miércoles, 26 de mayo de 2010

N. ICOD DE LOS VINOS,

LUIS MORERA PRESENTA EN ICOD DE LOS VINOS SU NUEVO ÁLBUM

La Ciudad celebra el día de Canarias con una velada musical a los pies del Drago

Icod de los Vinos.- Icod de los Vinos celebrará el día de Canarias, este domingo 30 de mayo, con una velada musical a los pies del Drago Milenario, a cargo del artista Luis Morera, que presentará su nuevo trabajo discográfico “Me sigue cantando el alma”. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el alcalde de Icod de los Vinos, Diego Afonso, junto al presidente del CIT, Antonio García Fleytas.
Con este álbum el artista canario retorna a los estudios de grabación en solitario tras seis años de su anterior trabajo. Este nuevo disco recopila un puñado de canciones que le han atrapado desde la niñez e incluso más recientemente.
El álbum cuenta con 14 temas elegidos para cantarlos de la manera más íntima y cercana, como Luis Morera bien sabe hacer, y que también consigue sobre los escenarios, con la aportación del también palmero Carlos Martín, joven músico cargado de gran sensibilidad, que sorprende por su ejecución y el entendimiento creativo que se percibe en sus actuaciones en directo.
En “Me sigue cantando el alma” pueden escucharse temas del propio Luis Morera, como “Ravelo”, “Bajo tu cielo”, “Malagueña” o la entrañable “Balada para Julia”, característicos por su referencia a su querida tierra palmera, desde sus playas negras a los fecundos barrancos de laurisilva. Pero también se escuchan nuevas lecturas en la voz tan personal de Luis Morera, de canciones de Latinoamérica de todos los tiempos, como “La Golondrina”, de Narciso Serradell, el famoso bolero de Armando Manzanero “Contigo aprendí”, o el no menos famoso tango de Gardel, “Volver”, así como la vitalista composición del argentino Fito Páez, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, o la expresiva “Cuando llueve llora el sol” del cantor popular por excelencia de Venezuela, Alí Primera.
Está presente en esta sección igualmente el granadino Carlos Cano, con uno de sus temas de mayor calado “María la portuguesa”, y la voz de dos grandes poetas como Rafael Alberti, “La Paloma”, o José Agustín Goytisolo, con la hermosa “Palabras para Julia”, popularizada en su día por Paco Ibáñez.
Y finalmente, nos sorprende con “Si has amado a una mujer”, adaptación del propio Morera del éxito de Bryan Adams “Have you ever really loved a woman”.
Luis Morera
Resulta difícil de entender la evolución de la música popular canaria sin contar con la figura de Luis Morera. Artista palmero, poeta y personaje insigne de la cultura, Luis Morera tiene una voz particular, intensa, poderosa, que se hace fácilmente reconocible en todo momento. Sin embargo, es su particular perspectiva de la realidad que le rodea, basada en el análisis sosegado y la introspección, la que hace de sus letras una invitación constante a la reflexión personal y le imprime un carácter único a sus composiciones. Desde la necesidad de equilibrar la relación del ser humano con la naturaleza hasta el amor por sus queridas islas, Luis Morera parece que compone mirando directamente a su corazón, y por extensión también al de quien le escucha.
Luis Morera entiende la expresión artística como un conjunto, y a casi todas las disciplinas se entrega con dedicación. Sin embargo, es en su faceta musical en la que ha logrado el mayor reconocimiento fuera de su isla. La relación con su música es de constante renovación, así como se ha preocupado por mantener las raíces de la identidad musical de la tierra que le vio nacer, se apoya igualmente en los ritmos del continente africano sin dejar de mirar hacia América latina. De cada rincón del Atlántico saca lo más provechoso y lo traduce a los lenguajes musicales que conoce mejor, que son los suyos, los de su entorno inmediato.
Si históricamente el juglar es el encargado de poner banda sonora y tomar el pulso de la sociedad de la que forma parte, Luis Morera ha sabido convertirte, puede incluso que sin pretenderlo, en la voz de los nuevos movimientos sociales surgidos a finales de los años setenta y durante los años ochenta. Su espíritu inquieto le llevó, además, a formar parte del movimiento Naturaleza-Arte que encabezara el artista César Manrique, al que aportó la plástica de su música y la emoción particular de sus letras. Por este discurrir, las letras de Luis Morera van atestiguando la evolución de la conciencia popular hacia elementos como la identidad, el pensamiento ecológico, el pacifismo y el hermanamiento de los distintos pueblos del mundo; siempre desde una óptica intimista y poética.
Aunque a lo largo de los últimos años ha desarrollado una interesante producción en solitario, la actividad musical de Morera está íntimamente relacionada con Taburiente, grupo de referencia en la historia de la música popular canaria desde finales de los años setenta y hasta la actualidad, del que es creador y miembro en activo.
Tras una etapa de experimentación musical, en la que junto a Taburiente revolucionó el concepto clásico del folclore canario para hermanarlo con nuevas músicas como el rock y el pop, y del que surgió un estilo que ha servido de escuela, tanto Luis Morera como Taburiente en su conjunto han emprendido un camino de renovación permanente que es el que les permite seguir funcionando como banda en activo a día de hoy. Sin abandonar la creación de canciones, transmutadas en himnos para varias generaciones de canarios, y atendiendo a la publicación de nuevos trabajos discográficos (el último disco, “Libre”, es de 2008), así como a las giras con el grupo, Luis Morera ha encontrado tiempo para emprender un nuevo proyecto más personal, en el que desgrana sus canciones más íntimas junto a versiones de los grandes artistas que le han llegado al alma en más de una ocasión. Este camino de redescubrimiento llega a su punto culminante con la publicación de su nuevo trabajo discográfico, “Me sigue cantando el alma”, con el que Morera cierra el proceso de exploración de sus raíces musicales y que le llevará de gira a lo largo de 2010 y 2011, acompañado del talento del joven músico canario Carlos Martín.
Pero Morera ya tiene parte de su cabeza enfrascada en nuevos proyectos musicales de propia creación, a los que, asegura, se dedicará una vez termine esta intensa gira. Sin duda, Luis Morera es uno de esos artistas que no puede dejar de crear.
Enumerar todos los artistas con los que ha trabajado este creador a lo largo de más de treinta años de actividad musical es tarea imposible. Todos los grandes nombres de la música canaria, y algunos de los más renombrados artistas de la escena nacional e internacional, han colaborado en sus composiciones o han requerido de la capacidad creativa y la voz de Luis Morera para sus trabajos discográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario