CENTRO COORDINADOR DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD 1-1-2
ARTÍCULO DE: David Crespo
Organización
El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 de Canarias comenzó a funcionar con su anterior denominación -Teléfono Único de Urgencias 1-1-2- el 30 de mayo de 1998, con el fin de garantizar una respuesta rápida y eficaz a todas las llamadas de emergencia que se producen en las Islas.
A este sistema pueden acceder todos los ciudadanos o visitantes que requieran, en caso de urgente necesidad, la asistencia de los dispositivos públicos competentes en materia de atención de atención de urgencias sanitarias, seguridad ciudadana, extinción de incendios, salvamento y rescate.
Para ello, basta con llamar al 1-1-2, un número de teléfono gratuito, de cobertura regional, que funciona las 24 horas del día y que es atendido por personal especializado en los idiomas inglés, alemán y español.
Con la creación de este servicio, el Gobierno de Canarias se integra en el Sistema Europeo de Atención de Urgencias y Emergencias, cumpliendo así la Decisión de la Unión Europea 91/396, por la que se recomendaba a los estados miembros la puesta en marcha de un único número de teléfono, el 1-1-2, para acceder a todos los servicios de urgencia de cada uno de los países comunitarios.
En Canarias, la titularidad de este servicio recae en la Dirección General de Seguridad y Emergencias, centro directivo de la Consejería de Presidencia y Justicia y la gestión del mismo ha sido encomendada a la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias.
Funcionamiento
Cuando un ciudadano llama al 1-1-2, al otro lado de la línea le responde un operador de demanda especializado en atender en español, inglés, alemán, francés o italiano cualquier tipo de urgencia o emergencia.
Apoyado en un programa informatizado, el operador de demanda realiza un cuestionario que permite clasificar la alerta y asignar el recurso o recursos necesarios para resolver el incidente. Tras recabar los datos indispensables sobre el tipo de incidente (enfermedad, robo, agresión, incendio o accidente), su localización y personas involucradas, se transfiere automáticamente la información a los terminales informáticos de los técnicos sectoriales, es decir, el médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Policía Local, el Guardia Civil, el miembro del Cuerpo Nacional de Policía y el bombero del Servicio de Extinción de Incendios, todos ellos ubicados en la zona de coordinación, así como a los gestores de recursos que se encuentran en la misma zona. Es en este área donde el coordinador multisectorial supervisa el caso y, en ocasiones, interviene el técnico sectorial a través de los sistemas de radiocomunicaciones dando indicaciones hasta la llegada de los recursos móviles, mientras que los gestores de recursos comunican a las unidades móviles los servicios que tienen que realizar y efectúan un seguimiento de estas intervenciones.
Gracias a un moderno sistema informático que clasifica automáticamente las llamadas y mediante el cual se puede llevar a cabo un seguimiento en tiempo real de los servicios activos, las salas operativas del CECOES 1-1-2 pueden dar respuesta a distintos incidentes que se producen al mismo tiempo, garantizando la resolución integral y coordinada de cualquier tipo de emergencia en el menor tiempo posible.
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