y culturales del municipio, y así cualificar la oferta turística propia y diferenciada de Puerto de la Cruz".
Por su parte, el ex edil de cultura, Jonay Rodríguez, espera que esta propuesta sea aprobada por el Pleno de la Corporación "y no corra la misma suerte que la propuesta de rehabilitación del Templete de Lomo Nieves, con la que CC, PP y el edil no adscrito han pasado su habitual rodillo a una propuesta beneficiosa para el municipio, la ciudadanía y sobre todo nuestros visitantes".
Torreón de Ventoso.
En el traspatio de la Casa Ventoso (antiguo colegio de Los Agustinos) se encuentra el Gran Torreón, enclavado en la calle Valois, donde la conjugación de materiales pétreos y madera dan lugar a una de las soluciones más esbeltas de la arquitectura isleña y junto al resto de los torreones y miradores existentes nos hablan de la importancia comercial que tuvo nuestra ciudad en otros tiempos.
De planta cuadrada, consta de un sótano, cinco pisos y azotea. En los cuatro primeros pisos se utilizan ventanas de guillotina, sustituidas en el último por balcones.
La entrada presenta una escalera adosada al lado derecho, de dos cuerpos, que termina en un mirador. La escalera interior, terminada en barandilla con balaustres torneados, es una constante en la arquitectura local.
Data del siglo XVIII, aunque no se puede precisar cuál fue su año de construcción, y estamos ante un edificio que debe ser objeto de mantenimiento y respeto, no sólo por su importancia desde el punto de vista artístico, ya que es el único que se conserva en el archipiélago, sino porque refleja el pasado económico y social de nuestra ciudad y el notable papel que jugó dentro del ámbito isleño, todo ello unido a su ubicación en un marco tan privilegiado.
Rehabilitación de la Casa Ventoso. Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno Local del PSC, que lideró la ex alcaldesa portuense Lola Padrón, ejecutó a mediados de 2009 las obras de mejora del edificio de la Casa de Ventoso, una singular edificación del siglo XVIII, de gran valor histórico y arquitectónico, conocida popularmente como el antiguo colegio de Los Agustinos, que con anterioridad fue Casa Consistorial, consulado y casa cuartel. Estos trabajos ya concluidos, que incluyeron una reforma integral del edificio y mejoras de mantenimiento en el emblemático Torreón de Ventoso, contaron con un presupuesto total que asciende a 159.958,13 €, financiado en su totalidad por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural.
La financiación de esta importante actuación se fraguó gracias a las gestiones llevadas a cabo por la alcaldesa portuense Lola Padrón y la diputada socialista Gloria Rivero, que posibilitaron que durante el pasado año se consignara en los Presupuestos Generales del Estado con 200.000 euros. El Ayuntamiento portuense, en su momento, remitió el proyecto de adecuación al Ministerio de Cultura e informó de estos trabajos al Obispado de Tenerife, actual propietario de este inmueble que la Corporación tiene alquilado y en trámite de compra.

DECIMAS CUBANAS,

REALIZADA POR: Antonio Talavera Febles

Nuestro amigo, nace en el seno de una familia humilde y trabajadora, en tierras lejanas, llamada Encrucijada provincia de las Villas. Nació un 28 de marzo de 1924, quien nos dedica estas Decima Cubana, con cariño y amor, para los de aquí, como los del más allá. Este es Don Antonio Talavera Febles. De sangre Española y Canaria.

Desde este Periódico Digital, mil gracias por su colaboración, amigo Talavera Febles, y a toda su familia.

José R. Peraza

**DECIMA DE SALUDO**

Conversando con el lápiz y dice así
Mi lápiz tranquilo escribe
lo hace como si pensara
en una mañana clara
que el rayo de sol recibe
al campesino que vive
adorando su labranza
observa hasta donde alcanza
su vista desde el bohío
contemplando el sembradío
que asegura su esperanza.

Hasta la próxima, que sean inmensamente felices, y que tengan un día maravilloso y una semana fantástica. No se olviden, que tienen una nueva cita, en este PERIÓDIO DIGITA DEL VALLE "LA VERA PASO A PASO"

LOS REALEJOS AL DÍA,

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL VOLCÁN DE GARACHICO (1706)

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Todavía vamos a ver objetos tristes, que exigieron fervorosas plegarias. Las profundas entrañas del Teide no se habían acabado de descargar de su materia combustible, y Garachico fue víctima de un nuevo volcán.
Era Garachico aquel lugar delicioso y puerto de mar opulento, del cual nos dejó a siguiente descripción el P. fray Andrés de Abreu; “Está la alegre y hermosa situación de Garachico alpie de un risco que se levanta por la parte del sur, tan empinado que no parece sino antepecho de esmeralda en la que descansa el cielo… tan derecho… que su misma elevación protesta sus trabajos en el continuo sudor de muchas copiosas fuentes…Es verdaderamente deleitable a la vista, porque todo el año se viste de una agradable primavera que, en la amable composición de pensiles y montes, mezcla frondosas vides y variedad de plantas fructíferas… con la permanente frescura de árboles silvestres…Por la parte del norte se halla el lugar situado de la jurisdicción del mar, a quien embravecen tanto los enojos del cierzo que suele salir de su curso y atravesar las calles”. En efecto, un paisano podía cazar y pescar al mismo tiempo, porque llegaba el bosque hasta la bahía. Esta era admirable: de las cosas que la rodeaban y de un paseo que llamaban las Barandas, se alcanzaban las mercaderías y se hacían los ajustes con los navíos y los barcos, como si fueran tiendas. Aquí estaba el comercio de América y del Norte. Había grandes almacenes, vivían muchos caballeros de título y de las órdenes militares; casas como palacios, excelente iglesia parroquial, un hospital, tres conventos de religiosos y dos de monjas; por eso se decía; “Garachico, puerto rico”.
Ya en 1645 lo había anegado un gran diluvio; ya el mar embravecido le había destrozado muchas veces; ya el fuego le había devorado más de cien casas en la calle de abajo. Pero estaba reservado para un volcán el consumar la obra de su ruina, a que, por decirlo así, habían conspirado los elementos. El día 5 de mayo de 1706 reventó por la cima del alto risco y corriendo arrebatadamente sobre el pueblo aquel feroz torrente de peñas y materia encendida en dos brazos, trastornaba y reducía a cenizas. Un brazo tupió el puerto, retirando el mar y dejando un solo caletón incómodo, aún para los vastos pequeños. Otro abrazó la iglesia parroquial, el convento de san Francisco, el monasterio de Santa Clara, y toda la calle de arriba, donde estaban los edificios más suntuosos de que se conservan nobles fragmentoApenas tuvieron tiempo y valor aquellos habitantes para huir de la nueva tierra de Pentális.
Mujeres, viejos, nuños y religiosas, enfermos, unos a caballo, otros a pie, otros por la mano, otros a rastro, salieron de tropel hacia Icod, cargados de las alhajas más preciosas. Mucho resplandeció en esta catástrofe la generosidad del ayuntamiento, contribuyendo sobre todo con un subsidio para conducir las religiosas a La Laguna, pero mucho más la generosidad del general don Agustín de Robles, que, habiendo asistido con el mayor desvelo al alivio de este desastre, gastó 3000 pesos de su caudal para llevar desde muy lejos el sustento a aquellos vecinos errantes y facilitarles caballerías para el trasporte. La pérdida fue imponderable y la nutación del terreno espantosa. El “antepecho de esmeraldas” pareció cubierto de tostadas bayetas. Desaparecieron las viñas, las aguas, los pájaros, el puerto, el comercio y el vecindario.

ART. DE UN PORTUENSE,

EL HOMBRE TIENE QUE ACEPTAR SUS DEFECTOS Y LUEGO CORREGIRLOS…

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

En mente tengo encasillado al hombre y me resisto a liberarle mientras antes no consiga saber algo más de él. Sólo son libres mis pensamientos buscando la misma esencia de su identidad. Sin torturarle, que sólo le admito que sea fiel, y cuidando que no se diversifiquen los conceptos antropológicos, en consecuencia, a la realidad que vivimos.
El hombre, sin saberlos camina por una senda irreversiblemente retroactiva, va siempre hacia adelante, bien conducido o torcido, pero sigue, puede retroceder...
Quisiera ser, o tener el poder de sentirme motivado, ser capaz de poder detener la marcha equivocada de tantos y tantos… Frenarles con la razón. Más, no soy quién... Me limitaré, pues, a filosofar.
¡La oveja perdida! Siempre escucho lamentaciones a propósito de tales o cuales desavenencias familiares, que si las vamos analizar son puro producto de un desequilibrio social que va en aumento y que es, a la vez, tristemente complicado por las débiles condiciones sociales que en la actualidad vivimos. Esta sociedad nuestra de hoy y sus alarmantes problemas éticos y morales, difícilmente se salvará, y más, creo que está abocada hacia un fracaso letal. Sólo estoy filosofando Pues, realmente no es así, ojalá que esté equivocado en mis elementales apreciaciones, que no soy psicólogo ni sociólogo, soy un hombre más que ha pasado por todo, y me siento muy feliz de los momentos que DIOS me ha permitido vivir. Los que me conocen lo saben bien, pero deben saber algo más de mí, como se suele decir... Me gusta la gente seria, defiendo también a la juventud que quiere aprender y sabe respetar a nuestros mayores. Como miles y miles, entre hombres y mujeres, desearía lo mejor para este panorama cívico y social que nos está tocando vivir, para nuestros viejos, los jóvenes y niños, las madres, por excelencia Si todos cooperáramos de alguna manera, solamente demostrando que somos mejor de lo que "afuera" se piensa de nosotros; y que no somos seres inferiores, a lo mejor conseguimos, sepan más de lo que somos, mucho más y nos depararían más cariño, afecto y nos admirarían más.
El hombre tiene que verse a si mismo, tiene que aceptar sus defectos y luego corregirlos. Todos somos defectuosos en mayor o menor grado, y sabio es el que se los reconoce a si mismo y lucha por vencer sus imperfecciones. La enmienda de nuestros buenos propósitos salvará a nuestra alma ante Dios, nunca ante los hombres, aunque pudiera ser que hubiera algunas acepciones. Pero consuela verse uno aceptado y disculpado de sus errores en el medio en que vivimos. Frecuentemente suele ocurrir, que nos hacemos jueces de paz y perdón por convicción o afecto personal.
Siempre he creído que el ser humano es realmente digno de amor, cada uno de nosotros es la semejanza del otro. Así fue Cristo, así debiéramos ser nosotros, y sigo insistiendo en aquello de que, no hay gente mala, malos seríamos todos si no tratáramos de comprender las razones que nos inducen a la duda, a ser negativos en determinados momentos de la vida.
A cada ser humano Dios le dio las mismas oportunidades, sólo que el mundo se quedó materialmente solo y ha tenido que atrincherarse en sus propios instintos... Según las distintas culturas de los pueblos, al margen de los problemas sociales, etc., se han deshecho sin escrúpulos conceptos tributarios de amor, se han cambiado ciertos moldes por equivocadas conveniencias que caducan con la experiencia y les dejan aislados en la indefensión cuando al término de la equivocación se ven abrumados por la soledad y la realidad del desacierto. Entonces es cuando entendemos bien los conceptos de la divinidad...

URGCIAS Y EMERGENCIAS,

CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS INTERESANTES RELACIONADAS CON EL CUERPO HUMANO

ARTÍCULO RECIBIDO DE: David Crespo

Sabias que...

En este apartado encontraras curiosidades y anécdotas interesantes relacionadas con el cuerpo humano. Mientras lees esta frase habrán muerto 50.000.000 de células de tu cuerpo, siendo reemplazadas por otras tantas (excepto las del cerebro). Si todas las células del cuerpo humano se alineasen, tendrían una longitud de 1.000 km: de París a Roma. Los mensajes recorren los nervios en forma de impulsos eléctricos. Su velocidad máxima es de 400 km/h, pero es menor en los nervios más cortos. En 1974, un hombre llamado Bhandanta Vicitsara recito de memoria 16.000 páginas de un texto budista: lo suficiente para llenar libros hasta la altura de un niño de seis años. El cuerpo humano contiene casi 75 km de nervios. Las personas perciben a veces sensaciones en un miembro que han perdido. El almirante británico Lord Nelson (1758-1805) perdió su brazo a causa de un disparo de arma. Sintió dolor en su brazo inexistente el resto de su vida. El ojo humano es tan sensible que puede ver una vela encendida en la oscuridad a 1'6 km de distancia. Aproximadamente el 8% de los hombres y el 0'4% de las mujeres son ciegos de colores. Les suele resultar difícil captar la diferencia del rojo al verde y al marrón. Los ojos azules son más sensitivos a la luz. El perro es capaz de discriminar dos sonidos separados 11º entre sí. El oído humano solo diferencia a 45º de distancia. En 1973, el francés Henri Rochtatain (n. 1926) pasó 185 días sobre una cuerda tensa suspendida a 25m sobre un supermercado de St Etienne en Francia (“equilibrio perfecto"). El aire de un estornudo corre nada menos que a 160 km/h la velocidad de un huracán. En 1969 fue ingresado un hombre en un hospital ingles aquejado de un ataque de hipo que se dejaba oír desde casi 11/2 km de distancia. En una vida humana, entran en los pulmones unos 36.800 metros cúbicos de aire, o sea 2'5 veces la capacidad de un dirigible de gran tamaño. Los cartílagos de la columna vertebral se aplastan cuando estamos de pie y se dilatan cuando estamos acostados, de modo que al levantarte, serás 6'35 mm más alto que al acostarte. Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño. Los humanos tienen más de 600 músculos, pero una oruga de tamaño medio tiene más de 2.000. Usamos 17 músculos para sonreír y 43 para fruncir el ceño. Una persona normal flexiona las coyunturas de los dedos de la mano unos 25.000.000 de veces a lo largo de su vida. El corazón adulto pesa unos 340 gramos. Si quisieras tener sangre azul, tendrías que ser una de dos cosas: o cangrejo, o ahorcado. El corazón impulsa unos 80 ml de sangre por latido. Si un corazón adulto se conectase a una cisterna de 8.000 litros, lo podría llenar en un solo día y aun sobraría. Desde 1966 el francés Michel Lolito ha comido y digerido diez bicicletas, siete televisores, seis candelabros y un aeroplano ligero Cessna. De noche, durante el sueño perdemos un promedio de 300 gramos de peso. Cuando la señora Maxwell Rogers de Florida (USA), vio a su hijo atrapado bajo su coche, el temor y la adrenalina le dio la fuerza suficiente para levantar las 1'6 toneladas del vehículo. Se fracturo varias vértebras. El cuerpo humano adulto, en buena salud, contiene hierro suficiente para hacer un clavo de 75 mm de largo. El cuerpo humano contiene carbón suficiente como para fabricar 900 minas de lápiz. La mujer media contiene hidrogeno suficiente como para hinchar un globo capaz de elevarla a mas de 1.000 m de altura.

jueves, 29 de abril de 2010

N. LOS SILOS,

LOS SILOS SE CONVIERTE EN EL PRIMER MUNICIPIO DE TENERIFE QUE PROTEGERÁ SUS ÁRBOLES SINGULARES.

La localidad acogió dentro del desarrollo de las Jornadas Medioambientales de la Isla Baja el primer taller de trabajo español sobre arbolado de interés local.

El pleno del ayuntamiento de Los Silos ha aprobado inicialmente y por mayoría una ordenanza municipal que protegerá los árboles de interés local de la villa. Se convierte así en el primer municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en tomar una decisión de este tipo y en la segunda de Canarias tras Santa Brígida, en Gran Canaria. En el estado español más de un centenar de municipios cuentan ya con una normativa semejante, basada en el modelo desarrollado por la Diputación de Valencia y promovido, entre otras instituciones, por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Entre los compromisos municipales adquiridos con esta ordenanza se encuentra la elaboración de un catálogo de árboles y arboledas de interés local de Los Silos, que con toda seguridad incluirá el barbusano centenario de Cuevas Negras, uno de los más robustos y viejos del mundo. Además deberá nombrarse un Consejo Asesor y una Comisión Técnica, responsables de su gestión, donde estarán representados partidos políticos, vecinos y técnicos de reconocido prestigio. De esta forma, el Ayuntamiento “apadrinará” sus mejores árboles, ya sean de titularidad privada o pública, comprometiéndose a su cuidado y conservación.
Como apoyo a esta iniciativa, la villa acogió la pasada semana el primer taller de trabajo español dedicado a los árboles singulares. Promovida por Birding Canarias, dentro de las actividades de las terceras Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja, la finalidad de este encuentro fue promover la aprobación de una Ordenanza Municipal que garantice de forma efectiva la protección de los árboles más emblemáticos del Archipiélago.
“Nuestra intención es que los municipios canarios sigan nuestro ejemplo y se sumen a esta iniciativa de proteger sus ejemplares arbóreos más emblemáticos, de gran importancia natural e histórica para nuestros vecinos, pero también con un gran potencial turístico”, manifestó Santiago Martín, alcalde de la villa de Los Silos.
Celebradas en el hotel Luz del Mar, en este primer taller de trabajo participaron técnicos de varios municipios tinerfeños, así como representantes de empresas de desarrollo local e incluso del Parque Nacional de Garajonay (La Gomera). Actuó como ponente César-Javier Palacios, miembro de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y del Observatorio Estatal Convergente de Árboles Singulares.
Más información: Juan José Ramos (Birding Canarias), teléfono 606 15 72 96

N. PP GENERAL,

JUAN MANUEL LEÓN FUMERO CONSIDERA QUE “EL PAPEL EMPRENDEDOR ES IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO YA QUE CREA RIQUEZA Y FOMENTA EL EMPLEO”

El PP de Vilaflor apuesta por la agricultura ecológica como una alternativa a la crisis

29 abril ´10.- El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vilaflor, Juan Manuel León Fumero, presentará en el próximo Pleno una iniciativa que apuesta por la creación de una Escuela de Agricultura Ecológica en el municipio, con el fin de buscar nuevas actividades económicas que generen riqueza y empleo frente a la actual situación de crisis.
Según León Fumero, “Vilaflor no es ajeno a la realidad actual y también hemos experimentado un aumento en el número de desempleados, sobre todo en el sector de la construcción y servicios, que viven momentos críticos, por eso debemos encontrar nuevos proyectos que nos ayuden a recuperar y potenciar la agricultura porque puede ser beneficioso y productivo para un municipio tradicionalmente agrícola”.
“Actualmente el futuro de nuestro municipio pasa por la agricultura ecológica, una sólida alternativa para quienes tratan de hacer de esta actividad su medio de vida, por ello, apostamos por la creación de esta escuela como un modelo de producción respetuosa con el medio ambiente y con el que pretendemos atajar el desempleo existente y reactivar una actividad importantísima para Vilaflor”, explicó el edil popular.
En este sentido, León Fumero aseguró que “los principales objetivos de esta escuela pasan por mejorar la formación y el asesoramiento de los agricultores, y crear productos de calidad con un sello diferenciado que propiciará una mejor producción y comercialización, aplicable para la mejora y correcta puesta en funcionamiento del mercadillo del agricultor”.
Según el edil popular, “para que este tipo de iniciativas lleguen a buen puerto debe existir una implicación por parte de todas las administraciones, empezando por nuestro ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, o el área de agricultura del Cabildo Insular de Tenerife”.
“Esta escuela de agricultura ecológica pretende crear empleo, mejorar la formación de los agricultores y buscar una mayor productividad, un embellecimiento de las tierras de las medianías abandonadas y recuperar la agricultura como el motor económico del municipio sureño”, concluyó.

N. PP GENERAL,

LOS POPULARES APUESTAN POR EJECUTAR OBRAS DE EMBELLECIMIENTO ENLAS ROTONDAS DE ACCESO AL MUNICIPIO PARA OFRECER UNA MEJOR IMAGEN

El PP lamenta el mal estado en el que se encuentra la entrada a Candelaria
29 abril ‘10.- El presidente y portavoz del Partido Popular en Candelaria, José Fernando Gómez, propondrá en el próximo pleno que se adopten medidas de mejora y embellecimiento de los accesos al municipio, dado su actual estado de deterioro. “Es inconcebible que una de las localidades más visitadas de Canarias cuente con dos rotondas de acceso que presentan un aspecto lamentable al igual que las zonas aledañas”, apostilló.
Según Gómez, “también plantearemos que se realicen dos proyectos simbólicos en estas dos rotondas con el fin de dotar de más atractivos turísticos a Candelaria, además de pedir que se ejecute el trabajo pendiente del mural de la rotonda de acceso al casco y a Santa Ana, trabajo que está pendiente de la legislatura anterior, y que es otro fiel reflejo del abandono al que someten al municipio los gobernantes socialistas”.
“Candelaria necesita de un nuevo aire de renovación donde la gente que nos visite note que entra en un municipio que acoge a la Patrona de Canarias, y por ello debemos dar una imagen acorde con las necesidades”, afirmó el edil popular, quién añadió que “es una vergüenza el estado en el que se encuentran las cunetas de la Carretera General del Sur, de la Autopista, y de las vías municipales, algo que tenemos solucionar cuantos antes”.
Asimismo, José Fernando Gómez lamentó el “estado de abandono total que padecen las rotondas de entrada así como los accesos a las paradas de guaguas, una imagen nefasta que proyectamos y que en nada beneficia a nuestro municipio que sigue abandonado a su suerte mientras los candelarieros siguen esperando que el grupo de gobierno se ponga manos a la obra y dejen atrás la desidia a la que nos tienen acostumbrados”.
En este sentido, el edil popular propone recuperar las cunetas y rematarlas para que la basura no se acumule y eliminar las malas hierbas que afean las zonas, además de instar al gobierno local para que solicite a la consejería de Obras Públicas, titular de las obras del tercer carril de la autopista, que ejecute de inmediato las paradas de guaguas en todo el ámbito del municipio, que realice el acerado para acceder a ellas y que las ilumine y las señalice correctamente.
Por último, José Fernando Gómez asegura que "Candelaria necesita un impulso de cambio y transformación para que vuelva a ser el municipio modelo que todos queremos, donde el progreso sea constante y no se quede estancado como en la actualidad, donde acudir a visitarlo y caminar por sus calles y plazas ya sea un atractivo turístico en sí, y donde cualquier rincón del municipio sea envidia de propios y extraños”.

N. GARACHICO,

La iniciativa por parte del SCE permitirá a la ciudadanía conocer y consultar los beneficios de la renovación de su demanda de empleo a través de internet, además de información sobre cursos y subvenciones en esta materia.

El próximo 4 y 5 de mayo, la unidad móvil dispuesta por el Servicio Canario de Empleo (SCE) para ofrecer información ciudadana sobre formación y empleo, aparcará en el casco histórico de Garachico concretamente en la avenida Tomé Cano, y en la zona de San Juan del Reparo frente a la Tenencia de Alcaldía respectivamente, en horario de mañana, de 9:00 a las 13:30 horas. La iniciativa ha sido apoyada por la Concejalía de Empleo y Formación del consistorio local cuya responsable, Leonor Gloria Méndez Socas, la ha catalogado como “indispensable para la ciudadanía”, en la medida en que ayuda a solventar dudas y facilita información sobre convocatorias, subvenciones, cursos e información general sobre formación y empleo, una actuación que complementa la gestión que en este sentido viene desarrollando la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del ayuntamiento de Garachico.
Según la edil, las cifras de aumento del paro en abril afecta a todos los municipios de manera proporcional por lo que este tipo de iniciativas sirven para concienciar a la población en la necesidad de formación para competir en el mercado laboral, optando a puestos de trabajos con mejores condiciones. Sin embargo, manifiesta la edil que “es importante no olvidar que el sector productivo, tanto de las empresas como de los autónomos, debe ser también una prioridad; de allí que todas las acciones puestas en marcha para incentivar a las empresas tales como la bonificación en cursos de formación para empleados, la potenciación del asociacionismo y el fomento de la contratación no debe ser excluyente en este sistema”.
Señala además la edil, que la concejalía se esfuerza en la promoción del empleo dentro de las limitaciones de estos tiempos poniendo a disposición de empresas y trabajadores una bolsa con ofertas y demandas de empleo, además de información sobre las oposiciones que llegan a la AEDL y las que son publicadas en los boletines oficiales
Sin embargo, la concejalía continúa a la espera de aprobación de los nuevos convenios de empleo presentados ante el SCE para la recuperación de la costa de Garachico, la mejora en la zona de medianía, el proyecto de apoyo a personas dependientes, así como la aprobación del nuevo proyecto de escuela taller “Garachico en Red”.
La oficina de empleo móvil se engloba dentro del Programa Canarias Emplea cofinanciado por el Fondo Social Europeo y estará disponible también en la zona de medianía del municipio, específicamente en San Juan del Reparo el día 5 de mayo, favoreciendo el contacto directo y evitando el traslado de la ciudadanía a los puntos de información habituales.

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CONSISTORIO SE SUMA A LA REIVINDICACIÓN DE FINANCIACIÓN ESTATAL PARA LOS TRENES

Afonso sigue reclamando el tren del norte, y su prolongación hasta Icod

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprobó en el pleno celebrado ayer la propuesta del grupo municipal de Coalición Canaria de instar al Estado a participar en la financiación de la construcción de los proyectos ferroviarios de la isla.
De esta manera, el consistorio sigue insistiendo en la necesidad de ejecutar el tren del norte, pero sin renunciar a la ampliación de su trazado, para que llegue a la Ciudad del Drago.
Sorprendido por la falta de apoyo del grupo socialista, el alcalde, Diego Afonso, sigue reclamando esta importante estructura para el norte de la isla, para lo que se pide ahora el apoyo económico del Estado, tal y como se ha hecho ya para otras Comunidades Autónomas.
“Con esta declaración institucional –argumenta el mandatario local- lo que pretendemos es sumar esfuerzos junto a otras administraciones locales y el Cabildo Insular de Tenerife para reivindicar un apoyo que ha de materializarse para hacer posible estos proyectos”.
Diego Afonso señala que estos proyectos, tanto el del tren del norte como el del sur, son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de la isla, lo que es motivo suficiente para que el Gobierno de España se comprometa económicamente, como en su día hizo con el tren de Málaga, o como ha venido haciendo en otras partes del territorio nacional. Por ello, añade, “Canarias no ha de quedarse fuera”.

N. LA GUANCHA,

CARAVANA ITINERANTE DE SEGURIDAD VIAL EN LA GUANCHA

La Fundación Mapfre Guanarteme y el Ayuntamiento de La Guancha, firmarán un convenio de colaboración que permitirá fomentar los programas de Educación vial en este municipio.

Las primeras actividades que se enmarcan en este convenio, que se desarrollarán el miércoles y el jueves, día 5 y 6 de mayo, en la plaza de la Iglesia de La Guancha, van dirigidas a la población escolar, concretamente a los niños que estén cursando 4º, 5º y 6º de primaria del colegio Plus Ultra.
Lo que se pretende con esta iniciativa, es complementar la educación vial que los escolares reciben en las aulas con un programa basado fundamentalmente en la adquisición de hábitos de conductas responsables, solidarias y cívicas, en relación con la circulación y el tráfico, aportando los conocimientos teóricos adecuados y aproximando al niño a posibles situaciones de tráfico real en las que experimente los conocimientos adquiridos previamente. Se trata además, de responsabilizar al escolar, no solo en su papel de peatón, sino también como viajero y/o conductor de bicicletas.
De esta forma, los niños recibirán la formación, tanto teórica como práctica, en horario escolar y en el circuito que se instalará al efecto en la plaza de la Iglesia, con el fin de que la actividad resulte motivadora para los pequeños, al estar cerca de todo aquello que están aprendiendo. En la fase práctica, los alumnos, conductores de karts, dispondrán además, de un carnet por puntos personalizado.
El convenio que firmarán el Ayuntamiento de La Guancha y la Fundación Mapfre Guanarteme, la próxima semana, tendrá vigencia de un año y supondrá además, la colaboración por parte de la entidad privada, en las campañas de Seguridad vial que se desarrollen en el municipio y que vayan dirigidas a otros sectores de la población.
Estas acciones, son muy importantes, según resalta el concejal responsable de Seguridad en el Ayuntamiento de La Guancha, Alexis Fuentes, quien además indica “complementan las diferentes actividades en materia de Educación vial que organizamos desde el Ayuntamiento y nos permiten dar continuidad a una labor formativa que imparte la Policía local desde hace ya varios años, tanto en los centros educativos, como dirigidas a los colectivos de mayores”