jueves, 25 de marzo de 2010

N. S. DEL TEIDE,

EL AYUNTAMIENTO LLEVARÁ A PLENO LA APROBACIÓN INICIAL DEL PRESUPUESTO 2010

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide llevará a pleno, este viernes 26 de marzo, el presupuesto para el ejercicio de 2010, que ascenderá a 9.263.700,37 €, lo que supone un descenso del 7.09% con respecto al ejercicio anterior.

La reducción en los ingresos municipales se produce debido al recorte del 7,39% en los ingresos provenientes de los Tributos del Estado y un descenso del 23,59% de los fondos del REF. Al descenso en los ingresos externos se une la reducción de ingresos derivada de las políticas municipales llevadas a cabo para aliviar la presión fiscal al vecino. Por ejemplo, se ha reducido el tipo de gravamen del IBI, lo que ha supuesto una merma del 6,12% en los ingresos de esta índole. También han bajado los recursos debido a que, al haber gran cantidad de locales cerrados, se les está aplicando la tarifa mínima de basura y alcantarillado, siempre previa solicitud del interesado.
El presupuesto del ejercicio 2010 cuenta con todos los requisitos establecidos por la Ley según consta en los informes favorables de la Intervención Municipal cumpliendo con los parámetros exigidos de estabilidad presupuestaria.
El recorte en los ingresos ha sido aplicado a las distintas áreas municipales no viéndose afectados los servicios municipales, siendo las áreas más importantes Servicios Sociales, Desarrollo Local y Turismo.
Desde la corporación se remarca el compromiso para mantener los servicios municipales, la plantilla de personal así como las colaboraciones con entidades deportivas, culturales y vecinales del municipio a pesar de la merma presupuestaria. De igual forma, no se han incrementado los tributos y tasas municipales, muy al contrario están previstas distintas líneas de subvenciones para pensionistas y parados de larga duración para sufragar hasta el 85% del recibo del IBI de la vivienda habitual, popularmente conocido como contribución urbana.
Para el concejal de Hacienda, Óscar Tomás Pérez, “ se trata de un presupuesto realista y austero que busca seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos con los vecinos y mantener los criterios de estabilidad presupuestaria y disminución de deuda, no en vano en el último ejercicio auditado hemos reducido la deuda de un 73.3% a un 47,8%,, para continuar siendo un municipio competitivo a pesar del receso económico general que atravesamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario