miércoles, 31 de marzo de 2010

N. IPO LA VILLA,

IPO CONVOCA UNA REUNIÓN CON LOS VECINOS DE CAMINO CHASNA

Para recoger sus propuestas y elevar una moción al próximo pleno que venga a solucionar los problemas de tráfico que sufre la zona


En las últimas fechas hemos recibido un goteo constante de quejas por parte de los vecinos y vecinas del barrio de Camino Chasna, informándonos de los graves problemas relacionados con el tráfico que padecen a diario en este barrio de La Orotava. La carretera, a pesar de ser estrecha en la mayor parte de su trazado, sigue funcionando en doble sentido, lo que genera graves problemas que afectan a la calidad de vida de las personas que viven en el barrio. Diariamente, tienen que padecer las consecuencias de la densidad del tráfico, como son los ruidos, los excesos de velocidad, los conflictos entre conductores, los aparcamientos, etc. Cansados por esta situación, los vecinos y las vecinas de Camino Chasna llevan años reclamando al grupo de gobierno que ponga cartas en el asunto, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna acción concreta, a pesar de que en varias ocasiones Iniciativa por La Orotava (IpO) ha denunciado esta lamentable situación.
En este sentido, desde IpO, y haciéndonos eco de estas denuncias vecinales, que solicitan medidas de urgencia como: el sentido único de la vía o la instalación de bandas de sonoras, convocamos a todos los vecinos de CAMINO CHASNA a una REUNIÓN para este próximo martes 6 de ABRIL a las 8 de la TARDE en la Plaza del barrio, en la que recogeremos sus opiniones, sugerencias y propuestas de primera mano, con el fin de elaborar una MOCIÓN para el próximo Pleno Municipal del día 27 de abril, que recoja las reivindicaciones de los vecinos y, por lo tanto, se pongan soluciones efectivas lo antes posible a los problemas de tráfico de Camino Chasna.

N. REALEJERAS,

EL AYUNTAMIENTO DE LOS REALEJOS POSEE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA SANEADA

La liquidación de 2009 demuestra que las arcas municipales mantienen su estabilidad y una inversión social de casi 1.8 millón de euros


La liquidación del presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Los Realejos arroja un saldo positivo de 3.710.782,68 euros. El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, subrayó que según los informes de intervención “el pasado ejercicio se cumplió con el objetivo de estabilidad presupuestaria” y analizó que “este superávit es fruto de la excelente gestión económica que ha realizado este equipo de gobierno centrada en medidas de austeridad económica y control del gasto corriente”.
Otro de los factores que han contribuido a estos resultados se debe a la buena ejecución del presupuesto de ingresos, dentro del cual destaca una eficacia recaudatoria en cuanto a impuestos y tasas municipales situada en más del 80%.
Por otra parte, en cuanto al remanente de tesorería –el ahorro de la institución que está conformado por los fondos existentes en tesorería más las cantidades pendientes de cobro a lo que hay que restar los abonos pendientes de pagar por parte de la Administración local- la suma total se cifra en casi ocho millones de euros, exactamente 7.954.775,85 euros. De esta cantidad, una buena parte se encuentra comprometida, recursos que serán dirigidos a construcción de viviendas de protección oficial y al abono de facturas de otros años, con lo cual de dicho remanente quedará 2.523.000 euros.
Inversión.
La concejala coordinadora del Área de Hacienda, Nieves González, subrayó por su parte que en lo referido a la inversión hay que destacar que “2009 ha sido el año que más inversiones se han realizado en la historia municipal, cifrando la cantidad total en 13.419.785,18 euros, que si bien el 50% ha correspondido al Fondo Estatal de Inversión Local, hay que tener en cuenta que éste se ha hecho efectivo gracias a la capacidad de gestión y al intenso trabajo de este equipo de gobierno para sacar adelante todos los proyectos que presentamos”.
Respecto a los indicadores de saneamiento económico financiero se cumplen todos, exceptuando el del ahorro neto “que es muy restrictivo”, matizó la concejala. Así, en cuanto a los niveles de endeudamiento a finales de 2009, éste se sitúa en el 25.99% “muy lejos del tope legal previsto en la normativa vigente y que sitúa dicho endeudamiento en el 120%. De esta manera –agregó Nieves González- el Consistorio de Los Realejos se posiciona en una situación privilegiada en comparación con la situación financiera de otras administraciones públicas”.
Presupuesto social.
Por otra parte, otro de los grandes objetivos alcanzados en el presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Los Realejos, era el marcado talante social del mismo en el que se destinó, inicialmente el 9,75% del total de la carta económica municipal y que cuando se aprobó ascendía a 1.614.909,22 euros, a lo que hay que añadir los 60.000 euros como fondo de contingencia.
Sin embargo, y dadas las circunstancias de crisis económica, el Consistorio incrementó la previsión para esta partida hasta llegar a un montante final de 1.797.884,04 euros.
Nieves González concluye que “el superávit en la liquidación del presupuesto de 2009 podríamos calificarlo como de gran logro de la gestión económica municipal, dada la situación de crisis actual a nivel mundial”.
Por último, matizó que “el grupo de gobierno de CC es plenamente consciente de que queda mucho trabajo por hacer, pero podremos realizarlo con la tranquilidad de que las finanzas municipales están más que saneadas”.

N. S. DEL TEIDE,

LA OCUPACIÓN HOTELERA DEL MUNICIPIO EN SEMANA SANTA ROZA EL 86%

Hay varios establecimientos que están al 100%

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide que dirige Germán Jiménez informa de que la ocupación media hotelera en el municipio, durante toda la Semana Santa, es cercana al 86% mientras que hay establecimiento que durante los días fuertes, desde el jueves santo al domingo, tienen una ocupación del 100%.
Los datos aportados por los diferentes establecimientos dejan bien a las claras que es tanto el turismo europeo como el local, muy importante en estas fechas, el que ha engrosado los datos de ocupación en el municipio.
Germán Jiménez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, señala que “son unos datos prometedores y esperanzadores para el sector turístico en el municipio y también para el sector comercial dado que la zona costera se verá beneficiada por la visita de numerosos turistas”.

N. PP GENERAL,

LA PRESIDENTA INSULAR DEL PP PROPONE UN ENCUENTRO ENTRE LA CONSEJERÍA Y EL CABILDO CON EL PROPÓSITO DE RECUPERAR EL DIÁLOGO Y EL TRABAJO CONJUNTO

Cristina Tavío llama al consenso en beneficio del Turismo de Tenerife


31 marzo ‘10.- La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, llamó hoy el consenso y al entendimiento en beneficio del sector turístico de la Isla y propone un encuentro entre la Consejería y el Cabildo con el propósito de recuperar el diálogo y el trabajo conjunto.
Tavío manifestó que “a nadie se le escapa que la situación económica actual ha perjudicado también a este sector tan fundamental y prioritario para nuestras Islas aunque los datos de los últimos meses confirman una mejoría que debemos aprovechar para seguir trabajando de forma unida y cohesionada”.
“Los primeros meses del año han sido positivos, las previsiones de ocupación hotelera en Semana Santa son más optimistas, según las tendencias observadas por los principales analistas del sector Tenerife se encuentra como uno de los destinos nacionales más solicitados, y las expectativas para el verano siguen esta intención ya que hablamos de un incremento de casi un 20 por ciento en la reserva de vuelos de origen extranjero”, apuntó la presidenta del PP insular.
Para Tavío, “estos datos son fruto del trabajo que se ha venido realizando no sólo por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, sino de los agentes turísticos, las empresas relacionadas con el sector y las demás administraciones, hecho que demuestra que el trabajo coordinado en materia de promoción y la absoluta unidad entre todas las partes implicadas marcan el camino a seguir para superar, como estamos haciendo, esta complicada etapa”.
Asimismo, la presidenta del PP de Tenerife indicó que “nuestro objetivo ha de ser atraer al mayor número de visitantes que nuestros competidores, y el consumidor ha de percibir que las estrategias y medios que empleamos para este fin mantienen la debida coherencia y se plantean en el mismo sentido”.
“Debemos aprovechar el excelente capital humano con el que contamos puesto que tanto nuestra posición como destino turístico como la gran cantidad de premios que han recibido las campañas e iniciativas que hemos desplegado, que despiertan la admiración de todos nuestros rivales, demuestran la preparación de nuestros técnicos y la solvencia de una oferta consolidada”, añadió.
Por último, Cristina Tavío animó a velar por el buen nombre de Tenerife y de Canarias como destino turístico, “porque de eso depende en gran medida el futuro de esta industria así como la seguridad de un buen número de puestos de trabajo, muy necesarios en esta etapa que nos ha tocado vivir, de la que saldremos mucho antes y en mejores condiciones si adoptamos juntos las decisiones adecuadas sobre la base del consenso”.

N. S. DEL TEIDE,

FERIA DE LA SALUD DE SANTIAGO DEL TEIDE

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Servicios Sociales y la colaboración de las concejalías de Deportes, Turismo, Juventud, Sanidad y diferentes casas comerciales, organiza, el próximo 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, la Feria de la Salud del municipio, que se desarrollará, en la plaza pública de Puerto de Santiago, en horario de 10:00 a 18:00 horas.
En ese día se colocarán stand de diferentes estamentos relacionados con la salud como GAES, Cruz Roja, Asociación de la Diabetes, Servicio Canario de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer, para que todos aquellos que lo deseen puedan realizar reconocimientos médicos gratuitos. Además se desarrollarán, paralelamente, actividades deportivas en la propia plaza.
Esta Feria de la Salud es el referente principal de toda una serie de actividades que se desarrollarán durante la semana del 5 al 9 de abril, que se ha denominado la Semana de la Salud, en la que se realizarán actividades en los colegios del municipio y se llevará a cabo también el I Triatlón de la Salud, a celebrarse en el Complejo Deportivo “ Pancracio Socas García ”, el jueves 8 de abril de 10:00 a 13:00 horas.

PUNTA BRAVA,

POR FIN Y TRAS ALGUNOS CONTRATIEMPOS DE ÚLTIMA HORA, ABRIÓ SUS PUERTAS “BAMBALINAS PUB-CAFÉ,” EN EL NORTE DE TENERIFE.

(Calle Concordia 17, La higuerita, Puerto de la Cruz) En La Vera, frente a la arepera LA CARAJITA.Un lugar con música ambiental, shows, actuaciones variadas, LAS KRISTAL QUEEN-CABARET SHOW, boleros etc. etc.
Una especie de teatro café, con unas impresionantes vistas del Valle de LA OROTAVA, adecuado para momentos de charla y esparcimiento con los amigos/as.
Bambalinas pub-café, No pretende ser nada nuevo, solamente recuperar lo bueno de cada momento fomentando las charlas y las buenas veladas de antaño. Está pensado para esas personas que nos sentimos un poco fuera de lugar en las discotecas de la actualidad.Miercoles..............Música en vivo, boleros de siempre con el trío GUARANÍ. DE 19ºº A 03ºº H.Jueves, Viernes y Sábados..... El divertido show de cabaret y variedades de: KRISTAL-QUENN.Domingos a partir de las 18ºº h y hasta las 23ºº. Abre sus puertas la primera DISCO-JOVEN. Para los más jóvenes (de 13 a 16 años y presentando el D.N.I.) Sin Tabaco y Sin alcohol.
¡¡¡Y en la que puedes celebrar tu cumpleaños!!!.
Pretendemos aumentar la variedad de espectáculos, basándonos en las opiniones de nuestra clientela, pués disponemos entre otras cosas de un escenario abierto y gratuito para si lo deseas... puedas contar chistes, hacer monólogos, imitar etc. etc. A sabiendas, de que hay muchos artistas en nuestro entorno que sólo necesitan de una oportunidad."POR SUPUESTO, SIN OLVIDARNOS DE QUE REST. LAS VISTAS, DISPONE DE LOS MEJORES PRECIOS EN LA MÁS DELICIOSA COMIDA CASERA TRADICIONAL CANARIA.Gracias por todo y esperamos tu visita

PUNTA BRAVA

PARA MI AMADA TERE

RECIBIDO DE: José Gregorio Reyes García

A tu lado sentí un día,
en el susurro de un beso,
el eco de las esferas
cuando viajan por el universo.
Revoloteando en mis oídos,
como el vuelo de las mariposas,
que hablan silenciosas
animando mis sueños,
con la danza hermosa
en el vaivén de los vientos
y al compás de las olas.
A tu lado sentí un día,
el despertar de mi cuerpo,
y en carne viva un murmullo
al estallido sensual de un beso,
las caricias,
los gestos,
mis labios en los los tuyos,
las horas
se perdían
pero el tiempo
era nuestro,
ausentes de
toda forma
la luna, el sol, el cielo
y las estrellas del firmamento.
A tu lado sentí un día
como aun hoy los siento,
evocando en mi memoria
los cómplices secretos,
y todos
los anhelos
que guardamos encubiertos,
tus manos,
mis manos,
me recosté en tu vida,
y tu lo hiciste en mi pecho,
de aquellos días tengo
los mas hermosos recuerdos.
A tu lado sentí un día,
que el mar no era tan azul,
ni tampoco lo era el cielo,
no era tan verde el monte,
ni lo oscuro, tan negro.
A tu lado los colores
semejaban mil destellos
explosión multicolor,
si tus ojos en mis ojos,
provocaban el encuentro,
que aun hoy deseo y siento.
Te amo.

EDITORIAL,

UN ENSAYO SOBRE LA VIOLENCIA, DE ELOY CUADRA PEDRINI, SE PRESENTA EN EL PALACIO DE BENIEL, EN VELEZ-MÁLAGA

Este autor malagueño ofrece un testimonio de denuncia y un alegato argumentado a favor de la no violencia

En la obra se demuestra que «es posible ser y sentir de un modo más generoso y humano»

Ediciones Idea lanza, dentro de la colección Idea Global, la nueva obra del escritor malagueño residente en Tenerife Eloy Cuadra Pedrini, Un ensayo sobre la violencia (En las fronteras de lo humano), un testimonio de denuncia y un alegato argumentado a favor de la no violencia, en el que se demuestra que «es posible ser, sentir y entender de un modo más generoso y humano». Este libro se presenta el próximo 6 de abril a las 20.00 horas, en el Salón del Exilio del Palacio de Beniel, en Velez-Málaga. En el acto intervendrán, junto al autor, el redactor de La Opinión de Málaga y gerente de Radio Torrox Fran Extremera; y la ex concejala del Ayuntamiento de Velez-Málaga y presidenta de la Asociación de Amigos de la Cultura de Velez-Málaga, María Victoria Naranjo. La obra cuenta con un prólogo del profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Basilea y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo Mbuyi Kabunda.
«Ya está bien de tanta violencia, ya está bien de tanto mensaje negativo. Es hora de darle la vuelta y empezar a proponer soluciones en positivo que rompan con esta violencia que nos inunda». Así se manifiesta Eloy Cuadra, quien, con la publicación de su nuevo libro, bebe de la filosofía, de la psicología, de la ciencia y de su propia experiencia vital para darse «un baño de utopía», recordar a pensadores como William James, Spinoza, Levinás o Bloch, entre otros, y concluir que: «Sí., otro mundo es posible».
Un ensayo sobre la violencia (En las fronteras de lo humano) es una obra de reflexión, donde el lector es continuamente invitado a cuestionarse a sí mismo, y es una obra de divulgación, que evidencia «lo que en verdad le estamos haciendo a tantos y tantos seres humanos sin inmutarnos lo más mínimo». Un texto riguroso y de carácter filosófico, que en ningún momento deja de lado la cercanía y el ritmo narrativo.
Para elaborar este trabajo, Eloy Cuadra se ha nutrido de las fuentes más diversas: desde la policial, la jurídica, la legal o la vivencial a un lado y otro de la frontera (por su trabajo inicialmente como miembro de las unidades de vigilancia de fronteras de la Guardia Civil entre 1999 y 2004, y, posteriormente, como escritor comprometido y activista social defensor de los Derechos Humanos de las personas emigrantes, entre 2004 y 2009), pasando por la filosófica (de la que se nutre gracias a sus avanzados estudios de Filosofía), sin olvidar su interés por la psicología, la historia o la sociología, materias a las que nunca fue ajeno.
Un ensayo sobre la violencia (En las fronteras de lo humano) es, por tanto, una obra ecléctica e interdisciplinar, y es el primer trabajo que concentra y conecta en una sola voz temas tan actuales como lo son la violencia y la frontera, abordados desde enfoques muy variados, fundidos todos en una peculiar forma de narrar.
Reflexiones, estudios, testimonios y experiencias se mezclan en las páginas de este libro, para dar voz a los que no la tienen, comprender que hay fronteras que no se ven, pero están ahí, y descubrir los motivos que nos hacen impasibles y ajenos a tanta crueldad, para apuntarnos, finalmente, una senda, cual metamorfosis, con la que romper con esta sinrazón absurda que nos atrapa, por un camino que no es otro más que el de lo auténticamente humano. ¿Y qué es para Eloy Cuadra lo auténticamente humano? Sin duda, la bondad que nace de la conciencia de que el Otro eres tú.
Datos biográficos del autor
Eloy Cuadra Pedrini (Milán, 1971) fue guardia civil, y es escritor y estudiante «perenne» de filosofía, activista social, ciudadano político y colaborador habitual de diferentes colectivos y asociaciones. Ha publicado Rashib, un mundo por venir (2003), Canarias (Cara B), en 22 brochazos (Ediciones Idea, Tenerife 2008) y la obra que ahora se presenta, Un ensayo sobre la violencia (En las fronteras de lo humano), Ediciones Idea, Tenerife 2009).
Para más información:
Teléfono del escritor Eloy Cuadra Pedrini: 669 447 122
Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,
Elena Morales: 646 818 316
www.edicionesidea.com

N. SANTA ÚRSULA,

LA CONCEJALÍA DE CULTURA ORGANIZA EL SEGUNDO CONCURSO DE ARTESANÍA CANARIA

La Concejalía de Cultura organiza el segundo Concurso de Artesanía Canaria. El certamen tiene como finalidad promocionar y rescatar la actividad artesanal

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha convocado el Concurso de Artesanía Canaria 2010, cuya finalidad es la de seguir promoviendo las labores artesanales tradicionales de las islas y que estas no caigan en el olvido.
Las personas interesadas en participar en este certamen podrán hacerlo de manera individual o colectiva, aunque presentando una única obra original –de tema libre- en cuyo proceso de elaboración destaque el trabajo manual. El plazo de inscripción finaliza el 30 de abril, aunque el de presentación de obras concluirá el 14 de mayo. Las bases de este concurso ya pueden ser consultadas en las oficinas del área de Cultura, en la primera planta del antiguo ayuntamiento.
Esta es la segunda edición del Concurso de Artesanía Canaria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento santaursulero; el pasado año un total de 27 personas presentaron sus obras elaboradas de manera tradicional, con procedimientos y técnicas rudimentarias de alfarería, cestería, bordado, calado, cerería y entre otras.
La concejal del área de Cultura –Inmaculada Arbelo- anima a todos aquellos artesanos profesionales y demás personas aficionadas a las manualidades relacionadas con las tradiciones canarias a que participen en este certamen con el que se pretenden fomentar y rescatar estas manifestaciones culturales del municipio de Santa Úrsula y de las Islas, en general.
Se han establecido tres galardones distintos para destacar diferentes aspectos y cualidades de las obras de artesanía: el primero irá a la mejor elaborada, el segundo a la más original y el tercero a la más votada por el público; las cuantías para estos premios serán de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.
Todas las obras presentadas a concurso serán mostradas durante la semana del 24 al 30 de mayo en una exposición que se ubicará en el vestíbulo del Ayuntamiento de Santa Úrsula y que formará parte de los actos conmemorativos del Día de Canarias.

LA VERA SOLO UNA,

HACIENDO MEMORIA

Mira la fotografía y pide un deseo)
He escogido a 17 personas que han tocado mi vida y a quines pienso les gustaría recibir esto. Por favor envíamelo de vuelta (ya verás por qué) En caso que no sepas, Madre Teresa es conocida como la santa de de los pequeños caminos, lo que significa que ella creía en hacer las pequeñas cosas de la vida bien y con gran amor. A ella la representan las rosas.
Que todo quien reciba este mensaje sea bendecido. La oración de Madre Teresa no puede ser borrada. Recuerda pedir un deseo antes de leer la oración.
Eso es todo lo que tienes que hacer. No hay documento adjunto, sólo compártelo con la gente y ve que sucede al cuarto día. Lamento que tengas que enviar el mensaje, pero no rompas esto. La oración es uno de los regalos gratis que recibimos. Lee la oración.
Que hoy reine la paz.Que confíes en Dios en que estás exactamente donde tienes que estar.
Que no olvides las infinitas posibilidades que nacen de la fe. Que utilices aquellos dones que has recibido, y que compartas el amor que te ha sido dado. Que estés contento de saber que eres un hijo de Dios. Deja que esta presencia se asiente en tus huesos y le permita a tu alma la libertad de cantar, bailar, orar y amar.
Existe aquí para todos y cada uno de nosotros.

ART. SANTA CRUZ 1.,

ARTÍCULO DE: Isauro Abreu

Se continua buscando (como ya les he anunciado) nuestro patrimonio, tanto el abandonado como el escondido. Feliz Semana Santa.










LOS REALEJOS AL DÍA,

UNA CARTA BANA Y FUERA DE TONO

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

Un afiliado de los pocos que le quedan a C.C. en Los Realejos, se atrevió a escribir una carta vana y fuera de tono en un medio de comunicación de esta provincia.
Por lo visto el hombre o mujer desconoce en gran medida los trabajos y proyectos de don Oswaldo Amaro y sus acuases políticos que lo acompañan en tan desventuraza aventura.
El hombre o mujer que se esconde como militante, no tiene idea de la nefasta actitud de quienes ahora nos gobiernan, y mal informado él o ella, hace todo un cántico de obras realizadas por C.C. en estos casi siete años de su pésima gestión en el consistorio realejero.
Sea quien sea el autor/ra de la caprichosa carta, debió tener en cuenta que el partido socialista del que yo nunca he sido afiliado, ni pague ni un sólo céntimo, ni tuve carnet acreditativo.
Dejó trazados varios proyectos antes de salir del ayuntamiento. Muchos de ellos se están ejecutando ahora. Y Ud., no los menciona porque desconoce la realidad, Quizás Vicente Quintero, ahora en la oposición, le pueda refrescar la memoria mejor que yo, porque de seguro que conoce todo el trabajo que antes de salir del ayuntamiento y mientras gobernaban, realizaron.
Por consiguiente, aquella carta aparecida días atrás en un medio de comunicación, no se ajusta a la realidad, pues es una carta a la confusión y al desconocimiento del trabajo que en su momento realizó con o sin aciertos el gobierno socialista en su momento con o sin aciertos en su gestión de entonces.
Y no quiero echarles flores a los socialistas. Uds. Los de C.C. se están venegloriando del trabajo realizado por el PSOE en su momento, y que si bien en ese tiempo en que gobernaban los socialistas no se realizó, si dejaron las puertas abiertas para que en su día se realizaran como son por ejemplo el Parque la Magnolia, La Plaza de La Piñera cuyo solar compraron los vecinos, la carretera de Icod el Alto etc. y que ahora se están realizando.
Ósea que el desconocimiento es fruto de mentes infantiles y aturdidas. Y los vuestras sin ninguna duda, les lleva a esta breve reflexión dado que C.C en Los Realejos no tiene gente aparente, y carecen de amor por esta tierra, mientras se suben los sueldos cada vez que les viene en gana.

PTO. BLANCO Y NEGRO,

OTRO ESPECTÁCULO CIRCENSE MÁS

ARTÍCULO RECIBIDO DE: El Puerto en Blanco y Negro

María Gpnzñalez Abreu
Lo que está pasando en Puerto de la Cruz no tiene nombre. Lo vivido el pasado lunes en el pleno de la corporación no por usual deja de resultar cuanto menos paradójico. Una autentica vergüenza.Desde que CC llegara el pasado octubre a la alcaldía de la ciudad turística, la demagogia y la manipulación han sido sus principales aliadas. Ni una sola iniciativa propia. Esa palabra les debe de sonar a chino.
Tras cinco meses en el Gobierno, el discurso sigue siendo el mismo. La recurrencia a la herencia envenenada dejada por los socialistas, la actual crisis económica por la que atraviesa el consistorio y la supuesta oposición obstruccionista que dicen que los representantes de izquierdas de esta localidad llevan a cabo, han vuelto a marcar las pautas de otra sesión plenaria más.
Con dieciocho puntos a tratar en el orden del día se prefirió desviar el debate hacia el insulto barriobajero, hacia el emponzoñamiento de buscar culpas y culpables, a las disputas entre concejales, inclusive, con la colaboración de un público eufórico que el alcalde presidente no supo, o no quiso, controlar. Faltó debate político de calidad.
Exposiciones y argumentos que colaboren en el avance de la ciudad. El gobierno dejo entrever en sus intervenciones que andan sin rumbo, a la búsqueda de algo que no logran encontrar. Cuya gestión está basada en esa herencia del gobierno anterior que tanto critican “Plan 2020”, biblioteca municipal, ”Plan especial del casco” por citar tan sólo unos ejemplos, que pese a estar ya en marcha no son capaces ni siquiera de culminar. Y es que cuando no se sabe bien lo que se quiere hacer y encima se es capaz de apropiarse de iniciativas que nos les pertenecen la incompetencia queda más al descubierto.Lo cierto, es que lo que sí hubo y en demasía durante todo el pleno fueron monólogos del señor Brito, profiriéndose piropos hacia su propia persona. Halagos de todo tipo que fueron desde gran planificador hasta generador del actual clima de libertad y respeto que se respira en el salón noble del consistorio portuense.
Dejémoslo en una mera cuestión de autoestima. La única manifestación digna de resaltar por parte de los nacionalistas portuenses fue el compromiso de la edil de Hacienda, Sandra Rodríguez, quien dijo que: “ningún trabajador de la Cooperativa El Tarajal se quedará sin trabajo” ¿Será verdad, o quizás otra mentira más? Cualquier cosa se puede esperar de este Gobierno que pleno tras pleno demuestra que lejos de velar por los intereses de la ciudadanía, lo que hacen es velar por los intereses particulares de unos pocos.Desde luego, El Puerto de la Cruz se merece un gobierno diferente, en el que el diálogo y el respeto sean las notas predominantes.
Un gobierno que lejos de tomarse los insultos y las vejaciones a guasa, luché por la salud democrática del consistorio. Un equipo de gobierno que unifique a la ciudadanía y deje de enconar y dividir a la misma. Un equipo de gobierno que tienda la mano a la oposición y no la inste a estarse “calladita”. Unos representantes públicos que sean capaces de luchar todos y juntos en una misma senda por la regeneración del destino turístico de Puerto de la Cruz.Pero desgraciadamente, mientras la generación de alternativas, la ilusión y la seriedad no sean cuestiones de vital importancia para los actuales representantes estaremos condenados, mes tras mes, a sufrir estos vergonzosos espectáculos circenses.

RINCÓN POÉTICO,

CANTO PARA TI, MI SEÑOR

REALIZADO POR: Celestino González Herreros
*En cada alborada despiertan
albores que alimentan la vida,
despiertan al alma dormida
y a los corazones alientan.
*Luego, en el florido camino,
adivino ese canto del alba
en la sinfonía que cabalga.
señalándonos el destino.
*Voy por la senda iluminada
siguiendo Tus cansados pasos,
trenzando con amor los lazos
que nos une esta noche amada.
*Si Te vas mi ilusión morirá.
*Tu dulce presencia lloraría
eternamente; me perdería.
Viéndote, mi fe revivirá;
*Brindándote mis oraciones,
para que alejes el pecado
de este pobre mundo alocado
y a nuestras malas tentaciones.
*Al final de la tarde, siento,
por tus calles viéndote pasar,
en mi corazón el despertar
del más noble sentimiento.
*Y al mirarme en tus tristes ojos
adivino alcanzar el Cielo,
siento un renovador consuelo
que me invita a rezar de hinojos.

ART. DE UN PORTUENSE,

RESURGIR DE AQUEL PUERTO DE LA CRUZ AÑORADO

ARTÍCULO DE: Celestino González Herreros

Mi llanto fue por ti, Puerto de la Cruz; y mis amplias sonrisas, también, cuando te siento y hasta te veo resurgir… Tú que tanto nos diste a nosotros y a tantos ciudadanos de afuera y que repartiste tu generosidad sin pedir nada a cambio, que enriqueciste a tantos y a diestras y siniestras diste felicidad material, hoy viéndote como te veo, que nadie se compadece de ti, rezongo desilusionado. Como ocurrió con nuestro Valle, cuyos encantos, sin consideración alguna, ultrajaron su suelo y cuanto en sus fértiles tierras hallaron, alevosamente. Ante nuestros propios e incrédulos ojos, ante la impotencia ciudadana, coaccionada, desinformada, ante la ceguera del incauto conformismo y nuestra buena fe… Al final todo vino a servir para llenar más los bolsillos de aquellos listillos de turno, que aún sin tener conciencia, les ha sobrado siempre malévolos instintos de superación, caiga quien caiga. Así es el concepto de la justicia pueblerina que medra entre nosotros. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Los de antes se lo pasaban disciplinadamente, pero los de ahora, ya no sé que pensar de ellos. ¡Qué negocio!..
Puerto de la Cruz es como un barco alegre que siempre ha sabido desafiar a las inclementes olas de la mar que nos baña y ha sabido vencer las distintas adversidades que nos han sorprendido. Navega ilusionado por esas aguas cristalinas de nuestro entorno y oye cuando la mar canta y escucha tantas plegarias dedicadas a su divina Patrona, esas oraciones fervorosas que aplacan de la mar su furia y amainan las corrientes imprevistas…
Puerto de la Cruz y sus siglos de creatividad han dejado constancia de supervivencia, como así su historia lo ha reflejado. Lo de hoy es sólo un simple pasaje del tiempo, siempre hubo un mañana y el nuestro posiblemente esté cerca... Eso sí, que no se nos olvide, hay que cuidar lo que nos ha concedido la divina providencia, debemos superarnos siempre, pero sin atentar contra la creado. Y durmiendo con un ojo abierto, que los clásicos “piratas” de turno no nos cojan desprevenidos y podamos defender lo nuestro, que está visto de que es muy apetecible.
Cada ciudad, cada pueblo, cada nación sufre un progreso o un receso, según los episodios del tiempo que impulsa a nuestras vidas. ¿Por qué íbamos a ser nosotros diferentes? Es más, la crisis que dicen que estamos sufriendo no ocurre en Canarias solamente, es una paliza universal. Es más, yo diría que en esta ocasión es una lección, lo he dicho varias veces. Mientras mueren de sed y hambre millones de personas, y de frío, no olvidemos nosotros, los países desarrollados, que hemos vivido en la abundancia hasta hoy. Y lo que es más triste, dándole las espaldas a tantas penurias, a tantos necesitados que poco a poco están muriendo sin recurso alguno. Dicen que se está luchando, y es cierto, para aliviar tanto dolor, pero no hay forma de ponerse de acuerdo los distintos países de nuestro Planeta. Por eso Dios se ha hecho presente a través de los distintos acontecimientos climatológicos, algunos de consecuencias funestas. Hemos estado desafiando a la Naturaleza… Hemos desafiado a Dios constantemente… Que nos pase factura nada tiene de particular, acostumbrados a vivir sin responsabilidad alguna.
Pienso que saldremos de esta, pero repito, sólo un ojo cerrado cuando mejor convenga.

URGCIAS Y EMERGENCIAS

ATENCION Y ACTITUD ANTE DIFERENTES COLECTIVOS

ARTÍCULO DE; David Crespo

Discapacidad

Valora la actitud previa: evitar actitudes paternalistas e interpretar nuestra actuación como algo solidario, sin que se fije la atención exclusivamente en su discapacidad.
Desarrollar el sentido común: tener iniciativa y preguntar siempre si se quiere ayuda.
Mantener una actitud positiva: pensar que si bien estas personas pueden estar afectadas por alguna discapacidad que les limita ciertas funciones, el resto de capacidades están indemnes.
Evitar imponer nuestro criterio: impulsar su capacidad de toma de decisiones.
Evitar la sobreprotección.
Comportarse igual que con personas que no tienen discapacidad, teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada colectivo.
Personas ciegas
Cada persona ciega es única.
La ceguera no supone otras deficiencias.
Preguntar antes de ofrecer ayuda.
Cuando se realice una acción, se explicará lo que se va a hacer y el procedimiento a seguir.
Debemos identificarnos antes de comenzar una conversación.
Se hablará en tono normal de voz.
No informar de lejos, salvo para evitar el peligro.
En el lenguaje hablado se evitarán expresiones como: aquí, allá…
Se utilizará delante-detrás, izquierda-derecha, siempre con referencia a la persona con problemas visuales.
No se evitarán palabras referentes a la visión. Suele ser frecuente su uso en personas que no ven.
Personas sordas
Recuerda que con frecuencia la persona sorda no conoce todos los giros de las frases y no reconoce todas las palabras.
No hablarle nunca sin que le pueda mirar.
Háblele cerca, de frente, a su altura y con el rostro visible.
Vocalice bien, pero sin exagerar, despacio y sin gritar.
No ponga nada delante de sus labios al hablarle.
Construya frases cortas, correctas y simples.
Si es necesario, ayude la comunicación con un gesto o una palabra escrita.
Niños
Asegúrate de que has captado su atención
Adapta tu lenguaje a la edad de los niños. No les hables nunca como si fueran bebés.
Explícale en qué les vas a ayudar y como.
A veces es fundamental no separarlo de la madre/padre para evitar la inseguridad y el llanto.
Si es posible, darles información de dónde y cuándo se reunirán con sus padres.
Tercera edad
Ten en cuenta sus problemas de movilidad, así como la posibilidad de que tengan problemas de visión, escucha o memoria.
Son muy sensibles al tono de voz.

VILLEROS ILUSTRES,

EL DIAMANTE

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

En la Villa de La Orotava se conoce por “El Diamante”, al Cristo atado a la columna que se venera en la parroquia de San Juan Bautista del Farrobo. Escultura encargada al sevillano Pedro Roldán y Onieva en el año 1689, por Don Francisco Leonardo de la Guerra canónigo de Las Palmas e hijo de la Villa. La imagen - de reconocida iconografía granadina y poco usual en Sevilla - adopta la tradicional postura de sus figuras de pie, con una curvatura en las cervicales y cuello que le hacen inclinar la cabeza ligeramente hacía adelante.
El rostro varonil y dulce, es parecido al del Cristo del Silencio de la popular cofradía sevillana de “La Amargura”, hecho entre 1696-1697. Aquí en la Villa hemos hablado, escrito y estudiado la impresionante escultura del Cristo de la parroquia de San Juan del siglo XVII, puesto que este siglo fue para Sevilla un brillante periodo artístico; jamás reunió la ciudad del Guadalquivir tan preclaro grupo de literatos, pintores, escultores y artesanos menores que dieron brillo a la escuela de su arte en feliz transito desde las fórmulas bajo renacentista a las del barroco de jugosas expresiones. Pero en nuestra Villa poco sabemos del autor de la Prodigiosísima imagen villera, indudablemente se sabe que salió del taller de Pedro Roldán y Onieva, incluso se habla que su hija Luisa - “La Roldana” como se le llamaba - lo había acabado. Pedro Roldán y Onieva vivió el espectacular ambiente sevillano del periodo comprendido entre los años 1647-1699. Se mueve y trabaja en la ciudad hispalense, identificándose con el maravilloso conjunto - síntesis de la Sevilla del XVII que es la iglesia de La Caridad, los templos del Sagrario, San Pablo, los pasos procesionales de las cofradías sevillanas etc..., dejando magnificas creaciones expresivas de la mejor imaginería. Sus padres fueron Marcos Roldán, carpintero, e Isabel de Fresneda u Onieva, vecinos de Antequera y casados en 1609.
En la ciudad malagueña nació el primer hijo del matrimonio, Marcos - futuro escultor antequerano -; después se trasladaron a Sevilla en donde nació el autor de “El Diamante” villero Pedro Roldán y Onieva en el año 1624, año de penurias por la temible riada y por la costosa visita de la corte de Felipe IV. El matrimonio Roldán - Onieva se ausentó de Sevilla hacía Orce, Granada, donde se establecieron y murió el cabeza de familia. En la ciudad de Los Carmenes Pedro Roldán y Onieva se apunta como aprendiz en el taller de escultura del que iba a ser su gran maestro Alonso de Mena, y de acuerdo a las costumbres de la época, Pedro Roldán vivió en casa del maestro, ascendiendo a oficial en dicho taller, en el que permaneció hasta la muerte de Alonso de Mena, ocurrida en 1646. Pero sin embargo parece que creciera en un lógico ambiente de carencias económicas, con algún trabajo de carpintería en el hogar paterno y la imprescindible instrucción de acuerdo al nivel de un futuro artesano. El estilo de Pedro Roldán y Onieva, es como el de Murillo en pintura, y además tiene amplias resonancias en las creaciones dieciochescas de la escuela sevillana.
Pedro Roldán casó con Teresa de Jesús Ortega y Villavicencio natural y vecina de Granada, en la típica collación de San Nicolás, en el Albacín el día 16 de febrero de 1643. El día 14 de agosto de 1646, nace su hija primogénita María. En ese mismo año al morir su querido maestro granadino Alonso de Mena, decide regresar a su Sevilla eterna, encontrándose con la fama de los escultores Juan Martínez Montañés, Felipe de Ribas y José de Arce, todos ellos eran muy solicitados. Sin embargo Roldán retornó con solo 23 años, con un espíritu emprendedor, porque la providencia le reservaba un papel importante en la trayectoria del arte sevillano, además monta su propio taller en la plazoleta de Valderrama, por el barrio de San Marcos, no adscrito a ningún otro taller. En el año 1651, traslada su taller y vivienda a unas casas de la colación de Santa Marina; allí nació su segunda hija, Francisca, y, en 1654, Luisa Ignacia, llamada con el tiempo a ser famosa escultora, como “La Roldana”. En la colación de la Magdalena, donde vivió unos diez años, sus hijos Isabel (1657), Teresa (1660), los gemelos Ana Manuela y Marcelino José (1662) y Pedro de Santa María (1665), nacieron y se bautizaron en dicha parroquia.
En el año que el canónigo orotavense le encargó la efigie del Cristo a la Columna, Pedro Roldán se incorporaba al trabajo un tanto despreocupado por estar varios meses en obligado reposo. En ese año de 1689 a Pedro Roldán le precisaba reactivar los encargos, pues tenía que atender los crecidos gastos de su familia y jornales del taller, tanto es así que tuvo que desempeñar el oficio de arquitecto, además de aceptar trabajos de cantería, hechura de retablos y lo específicamente suyos de escultura de madera. Este periodo resulta fecundo en su producción, aunque de cierta desigualdad en la calidad de las obras por las intervenciones de colaboradores (sus hijos y familiares). El ultimo de los hijos fue Pedro, más conocido como “Pedro Roldán el Mozo”; era muy heredero del padre en la virtud y habilidad; fue escultor y de los preferidos del viejo maestro, y parece ser que trabajó en diferentes obras colaborando con su padre, gozó de un reconocido prestigio, superior al de su hermano y cuñados. Lo cierto es que en este periodo ultimo de su vida, el maestro residió habitualmente en Sevilla; tenía suficiente colaboradores en su familia como para sacar adelante el taller, y prefirió descansar de modo eventual y por algún motivo de salud en una finca suya en el campo. Estos datos quizá sean los motivos por lo que en muchas ocasiones se ha develado que el Cristo de la Villa de Arriba orotavense fue acabado por una de sus hijas. Los años agotaron las facultades de Roldán y es posible que en sus desplazamientos emplease un pequeño carruaje tirado por un caballo castaño.
Pedro Roldán murió cristianamente en los primeros días de agosto de 1699 a los sesenta y cinco años de edad y en la misma plaza donde residió al llegar a Sevilla, cincuenta y dos años atrás. Fue enterrado el día 4 de dicho mes de agosto en una cripta de la parroquia de San Marcos, debajo del retablo de nuestra señora del Rosario. Según el catedrático sevillano Jorge Bernales Ballestero en su libro sobre Pedro Roldán, dice; que un valioso testimonio para conocer la fisonomía de Roldán es el retrato hecho a lápiz rojo, de 23 por 17 centímetros. Aparece como hombre de no muy alta estatura, de contextura delgada, quizá de temperamento nervioso. Rostro barbado, grandes ojos vivos, nariz recta, frente amplia, cabello escaso y con franca expresión de bondad. Parece ser que es un dibujo de Roldán cercano a los sesenta años; y puede advertirse un natural cansancio, preocupaciones, acentuados por un pronunciado ceño y frente surcada de arrugas. Luisa la tercera de las hijas que falleció joven en Madrid donde había montado un taller, evidencia que su padre no se oponía a su espíritu emprendedor, aspirante y de religiosidad manifiesta, caracteres trasuntos en la mayoría de su obra. A pesar de este testimonio es cierto que Pedro Roldán fue cristiano devoto, movido por la espiritualidad del barroco trentino, y el ultimo de los grandes maestros de la escuela hispalense. Sus problemas familiares, los apuros económicos, las inquietudes, que modelan su personalidad y definen sus caracteres hasta la culminación de su obra. Este es el Roldán que la Villa de La Orotava a pesar de su gran trayectoria en Sevilla, merece el reconocimiento del pueblo, reconocimiento que puede llegar tarde pero preciso, para complacer que aquí se le hace justicia, rindiéndole un merecido homenaje.
El Roldán que hizo el milagro artístico con el Cristo a la Columna - la mejor imagen plateresca de Canaria, según nos indica el catedrático Complutense Don Manuel Hernández Perera -, que los villeros devotos gozan, quieren y admiran en su parroquia de San Juan, arriba en el intermedio de la Villa, en Farrobo, a pesar que la iniciativa y la donación fue del villero Don Francisco Leonardo Guerra por su vinculación a la ciudad hispalense desde su infancia en donde “estudió” y se hizo bachiller en el Colegio de Santa María de Tenes... y recibió en su Universidad el grado en la facultad de cánones. El Roldán que dejó impresionado al escultor de Guía de Gran Canaria Luján Pérez que después de dar vuelta y vuelta..... Alrededor del “Diamante”, gritó; ¡perfecto...! ¡perfecto....!, y a su discípulo el orotavense Estévez, que fue mayordomo de la Venerable Esclavitud, tomando atribución para esculpir su mejor obra artística “La Piedad”, que se venera en la capilla del Calvario de la Villa de abajo. El Roldán que, dormido en las iglesias andaluzas, esperaba la hora de su mejor conocimiento y valoración. El Roldán que fue considerado con un estilo artístico representativo de un pueblo religioso, sencillo, amante de lo patético mesurado y de la belleza sin estridencias, sus obras no es nada complejo, aunque como hombre de su tiempo, acudió en muchas ocasiones al simbolismo de una iconografía sagrada conocida. Pues sus creaciones son de arte religioso; se hicieron para ser imágenes de culto, despertar el pietismo de los fieles y producir goces estéticos con el efectismo, algunas veces teatral, que caracteriza al barroco.

martes, 30 de marzo de 2010

N. VILLERAS,

LA ESCUELA INFANTIL DEL MAYORAZGO SE CERRARÁ EN VERANO

Por reformas para adaptarse a la normativa de la consejería de educación

EL SERVICIO SE TRASLADARÁ AL COLEGIO DE LA LUZ EN JULIO Y AGOSTO. La Escuela Municipal Infantil del Mayorazgo será objeto este verano de unas obras de reforma del inmueble con el fin de adaptarlo a las directrices de la Consejería de educación ya que hasta la fecha estas escuelas dependen de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y ahora se trasladan las responsabilidades a la citada de Educación. Debido a ello el centro debe cumplir una serie de condiciones de adaptación de aulas y espacios del interior por números de usuarios. El edil delegado de Asuntos Sociales en la Villa, Vicente Pacheco, subraya que “de no hacerse esta reestructuración en esta escuela, que actualmente atiende a 100 niños, el problema sería que se perderían 54 plazas en concreto”. “Y con la rehabilitación sólo se perderán sólo 6”, apostilla. Aunque también es de resaltar en esta línea que la Escuela Infantil municipal de Candelaria del Lomo—que está en construcción y se prevé culminar a finales del presente año—ampliará el número de plazas previstas, así de las 107 que se estimaban inicialmente se pasará a ofertar 112 . Este centro de la Villa Arriba—indica el concejal—se está adaptando a la normativa de la Consejería de Educación, por lo que los nuevos cambios se han incluido en el proyecto de construcción, y por lo tanto no generarán incidencia alguna.
Los trabajos se desarrollarán durante los tres meses de verano por ser la época en la que se disminuye el número de usuarios, reduciéndose casi en un 50%. Tras una reunión celebrada la pasada semana entre los padres de lo niños que actualmente matriculados y el concejal delegado Vicente Pacheco se acordó que el proyecto se desarrolle específicamente entre julio, agosto y septiembre. Durante los dos primeros (julio y agosto) el servicio, con los actuales profesionales, se trasladará al Colegio de La Luz para perjudicar lo menos posible a los padres. En este sentido, el edil detalla que ha sido difícil encontrar un centro como alternativa, ya que en la época estival también se llevarán a cabo las obras del RAM en todos los colegios públicos de la Villa. Y tras una visita a varios centros educativos se ha considerado que el lugar más idóneo es el La Luz (pues las obras del RAM afectarán sólo al exterior del colegio), donde también es de valorar la colaboración de la dirección de este colegio. “Sin embargo—matiza Pacheco— en el mes de septiembre, cuando comience el curso escolar, los padres deberán buscar otras alternativas en guarderías del municipio, pero en este caso afectará a muchos menos porque los que están en torno a los 3 años pasarán a la enseñanza reglada.
Pacheco detalla que esta escuela infantil se cerró el pasado agosto para realizar algunas de las obras necesarias como adelanto de la adaptación, por lo que se realizaron mejoras en la instalación eléctrica con protectores infantiles, se adaptaron las alturas de las ventanas y se colocaron puertas antipellizco.
En febrero de este año la Consejería de Educación dio el visto bueno a las obras de adaptación del centro, que supondrán una inversión de 83.000 euros. Luego se presentó el proyecto al nuevo Plan E (del Fondo de Inversión del Estado) y fue aprobado para iniciarlo en este mes de abril, “pero se ha solicitado una prórroga para ejecutar las obras en los meses de verano con el criterio de afectar lo menos posible a los padres de los niños”, explica el teniente de alcalde Vicente Pacheco, quien detalla que realmente el plazo de ejecución de estas obras está previsto en 6 meses, “pero es de valorar que a petición de la institución local, la empresa concesionaria se ha comprometido a realizarla en 3 meses”, y esta es la garantía y compromiso que da también el Ayuntamiento a los padres de los niños que acuden al centro.
Entre los trabajos a realizar destaca la ampliación y reforma de la guardería con el fin de disponer de siete aulas para atender a casi un centenar de niños de hasta 3 años. En concreto, en la zona del edifico que se amplía hacia el sudeste se crea un aula con aseo, y en la parte que se reestructura se tendrá otra con aseo compartido. Se subdividen las zonas de cunas y gateo para disponer de otras dos aulas. Por lo que quedarían dos aulas para 8 niños de 0 a 1 año; dos aulas para 15 pequeños cada una, de 1 a 2 años, y tres aulas para 18 niños cada una, de 2 a 3 años. Las características técnicas y estéticas del edificio existente no sufrirán alteraciones significativas, empleándose soluciones constructivas y materiales análogos a los existentes. Aunque con las consiguientes mejoras exigibles por la normativa actual como los aislamientos en la nueva construcción. En definitiva, se adapta el conjunto a la normativa específica aplicable del nuevo decreto autonómico que regula las condiciones higiénico-sanitarias de las guarderías infantiles, y por el que se establecen los contenidos educativos y requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil en la comunidad de Canarias.
Vicente Pacheco agradece la colaboración y paciencia de los padres ante esta necesaria obra, por lo que insiste en que la misma se realizará con la mayor urgencia posible.

LA VERA SOLO UNA,

PROGRAMA DE SEMANA SANTA DE LA VERA Y LA MONTAÑA - 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

EL CONSISTORIO REALIZA UNA CAMPAÑA DE PODA DE ÁRBOLES

La Concejalía de Obras y Servicios trata así de evitar accidentes e impedir el deterioro de acerado

Icod de los Vinos.- El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Obras y Servicios, que gestiona el nacionalista Pedro Vicente Hernández, está realizando una campaña de poda de árboles por todo el municipio.
El objetivo de esta iniciativa es evitar las caídas de ramas o árboles a causa del viento, e impedir los daños en el acerado a causa del crecimiento de las raíces, así como el consiguiente riesgo que supone para los viandantes que transiten por la zona.
Asimismo, “fue necesario podar las ramas secas para impedir que afectara a la salud de los árboles”, apunta el concejal, quien señala que se ha venido actuando en el barrio de Buen Paso, Avenida Príncipes de España y Avenida 25 de Abril. En las próximas semanas la campaña de poda llegará a La Centinela, donde se requiere también una actuación sobre la vegetación.

N. S. DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO PREPARA LA XXIII EDICIÓN DE LA EXCURSIÓN DE LA TERCERA EDAD

Se celebrará el sábado 24 de abril

El Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, a través de su concejalía de Servicios Sociales, organizará, el próximo 24 de abril, la “ XXIII edición de la excursión de la Tercera Edad “ a la que asistirán, como cada año, alrededor de 450 mayores de 60 años del municipio, con el ánimo de compartir un día entrañable entre todos.
El itinerario de la XXIII edición, salvo cambios de última hora previsto este año por la organización, consta del siguiente recorrido: se partirá, a las 08:00 de la mañana, desde cada una de las diferentes paradas de cada pueblo; de ahí se llegará hasta Icod de Los Vinos, donde todos los mayores podrán disfrutar de un desayuno y compartirán sus primeras experiencias. De aquí se partirá con dirección a la Iglesia de San Marcos, de Icod de Los Vinos, que en este día celebrará la festividad de su patrón, donde se oficiará una misa y la pertinente ofrenda floral. Posteriormente habrá un pequeño acto cultural en la plaza y se podrá visitar el “Parque del Drago”, la “Casa de Lorenzo Cáceres” y sus alrededores.
El siguiente paso en el itinerario nos llevará hasta “ La Perdoma”, en La Orotava, donde se realizará el tradicional almuerzo de confraternización y hermandad así como el tradicional baile-fiesta con nuestros mayores. A la conclusión de la estancia en el restaurante, la expedición visitará la Basílica de Nuestra Señora de La Candelaria como punto final del recorrido.

ACTUALIDAD,

INFORMACIÓN SOBRE CURSOS DE CATA DE VINOS Y COCINA

Este curso de cocina estará impartido por miembros del Club Mini Chef de El Sauzal y de Eurotoque donde se concentran los mejores cocineros de la isla. Esta oportunidad no te la puedes perder.
Curso de Cata para los amantes del vino o para los que se quieren iniciar esta es una gran oportunidad. Animate e inscribete.
Más información en www.villadelaorotava.org o enviando email a: wlmailhtml:%7BD750C667-BF82-4FFA-AF1B-EFF7CEF1D956%7Dmid://00000027/!x-usc:mailto:agrotava@villadelaorotava.org





LA VERA SOLO UNA,

PROGRAMA DE SEMANA SANTA EDITADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO PORTUENSE - 2010

LA VERA SOLO UNA,

PROGRAMA DE SEMANA SANTA PARROQUIA SAN FRANCISCO - 2010

LA VERA SOLO UNA,

PROGRAMA DE SEMANA SANTA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LA PEÑA DE FRANCIA - 2010

A FUEGO LENTO

**SOPA DE POLLO**

ARTÍCULO DE: Dámaso Real Rodríguez

**INGREDIENTES:

1 cebolla grande.
Una rama de puerro.
½ POLLO
¼ Kg. de garbanzos
2 zanahorias
Una rama de puerro.
½ kl Fideos de sopa.
Una rama de hierba huerto.
1 pan.
Agua
Sal

**COMO SE HACIA:
Teniendo los garbanzos del día anterior en remojo, en un cardero se pone , los garbanzos ,la zanahoria pelada ,el puerro entero, la cebolla partida en cuatro y el ½ pollo y la rama de hierva huerto , y la sal y se pone todo a guisar cuando la zanahoria este guisada se saca del cardero y el pollo también y se t rosea en cuadros, y se espera a que los garbanzos casi estén guisado , luego se quita la cebolla y el puerro de la sopa y añadimos los fideos y se vuelve a poner a fuego lento durante 10 minutos hasta que estén los fideo.
**A FUEGO LENTO
Para servir se partían trozos de pan y se le echaban dentro de la sopa para dar más consistencia.
**CONSEJOS Y ANÉCDOTA:
Esta sopa se tomaba sobre todo cuando alguien estaba malo o acababa de dar a luz.
**AGRADECIMIENTO:
Está receta data con 70 años. RECETA CEDIDA POR Cedida por: anónima
**NUEVA CITA:
Espero que sea de su agrado, de buen sabor y buen provecho, que esto de la comida es un placer tanto hacerla como comérsela. No se olviden que tienen una nueva cita, aquí en el Periódico Digital del Valle "LA VERA PASO A PASO".

LOS REALEJOS AL DÍA,

MÁS QUEJAS REALEJERAS

ARTÍCULO DE: Esteban Domínguez

En cierta ocasión me ocupé en las páginas de EL DIA de una queja generalizada sobre el Boletín Informativo “La Vos de Los Realejos” y que no llegaba a muchos ciudadanos que pagan sus impuestos. Me estaba refiriendo en aquella ocasión a mucha gente del Realejo Bajo, (la pobre cenicienta) donde nos llegaba en algunos de sus establecimientos este “boletín”. Cayeron mal mis palabras y tuve la “adecuada pertinencia” al respecto.
Ahora, unos años después, ocurre lo mismo. En el Realejo Bajo donde sus habitantes pagan sus impuestos, “La Voz de Los Realejos” no llega a las manos de sus habitantes, y no es que queramos que el "boletín” sea repartido casa por casa, es que no lo dejan en los lugares frecuentados como pude ser, el bar las Palmeras, que se queja, o el kiosco del Realejo Bajo. Sólo llega a la farmacia sin ser el mejor medicamento y a la A. V. Las Dos Palmeras, como medida preventiva. De ahí, las quejas que a mi me llegan.
El ayuntamiento no habla, es un edificio que ni camina ni tiene voz ni escucha ni ve, pero quienes lo rigen deben de ser conscientes que ese boletín que a partir de ya, va a tener menos páginas, (algunas reservadas), lo pagamos todos a con vuestros impuestos para quienes están en el poder, hagan demagogia y pre campaña. Por eso el Boletín llegará a unos ciudadanos, (no a todos), porque es la única manera de engañar y de hacer campaña electoral.
Antes este Boletín era criticado por Coalición Canaria porque las fotos de sus “famosos acuáses” no salían en el mismo, ahora vemos muchas fotos de lo “mirlos blancos” de C.C. en todas sus páginas.
Antes, en los años 90, 94, 96… había un grupo de colaboradores que de manera altruista colaboraban con este medio. Todos o casi todos excepto don Álvaro Hernández Díaz es el único superviviente. A todos los demás los han vetado desde las filas de C.C. y desde el gabinete de prensa y si no que se lo digan a don Jesús Manuel Hernández García. ¡Aquí el que dice la verdad y que no nos conviene, lo echamos…! Esa es la dictadura pura y dura de los nacionalistas en Los Realejos, y con esas ruedas de molino nos quieren hacer comulgar desgraciadamente.
Mientras tanto y debido a la crisis el “Boletín” sale, pero con menos páginas, pero sale. Y si no cuatro veces al año, tres; porque lo que no permite los “paquetes” de CC en Los Realejos es que su campaña electoral se desquebrante, dado que el Boletín es fundamental para confundir al votante o al electorado.
Lo que no falta el “La Voz de Los Realejos” es la demagogia, la mentira o la rapiña. Armas que suelen utilizar sin desparpajo con el fin de llenar de ilusiones a unos cuantos, pero otros muchos no van a caer en la trampa. Máxime sabiendo como actúa el alcalde don Oswaldo Amaro Luis y su equipo, unido a los débiles asesores que le acompañan en tan infeliz viaje.
Lo que si le sobra el mandatario es su amplia sonrisa de oreja a oreja. Parece que quiere dar a entender, que en este municipio no hay crisis y que los problemas están todos resueltos.
Mientras tanto el hombre pide un voto de
Confianza y se presentará en las próximas elecciones. Lo cual quiere decir que la vaca sigue danto leche en abundancia y que no quieren que se derrame o se la tomen otros o le arrebaten el sillón, en el cual se halla muy cómodo.
En definitiva, no habla el Sr. Amaro Luis de la bajada de sus sustanciosos sueldos. La crisis a ellos no les afecta aunque otros pasen hambre. Así de felices de encuentran nuestras “señorías” en el consistorio realejero.
Por último decirle a quienes se quejan sobre el “boletín” que nada bueno se pierden. Las mentiras y las promesas falsas, abundan. Y el desinterés por mejorar el municipio, su principal arma. A la vista está.

RINCÓN POÉTICO,

CRISTIANA REFLEXIÓN

REALIZADO POR: Celestino González Herreros

*No hay dolor tan profundo,
ni pena que hiera tanto
y deje más desencanto
que los males de este mundo.
*Sabemos que mueren de hambre
millones de niños pobres,
viejos, mujeres y hombres,
cual miserable enjambre.
*Que las guerras continúan
deliberadamente,
que se les fija en la mente
la más cruel idea y así actúan.
*Mas, con esos desencantos
hemos de seguir viviendo,
esa pena sintiendo
escuchando sus tristes llantos.
*Un mundo igual para todos
con la miseria abolida
y la abundancia compartida
estaríamos más cómodos.
*Librémonos de ese dolor
con una Paz duradera
y una sola bandera
bordada con fraterno amor...

N. S. JUAN DE LA RAMBLA

PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2010

Actos correspondientes a la Semana Santa Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Miércoles día 31 de marzo:
20,30: Misa de Jesús de Nazareno.
21,00: Procesión del Encuentro con las imágenes de San Juan Evangelista, Jesúis Nazareno y Nuestra Señora de la Dolores
Jueves Santo, 1 de abril
19,00: Misa en la Cena del Señor, y Reserva del Santísimo en el Monumento.
20,00: Procesión con las imágenes de San Juan Evangelista, Cristo de los Dolores y Nuestra Señora de los Dolores.
23:00: Hora Santa.
Viernes Santo, 2 de abril.
6,30: Vía Crucis procesional con las imágenes del Jesús del Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
12,00: Vía Crucis viviente de la Hermandad del Cristo de los Dolores y la participación popular. Partirá de la Plazoleta de las Palmeras.
18,30 : Celebración de la Paz del Señor.
20,00: Procesión Magna con las imágenes del señor de los Palmitos, San Juan Evangelista, Jesús de Nazareno (acompañado por la Hermandad del Santísimo de San Juan de la Rambla), Santa Cruz (escoltada por la Hermandad del Santo Domingo), Santo Entierro (escoltada por su Cofradía).
23,00: Procesión de la soledad, con las imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Sábado Santo, 3 de abril.
23,30: Vigilia Pascual en la Resurrección del Señor .
Domingo de Pascua, 4 de abril.
11,30: Santa Misa de Pascua, en la que la hermandad del Santísimo Sacramento impondrá insignias a los nuevos hermanos.
12,30: Procesión con el Resucitado y Santísimo Sacramento.
Parroquia de San José
LUNES SANTO ( Ermita de La Vera)
Confesiones ....................................... 07,30 de la tarde
Misa y Vía Crucis Ermita de La Vera ......08,00 de la tarde
MARTES SANTO
Confesiones ................................................06,00 de la tarde
MIÉRCOLES SANTO ( Las Rosas)
Confesiones ......................................... 05,30 de la tarde
Misa y Vía Crucis ...................................06,00 de la tarde
JUEVES SANTO
Misa in Coena Domini................................... 05,00 de la tarde
Hora Santa.................................................. 08,00 de la tarde
VIERNES SANTO
Vía Crucis............................................... 10,00 de la mañana
Rosario de la Divina Misericordia................04,00 de la tarde
Celebración de la Pasión ...........................03,30 de la tarde
Procesión de Los Dolores ..........................04,30 de la tarde
SÁBADO SANTO
Solemne Vigilia Pascual.............................. 08,00 de la noche
DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Santa Misa con Procesión del Santísimo Sacramento y
Bautismos............................................... 12,15 de la mañana
Días 2 al 11 de Abril
(Semana de la Misericordia )
Rezo del Rosario.......................................... 03,00 de la tarde
SÁBADO 10 de Abril
Exposición del Santísimo...............................03,30 de la tarde
DOMINGO 11 de Abril
Misa de la Misericordia y........................ 12,00 de la mañana
Renovación de la promesas
bautismales para niños de
Primera Comunión.

ACTUALIDAD

LA UNIVERSIDAD PRIVADA SÓLO BENEFICIARÁ A LOS MISMOS DE siempre:

Las declaraciones de beneficios para La Orotava sólo están basadas en intereses particulares

Desde La Asamblea Canaria por el Reparto de Riqueza, demandamos a Coalición Canaria y al Partido Popular, así como a las asociaciones de empresarios que demuestren los datos de beneficio económico para el norte de la isla, para no caer de nuevo en los engaños producidos con la instauración de las grandes superficies.
Así mismo exigimos al grupo de gobierno que se haga responsable públicamente, en caso de no cumplirse las promesas de los 21 millones de euros que entrarán en el municipio debido a los 3500 alumnos venidos del exterior, sin entrar a valorar lo que significará para nuestro pueblo la entrada de toda esta población de golpe, en lo que a infraestructuras se refiere.
No menos sorpresa causan las comparaciones con las universidades establecidas en Madrid, haciéndonos creer que algo tiene que ver la instauración de estás Universidades con forma empresas privadas en la capital de España, con la instauración en un pueblo como La Orotava.
No es la primera vez que el presidente de Apymevo claudica a los intereses económicos de unos pocos, aún en detrimento de las pequeñas empresas a las que representa. Ya ocurrió lo mismo con la instauración de las grandes superficies, donde con el silencio dio paso libre a la eliminación de toda esperanza de futuro a las pequeñas y medianas empresas de La Orotava y de todo el valle. Evidentemente nadie tiene mayor interés en la ubicación de la Universidad Privada en los terrenos elegidos, ya que es él y su “empresa” la que regentaba los derechos actuales sobre el espacio en cuestión. Además Fernando Plasencia se atreve a declarar que “cree” que la Universidad privada creará más de 400 puestos de trabajo en el municipio, una vez más, declaraciones basadas en su opinión personal y carentes de todo fundamento.
Lo que si está demostrado en este pueblo es la convivencia de los sueldos desorbitados de los concejales de Coalición Canaria, las más de 5000 casas vacías del municipio (por boca del alcalde), la ausencia de comedores sociales, de unidades de atención a drogodependientes, de ayudas sociales suficientes y reales… y las cesiones de suelo e infraestructura públicas a grandes empresas privadas de capital extranjero, con las más de 5000 personas paradas y las incalculables familias y personas en situación de precariedad y exclusión que no pintan nada en los planes de Coalición Canaria, PSOE, Partido Popular y los grupos de poder que nos gobiernan.
Nos causa tristeza e indignación que una vez más se manipule la información, y con ella a la población, por parte de los mismos de siempre, pero bien saben ellos que nadie les pasará factura por no cumplir lo prometido. Nuestra historia más cercana de grandes superficies sustentadas sobre contratos basura, teatros derruidos ilegalmente, y presidentes de pequeñas y medianas empresas sin empresa son buena prueba de ello.

PTO. BLANCO Y NEGRO,

PIDEN AL GOBIERNO LOCAL QUE "SE SIENTE Y DIALOGAR.

ARTÍCULO RECIBIDO DE: El Puerto en Blanco y Negro ´

Comité de Empresa El Tarajal Sociedad Cooperativa LimitadaCalzada de Martiánez s/n Tlf.: 922 38 36 64
Consideran que la propuesta sobre el Complejo Turístico que lleva a Pleno el ejecutivo local va en contra de los empleados
El Comité de Empresa de la Cooperativa de Limpieza ‘El Tarajal’, (entidad encargada de los servicios de limpieza y mantenimiento del Complejo Turístico Costa de Martiánez, centros escolares de Educación Infantil y Primaria, diferentes dependencias municipales y polideportivos de Puerto de la Cruz), solicita al Gobierno Municipal del Ayuntamiento portuense que "se siente y dialogue con los representantes de los trabajadores y la empresa, para llegar a un acuerdo con el que se respeten los derechos y los puestos de trabajo de los empleados de la citada cooperativa, en principio, en el Lago de Martiánez".
"Lo que no se puede hacer, ni permitir - afirmaron desde el Comité de Empresa de El Tarajal - es llevar a Pleno ordinario un mal llamado acuerdo de finalización del procedimiento de relación contractual del servicio de limpieza del Complejo Turístico Costa de Martiánez, que ha venido prestando esta Cooperativa, sin ni siquiera sentarse con este Comité de Empresa o los propios sindicatos". Así las cosas, los representantes laborales de la citada entidad consideran que el Gobierno Local intenta "machacar a algunos trabajadores, simplemente por no seguirles el juego al no firmar una baja voluntaria en la que hubiéramos perdidos nuestra liquidación y el derecho a las prestaciones básicas del INEM. O tal vez, - aseguran - porque nos hemos mostrado contrarios a que se echen empleados, con listas con nombres y apellidos, por tener una ideología política diferente a la que actualmente gobierna en el municipio, hechos que hemos denunciado ante la Magistratura de Trabajo".
Restricción de dietas y espacios.
"Queremos denunciar también que en el Complejo Turístico del Lago de Martiánez estamos recibiendo, por parte del nuevo Gerente y del gobierno local, una marginación acuciante y una actitud totalmente reprobable. Por un lado, nos han retirado las dietas (y a los nuevos empleados que han pasado a PAMARSA sí se les ha concedido este derecho, intentando propiciar un enfrentamiento), no se nos asigna una zona habilitada para poder desayunar o almorzar, e incluso se nos ha restringido trabajar en numerosas zonas del Complejo. Y, además, el Gerente del Lago ha tomado una postura que consideramos ofensiva y de avasallamiento hacia los trabajadores de El Tarajal", denuncian desde el Comité de Empresa.
Por todo ello, los representantes laborales de El Tarajal S.L. solicitan que el ejecutivo local que gobierna el municipio de Puerto de la Cruz "se siente y dialogue, porque desde la imposición y el resentimiento no se va a conseguir absolutamente nada, sólo perjudicar a los trabajadores. Esperemos que este perjuicio del que hablamos - continuaron desde el Comité- sea sólo habladuría, y realmente antes del próximo Pleno se inserte una clausula a esta propuesta para que se respeten la totalidad de los puestos de trabajo que tiene la Cooperativa El Tarajal en el Complejo Turístico Municipal Costa de Martiánez".

lunes, 29 de marzo de 2010

VILLEROS ILUSTRES,

EL SEÑOR DE LA CAÑITA

ARTÍCULO DE: Bruno Juan Álvarez Abréu

¡¡Contexto de complacencia para mi buen amigo y ex compañero de docencia en el IES La Orotava Manuel González Pérez Don Antonio González León, ex párroco de San Juan y ex Arcipreste del Valle de Taoro¡¡
En avecinamiento a la Semana Mayor de La Orotava, me dispongo a pesquisar la hemeroteca capitalina, en busca de datos sobre la Pasión de Cristo, y su celebración en la Villa norteña. Son muchos los datos sustraídos de revistas y periódicos de la isla, sin embargo me llama la atención un artículo firmado por V. Cabrera sobre la muerte de Cristo, - la más excelsa figura del linaje humano -, concretamente en la lejana revista "Gente Nueva" del mes de Abril de 1.900. Un contenido de científicos del preámbulo del siglo XX y final del XIX, que muestran sus teorías fascinantes sobre el perecimiento de Cristo. Jorge Gottlob Bichtér(de Gotinga) afirma que la muerte de Cristo fue producida por el retorno anormal de la sangre al corazón, efecto de la posición violenta en la cruz, de la presión de las vísceras ventrales y por las congestiones compensadoras. Simpson, cirujano de Edimburgo, la atribuye a la rotura del corazón; dice, para probar su teoría, que la muerte de Cristo no fue producida por los fenómenos propios de la crucifixión, pues no hubo tiempo para ello, y que no murió como los crucifixos por inanición, toda vez que habló en alta voz y que los síntomas eran de una parálisis del corazón o de su ruptura; agrega que la lanzada del soldado romano fue como una autopsia, pues de la herida salió sangre y agua; "el suero de la que se extravasó en el tórax con la rotura del centro circulatorio". El ilustre experimentado medico madrileño Amalio Jimeno, dice que examinando la admirable relación de los Evangelios, dedúcese que la muerte de Cristo fue producida por un abatimiento rápido y general de las fuerza de la vida. Cristo, a pesar de hallarse en la flor de su edad, era de complexión delicada. Su organismo estaba muy debilitado con los sufrimientos de la Pasión; prueba de esta astenia es que en el camino del Calvario no pudo sufrir el peso de la cruz, y hubo de buscarse a un hombre de Cirene para que la llevase: síntoma también de debilidad es el copioso sudor de su rostro, que enjugó, según la hermosa tradición cristiana, la Verónica. En la Villa de La Orotava, contemplando documentos trascendentales, escojo el condicional de una imagen de Cristo que desde mi infancia me llamaba el interés de ella, una imagen evocadora, reflectora de la figura de Cristo, El Señor de la Cañita de San Juan. Una imagen conocida en la Pasión de Cristo, y en muchos pasos procesionales donde hace su presencia, por el Señor de la Sangre, indudablemente en su historia es mas conocido por ECCE HOMO. Claro está que; Ecce Homo son palabras latinas, que significan " aquí tenéis al hombre", término que Pilato dirigió a los judíos mostrándoles a Jesús, después de azotado, llevando la corona de espinas en la cabeza y un manto de púrpura sobre los hombros. El Ecce Homo es la representación de la imagen de Jesucristo, sumamente pálido y flaco, de lastimoso aspecto, mal vestido o con el traje hecho jirones. En La Orotava se presenta en una efigie, moradora de la Villa Arriba, llamada devotamente Señor de la Cañita. Pertenece a la parroquia de San Juan Bautista del peculiar contorno del Farrobo.
Los historiadores Alloza Moreno y Rodríguez Mesa, la describen; como una imagen sedente, de las denominadas de vestir, de 112 cms de alto. Tiene tallados y policromados solamente la cabeza, parte del pecho, manos y pies, quedando lo demás cubierto por las vestiduras de telas naturales. Procede de la iglesia del convento agustino de Nuestra Señora de Gracia, donde recibió culto hasta su cierre, por la exclaustración de las órdenes religiosas. Conserva aún la antigua túnica de terciopelo roja bordada en oro. También el solio de madera dorada en forma de rayos, que luce en el retablo, así como la caña de madera tallada y dorada, que originalmente era plateada. En La Orotava se tuvo relación entre los conventos existentes, que fueron numerosos, por lo tanto El Eccehomo aparece en un lienzo maravilloso en San Francisco de una medida de 97 por 131, que el ensayista Alfonso Trujillo Rodríguez dice; que pertenecía al ex-convento de franciscanos de La Orotava, denominado por Viera el “Escorial de Canaria”. Trujillo Rodríguez lo expone de forma espléndida: En primer plano, el rabino, de espaldas, también, parece gritar, con ese gesto de las manos ante el rostro: "Quítalo de delante. No tenemos más Rey que a César". Tiene cuerpo de gigante y la musculatura se intuye, tensa, bajo la bien trazada vestimenta, en la que el muy delineado cíngulo determina los pliegues que suben o bajan desde la cintura. El personaje que, entre el rabino del turbante y el soldado, al otro extremo, cubre con púrpura a Cristo, se muestra ceñudo y burlón. Han puesto por cetro una caña al Galileo. Y al fondo, un edificio de tipo renacentista, como renacentistas son las vestiduras, tocados y el armamento y pica del soldado. El mismo lienzo lo presenta el Catedrático de la Complutense madrileña, académico correspondiente de la real de la Historia y de Bella Artes de San Fernando asimismo de Madrid, ex-rector de la Universidad de La Laguna y académico de Honor de Bella Artes de Santa Cruz de Tenerife, el villero Don Jesús Hernández Perera como: Cristo es presentado al pueblo por Pilato en lo alto de una terraza del pretorio, custodiado por tres soldados. En primer termino, en ambos extremos del lienzo y a mayor escala por más próximos al espectador, dos parejas de fariseos, uno de perfil, otro de espaldas, con acusada influencia miguelangelesca; tras éstos, en un plano inferior y mirando hacia el podio, otros siete judíos - uno de ellos con sombrero y bordón de peregrino - de espaldas, vociferando.
Esta procesión del Lunes Santo es una de la más impresionante de la Semana Mayor Villera, desfila por las calles de: San Juan, San Zacarías, León, Cantillo, Nueva, San Francisco, Marqués y de nuevo San Juan. Procesión estimada por los habitantes de la Villa Arriba, incluso por los de la Villa Abajo que se desplazan por la calle de los Tostones hacía arriba para ver salir de su templo este prodigioso paso. Los niños son los protagonistas de la procesión, le acompañan las hermandades de su parroquia. El historiador Miguel Tarquis en su Semana Santa de Tenerife, se expresa: A las ocho de la noche después del sermón, sale de la iglesia parroquial de San Juan del Farrobo la procesión conocida con el nombre de Señor de la Cañita. Este paso pertenecía al extinguido convento de San Agustín de donde salía al final del siglo XVII. La imagen es de vestir; su cabeza y manos son de las mejores tallas de la Villa. Parece obra del escultor Francisco Alonso de la Raya o de alguno de sus continuadores. Se puede fechar hacía 1.680. Francisco Alonso de la Raya, nació en la Gomera en 1.619 y murió en Garachico 1.690, fue discípulo del notable escultor Martín Andujar, maestro que también tuvo en su taller a Blas García Ravelo y otros imagineros. Según el boceto de la Semana Santa de 1.985, de la parroquia de San Juan Bautista: El Señor de la Cañita se encuentra en muy buen estado de conservación, el escultor Don José María Perdigón le restauró las piernas, con madera preparada por el ebanista Don Domingo Delgado (Don Domingo Febles, destacado músico compositor y alumno predilecto del inolvidable maestro Calamita, tiene varias composiciones en su haber entre ellas varias marchas procesionales). En 1.983 el imaginero Don Ezequiel de León Domínguez, con la ayuda de su hijo Ezequiel León y Cruz, reconstruyó parte de las mismas, así como los brazos con articulaciones en los codos y espigones en las manos para unirlas a las muñecas, retocando su deteriorada policromía. El arreglo, lo sufragó el villero Don Juan Antonio Suárez Bautista y Familia. Evidentemente a Don Juan Antonio Suárez Bautista y familia, hay que agradecerle la labor totalmente desinteresada y piadosa. Por su retribución sincera y solidaria el mitológico Señor de la Cañita continua con su cita anual del Lunes Santo en la tradicional fiesta de la pasión de Cristo orotavense y sobre todo a la abuela Rosario Bautista (Masallo para todos), que fue camarera muchísimos años. En el mismo boceto, se dice que los lunes de Cuaresma se colocaba al Señor de la Cañita, en un trono junto al altar mayor, en el lado del evangelio. Allí se cantaba en su honor el nombre del Señor; costumbre que se mantuvo más tarde, pero ya en su retablo, perdurando mientras fue párroco Don Domingo Hernández González. El Beneficiado Don Rafael Cabrera González, entre los años 1.927-1.930 oficiaba la misa de los lunes en el altar de su retablo según testimonio de Don Anastasio Hernández Jorge. Don Antonio González León, párroco de San Juan, compañero en la docencia, una vez más me ofrece unos términos solemne, está vez lo hace sobre esta imagen encantadora de su parroquia: La Imagen del Señor de la Cañita, expresa maravillosamente la actitud de atención profunda a su misión de Hijo fiel de Dios y servidor de los hombres; es el siervo de Javeh. En su cabeza real, coronada y divina se enseñan los mejores pensamientos y los más hermosos proyectos para la nueva humanidad. Estaba llamada a ser cabeza de esta nueva humanidad. En sus ojos se reflejan toda la inteligencia y toda la bondad de su alma. En su rostro resplandece la hermosura y la gloria del mismo Dios. Es un gesto de amor, de amor enteramente entregado. Ahí está, rendido para nosotros. Se ha dejado vencer, pero no tanto por la violencia de sus enemigos, sino por la violencia de su amor. Recibió, si, los golpes de los soldados y verdugos, pero él los perdonaba. Sufrió las puntadas de las espinas, pero para manifestar que su amor era más intenso. Ha querido así redimir nuestros orgullos, nuestras impaciencias y nuestras violencias. Ha querido enseñarnos hasta que límite hay que perdonar y comprender y aguantar. Y hasta que punto hay que saber callar y esperar y dejar que sea Dios nuestra defensa y nuestra victoria....
Efectivamente Antonio, compañero, tus palabras siempre son maravillosas, impresionantes. Palabras que hacen amor, amistad, y compresión. Todo este trabajo es para ti, ocupación de muchísimas horas de sueños, pero no te preocupe porque lo importante para mí es tener informado metódicamente a nuestra juventud villera. Evidentemente este año ha sido invitado a pronunciar el pregón de la Semana Mayor orotavense, nuestro ilustre paisano Don Juan del Castillo y León, un pregón que organiza la parroquia de San Juan Bautista, un pregón para relatar lo prolegómenos de lo que va a ser la fiesta anual de la Pasión de Cristo en la Noble y Leal Villa de La Orotava, sus pasos, su arte, su tradición y sobre todo sus cultos en los templos verdaderas joyas del pasado. Don Juan sobre esta magnifica imagen manifiesta; lunes Santo, con el Ecce Homo, que como en La Laguna, también aquí llamamos cariñosamente el Señor de la Cañita. Con la Parroquia de San Juan, en el entrañable Farrobo, que celebró su III centenario. Ayer templo pobre. Hoy, con un tesoro único fruto de los exvotos de sus indianos, entre los que sobresale aquél Luís Betancourt, padre de Don Rómulo; los sacrificios de sus feligreses, como el conocido Mateo González Grillo; y el celo de sus pastores, con el villero Don Domingo al frente.